En el caso de la cumbre de CEOs, la representación máxima la llevó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Pero la delegación de CEOs mexicanos no fue muy nutrida como en otras ocasiones, a pesar de los fuertes vínculos económicos con la región.
En el aspecto positivo de la presencia mexicana, algunos casos fueron muy relevantes. Afortunadamente, de México brillaron dos mujeres empresarias, muy distintas entre sí.
La primera fue Blanca Treviño, una connotada empresaria regiomontana que montó desde cero la principal empresa de software en América Latina: Softtek. Otro gran atributo de Blanca Treviño es haber sido la primera mujer en ingresar a lo que era Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y que eliminó el “hombres” de su nombre gracias a ella. Hoy, son cuatro mujeres en el CMN.
Treviño participó de manera relevante, como Colider con la vicepresidenta Kamala Harris, en el lanzamiento del programa “In Her Hands” (En sus manos) de la Alianza para Centroamérica. Este programa busca impulsar más participación femenina en la economía de la región.
El hecho de que esta importante empresaria mexicana esté como colíder de una iniciativa que parece tan importante para la vicepresidenta de Estados Unidos es un gran punto a favor de México.
La otra empresaria ejemplar que estuvo en Los Ángeles es la joven Fátima Álvarez, fundadora de una pyme muy interesante llamada Someone Somehwhere. Su enfoque es apoyar a mujeres artesanas textiles del sur de México para colocar sus productos.
Con esta empresa, Álvarez apoya a más de 200 artesanas, de Oaxaca y Chiapas principalmente, para incrementar sus ventas. Ha quitado a los intermediarios del camino, conectándolas directamente con compradores y además con manufactureras para subir su capacidad de producción.
Un gran logro es que, desde este año, la aerolínea Delta entrega sus kits para los viajeros de primera clase en bolsas textiles elaboradas por las artesanas de Someone Somewhere, dándoles visibilidad en todo el mundo.
Fátima fue invitada por Google a participar en un panel de la Cumbre junto al CEO global de esta importante empresa de tecnología, Sundar Pichai, dándole así proyección a su exitoso emprendimiento. Pocos en el mundo han tenido una oportunidad así.
Es un orgullo que dos mujeres, una consolidada empresaria de tecnología y una joven emprendedora con dimensión social, hayan resaltado por parte del empresariado mexicano.