Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La consulta sobre la "Ley Bonilla" es ilegal, acusan Coparmex, PRI y PRD

Los críticos señalan que la consulta pretende legitimar la reforma que amplía el mandato de Jaime Bonilla en Baja California.
vie 23 agosto 2019 04:18 PM
jaime bonilla.jpg
Mandato. Jaime Bonilla iniciará su gobierno el próximo 1 de noviembre; la duración de su periodo aún está en la incertidumbre.

La consulta a la que será sometida la llamada “Ley Bonilla” es ilegal y pretende legitimar la polémica reforma, criticaron partidos de oposición y empresarios.

La tarde de este jueves, el Congreso de Baja California aprobó que la ampliación del gobierno de Jaime Bonilla Valdez sea sometida a una consulta ciudadana ante la polémica que ha generado desde que fue avalada, el pasado 8 de julio.

Publicidad

Se contempla la creación de una comisión legislativa especial que hará la propuesta de consulta y estará integrada por legisladores del PVEM, Morena y PT, y será financiada con recursos emitidos de partidos, representantes populares, asociaciones civiles y cualquier otro actor interesado.

El PRI señaló que se busca “legitimar” la reforma que aún no ha sido publicada, paso que permitiría su impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, el líder nacional priista Alejandro Moreno señaló que con la consulta se “pretende hacer parecer legal una acción inconstitucional”. Su partido votó ayer en contra de la reforma y solicitó que no fuera discutida, pero Morena y sus aliados echaron para atrás su propuesta.

Publicidad

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que “las consultas populares, no proceden en materia electoral”. La organización patronal se ha mantenido crítica a la reforma desde su aprobación y ha anunciado que procederá legalmente.

Ángel Ávila, secretario general nacional del PRD, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a no ser “cómplice” de la reforma que alarga el mandato a su compañero de partido.

Publicidad

La polémica "Ley Bonilla", avalada por la anterior legislatura de mayoría panista, extendió de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla en el gobierno del estado. Tras el aval se acusó que los diputados recibieron pagos a cambio de votar a favor y generó críticas de los partidos de oposición, así como al interior de Morena.

Después de 30 años de gobiernos panistas, a Baja California volverá la alternancia. Ésta vez será gobernado por el exabanderado de Morena-PT-PVEM-Transformemos, quien hasta hace algunos meses era senador y delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de la República.

El nuevo gobernador, que tomará posesión el próximo 1 de noviembre, tendrá un Congreso aliado, pues de los 17 distritos electorales en disputa, los ganó todos, por lo que la oposición sólo ocupa espacios de representación proporcional.

"Los empresarios deben ser contrapeso": Gustavo de Hoyos

Tags

Jaime Bonilla Baja California Confederación Patronal de la República Mexicana
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad