Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante senadores, Sánchez Cordero tacha la "Ley Bonilla" de inconstitucional

En su comparecencia ante la Cámara alta, la secretaria de Gobernación insistió en sus críticas hacia la ampliación de mandato de Jaime Bonilla, morenista y próximo gobernador de Baja California.
jue 26 septiembre 2019 07:52 PM
olga sánchez senado
Olga Sánchez Cordero compareció este jueves en el Senado como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró este jueves ante el pleno del Senado que la ampliación de mandato de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, es inconstitucional.

En su comparecencia ante la Cámara alta, Sánchez Cordero fue cuestionada por la priista Beatriz Paredes Rangel respecto de la llamada "Ley Bonilla".

La funcionaria federal respondió lo mismo que hace unos meses, cuando la legislación fue avalada por el Congreso de Baja California y, con ello, se extendió de dos a cinco años el tiempo que Bonilla podría estar al frente del Ejecutivo estatal.

Publicidad

"Mi opinión personal como abogada (es que) la reforma o la llamada 'Ley Bonilla' es inconstitucional. No he cambiado de opinión, la sostengo", dijo.

Sin embargo, expuso la secretaria, aunque sí le corresponde conducir las relaciones entre la Federación y los estados, también debe mantenerse al margen de la soberanía interior de cada entidad y, por lo tanto, debe respetar las disposiciones del pacto federal consagradas en la Constitución mexicana.

Recomendamos: "Ley Bonilla" suma críticas hasta en Morena; "para qué tanto escándalo", dice él

No obstante, para la senadora priista —quien reconoció la prudencia de Sánchez Cordero para hablar sobre el tema—, esta respuesta no fue suficiente, por lo que le hizo una exigencia a la funcionaria federal.

"Yo aprecio que por prudencia la señora exministra y destacada abogada haya manifestado su opinión personal sobre este asunto; ahora, le exijo a la secretaria de Gobernación que actúe de conformidad", expresó Paredes.

Publicidad

El próximo 1 de noviembre, el morenista Bonilla tomará protesta como gobernador de Baja California, pero aún esta en duda si será por dos años —periodo para el que fue electo— o por cinco —como lo aprobó en julio pasado el Congreso local.

Ante la polémica que generó el proceso por el cual se aprobó la ampliación de mandato, la Legislatura del estado avaló realizar una consulta ciudadana que defina cuántos años gobernará Bonilla.

El gobernador electo ganó las elecciones de junio pasado por un amplio margen. La ampliación de su mandato fue aprobada después de los comicios y ha generado molestia incluso en las filas de Morena.

Conoce más: La consulta sobre la "Ley Bonilla" es ilegal, acusan Coparmex, PRI y PRD

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad