Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE va por acción de inconstitucionalidad contra Ley Bonilla

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que con lo que sucede en Baja California "está en riesgo el orden democrático y constitucional del país".
lun 14 octubre 2019 03:20 PM
Córdova.jpg
INE. Córdova reiteró que el ejercicio del domingo fue “poco serio y con una muy precaria calidad técnica".

Después de calificar como “de pena” y un “atropello a la democracia” la consulta popular en Baja California para que el gobernador entrante Jaime Bonilla extienda su periodo de dos a cinco años, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que se analiza presentar una acción de inconstitucionalidad.

En su participación en México Debate, donde jóvenes universitarios se enfrentaron en la final con el tema de la revocación de mandato, Córdova Vianello les recordó a los estudiantes que Baja California fue el primer estado en tener una transición democrática, y ahora es también un laboratorio donde se experimentan “las peores prácticas”.

Publicidad

Después, en entrevista con medios de comunicación, explicó que el INE está estudiando presentar esta acción de inconstitucionalidad por que eso sería lo que prosperaría. “Lo que está en riesgo es el orden democrático y constitucional del país”, dijo.

Córdova reiteró que el ejercicio del domingo fue “poco serio y con una muy precaria calidad técnica y que no genera ni los elementos mínimos de confianza que debe tener un ejercicio electoral, porque no la realizó el órgano facultado para hacerlo”.

Conoce más: La SCJN decidirá periodo de Bonilla, asegura AMLO en BC

“Es preocupante que se hayan saltado los mecanismos democráticos. Es vergonzoso y da pena que haya alguien que, a estas alturas, después de tantos esfuerzos, esté pretendiendo burlar la Constitución y la democracia”, comentó.

6.19, esta es la calificación de México en democracia según este estudio

Publicidad

“Muchos héroes que a lo largo de muchas décadas han construido democracia y que hoy hay quien dogmáticamente pretende borrar de la historia democrática de nuestro país, falseándola y haciendo suponer que la democracia nació de la noche a la mañana y como producto de un evento electoral fortuito”, declaró.

Córdova aclaró que el primero de julio es el origen, “desde el punto de vista democrático, de nada”. Explicó que es la consecuencia “de esa evolución que tenemos que defender, que tenemos que evolucionar, responsablemente reivindicar”.

La democracia no nació el primero de julio de 2018. Ojalá que el primero de julio de 2018 haya nacido un gobierno que resuelva los grandes problemas nacionales”.
Lorenzo Córdova.

Conoce más: El TEPJF desecha impugnación en contra de la "Ley Bonilla"

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad