El ejercicio se dio en medio de críticas de consejeros electorales, partidos políticos, incluso de Morena, y de integrantes del gabinete que aseguraron que la consulta carecía de legalidad. Al debate se unió el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en conferencia de prensa del viernes pasado y en un mensaje en Twitter, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es quien debía decidir al respecto.
¿Por qué hubo una consulta ciudadana?
Tras las elecciones de junio pasado en Baja California en las que resultó electo por un periodo de dos años el morenista Jaime Bonilla, el Congreso local –de mayoría panista– aprobó una iniciativa de Morena para extender el periodo a cinco años
Conoce más: Bonilla, el primer 'superdelegado' que dejó el cargo por una gubernatura
No obstante, integrantes de otros partidos, entre ellos el PAN a nivel nacional, presentaron impugnaciones a la ley. Acción Nacional incluso expulsó a sus legisladores locales que votaron a favor de la reforma.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el pasado 2 de octubre que el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección para la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría para Bonilla, pero un periodo de solo dos años.
Aun así, el Congreso local optó por hacer una consulta ciudadana, este domingo para lo que se instalaron 250 casillas en la entidad.