Publicidad
Publicidad

Los funcionarios de México y EU que negociarán en seguridad, migración y TMEC

Secretarios como Juan Ramón De la Fuente, Marcelo Ebrard y Omar García Harfuch tendrán la encomienda de dialogar y buscar acuerdos con funcionarios de EU como Marco Rubio y Tom Homan.
vie 24 enero 2025 11:59 PM
Este es el equipo de Sheinbaum que negociará con EU en seguridad, migración TMEC
El diálogo formal entre México y la administración de Donald Trump inició el martes pasado con una conversación entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el Secretario de Estado, Marco Rubio.

Seguridad, migración y economía son los temas que están marcando la agenda de la relación bilateral entre México y el nuevo gobierno de Estados Unidos, sobre todo después de las primeras órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.

Para negociar y alcanzar acuerdos en esos rubros, la presidenta Claudia Sheinbaum tiene en su equipo a Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard, Omar García Harfuch y, temporalmente, a Francisco Garduño. En el gobierno de Donald Trump figuran Marco Rubio, Kristi Noem, Tom Homan, Scott Bessent y Michael Waltz.

Con una llamada telefónica entre el secretario de Relaciones Exteriores y el secretario de Estado, el martes pasado —un día después de la investidura del republicano— inició el diálogo formal entre los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump.

Publicidad

“Iniciaron ya las conversaciones. Fue una muy buena conversación, muy cordial. Se habló de temas de migración, de temas de seguridad. Y a partir del día de ayer inician ya estas conversaciones, que es muy importante que todos lo sepan”, señaló la presidenta Sheinbaum al anunciar el inicio del diálogo entre ambos gobiernos.

Ellos son los funcionarios clave para los acuerdos

Migración

Al igual que en el primer gobierno de Trump, la migración es un tema nodal en la relación bilateral.

El gobierno de Trump inicia mientras en la frontera con México hubo un ligero incremento en el número de "encuentros" con migrantes. En noviembre de 2024 se registraron 94,192, en diciembre fueron 96,048, un incremento de 2%.

Trump ha propuesto sacar de Estados Unidos a los migrantes en situación irregular. Para concretar ese proyecto colocó a Kristi Noem en el Departamento de Seguridad Nacional y a Tom Homan como "zar" de la frontera.

Previo a la investidura del magnate republicano, Kristi Noem prometió mano dura contra la migración y la reinstalación del “Quédate en México”, lo cual ya se concretó a través de una orden ejecutiva firmada por Trump, el día de su investidura.

Pamela Starr, profesora de la University of Southern California, califica como radical el perfil de la encargada del Departamento de Seguridad Nacional.

"Ella es muy radical, pero también no es nada experimentada en cómo manejar una burocracia enorme. La única cosa que ha hecho es apoyar a Trump en su campaña en una forma muy abierta y energética. Sin duda alguna, es una muestra que Donald Trump está haciendo lo mismo que hizo en migración: poner personas muy extremas que apoyan mucho la retórica del Partido Republicano y el presidente", destaca.

Otra pieza clave es Tom Homan, quien está al frente de la política migratoria y de la seguridad en la frontera.

"Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales a su país de origen", prometió Trump al hacer la designación del "zar fronterizo".

AG Jeff Sessions Discusses Immigration Enforcement Actions At US-Mexico Border
Tom Homan, es el encargado de llevar a cabo los planes de deportación masiva de Trump.

En los primeros días al frente de su cargo, Homan anunció la realización de redadas incluso en sitios considerados santuario. En una entrevista con Fox News, el zar de la frontera informó que fueron detenidos inicialmente 308 migrantes, entre los que, afirmó, había criminales.

“Algunos de ellos eran violadores, otros asesinos, algunos habían abusado de niños. ICE está haciendo su trabajo. Está priorizando, tal y como el presidente dijo que haría. Está haciendo su trabajo de forma excelente sobre el terreno y continuará haciéndolo cada día”, dijo.

Otro funcionario que tendrá un papel relevante será el embajador Ron Jhonson.

Norma Soto, catedrática de la Universidad La Salle, considera que el embajador de Estados Unidos tiene un perfil “duro”, ad hoc a los temas que deberá abordar en México como la violencia y el narcotráfico.

“Con este proceso que está viviendo México, de mucha inseguridad, de enfrentamiento de los carteles, y de todos los problemas económicos, políticos y sociales que se han generado en el interior, Trump tomó la decisión de traer a Johnson, que es una figura fuerte, porque inclusive estuvo en El Salvador, trabajó de manera directa con (Nayib) Bukele. Tienen una línea de acción más dura, más rígida, sin contemplación, con decisiones fuertes, firmes, claras y efectivas”, plantea Starr.

Publicidad

En la contraparte mexicana, el canciller Juan Ramón de la Fuente es la figura central para la búsqueda de acuerdos en el tema migratorio y para la defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Previo a la llegada de Trump, De la Fuente realizó una gira de trabajo por los consulados para apuntalar la estrategia de defensa de los connacionales. El pasado lunes, informó que se cuenta con un equipo jurídico de 2,610 personas disponibles para orientar y defender a los mexicanos.

De la Fuente ha rechazado la reinstalación del programa “Quédate en México”, por considerarla una medida unilateral.

“Es una decisión unilateral. El presidente López Obrador no estuvo de acuerdo. Y si lo vuelven a instrumentar, la indicación que nos ha dado la presidenta, por supuesto, es enfatizar que esta es una decisión unilateral que toman ellos. Sí lo pueden hacer, está en su derecho. Nosotros no lo compartimos, tenemos un enfoque distinto”, afirmó.

Juan-Ramon-mañanera.jpeg
El canciller se pronunció en contra de la reinstalación del "Quédate en México".

Juan Ramón de la Fuente fue el primer funcionario con el que Marco Rubio sostuvo una llamada vía telefónica para abordar temas de la relación bilateral.

“Es la primera llamada del secretario de Estado, Marco Rubio, la primera que hizo fue a México. Y fue una llamada muy cordial, ayer me informó el canciller, y a partir de ahí ya se abre un proceso de pláticas entre ambos gobiernos”, contó la presidenta.

Javier Urbano, profesor de la Universidad Iberoamericana, considera que, además de preparación académica, Juan Ramón de la Fuente cuenta con experiencia en las relaciones internacionales, que serán de gran utilidad en la relación con Estados Unidos.

"El canciller de la Fuente que tiene una vastísima experiencia y ciertamente tiene mucha claridad en política exterior. Ya estuvo en la ONU, lo que le llevó a tomar 'unas tablas tremendas'", destaca.

Otro funcionario que será importante en las negociaciones y atención de los efectos de las órdenes de Trump, es Sergio Salomón Céspedes, quien ha sido nombrado para dirigir al Instituto Nacional de Migración (INM). El ex gobernador de Puebla aún no toma posesión del cargo debido a que esa institución está en un proceso que Sheinbaum ha llamado de "transición".

El INM sigue a cargo de Francisco Garduño, el cuestionado comisionado del periodo de López Obrador que enfrenta proceso penal por el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez en el que murieron 40 migrantes.

Publicidad

Seguridad

En un contexto de expansión territorial de los cárteles del narcotráfico, pugnas internas de organizaciones criminales, así como el creciente tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos, el tema de seguridad también es prioritario en la nueva etapa de la relación bilateral.

Del lado mexicano, la misión está a cargo de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien en los primeros meses del gobierno ha priorizado el combate al tráfico de fentanilo y la detención de operadores de los cárteles, sobre todo en Sinaloa.

Harfuch es un funcionario cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien acompañó también en su gestión como Jefa de Gobierno de la CDMX, como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Harfuch
Autoridades federales buscan disminuir el número de homicidios en Sinaloa.

En México, Harfuch está al frente de la estrategia de Seguridad y de acciones focalizadas como en Sinaloa, donde se atraviesa por una ola de violencia tras la detención de Ismael "El Mayo" Zambada.

Para México, una de las prioridades en el tema de seguridad es el decomiso de armas de fuego, debido a que están vinculadas con el 70% de los homicidios dolosos.

"Una de nuestras prioridades en estos diálogos es justamente el tema de la entrada de armas de Estados Unidos hacia México; entonces, es de los temas que evidentemente vamos a tratar", aclaró la presidenta el miércoles pasado en su conferencia matutina.

Para frenar ese decomiso, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, también será un funcionario estratégico, debido a que esa institución es una de las encargadas de la incautación de armas.

Por parte del gobierno de Estados Unidos, una de las mujeres claves es Kristi Noem, exgobernadora de Dakota del Sur, que está al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y puesto estratégico en manejo de la seguridad interior.

El DHS es el encargado de supervisa el control de fronteras, la gestión de la migración y la prevención de amenazas a la seguridad nacional, entre otras.

"Si me confirman y tengo la oportunidad de ser secretaria, el CBP One se cerrará desde el primer día", dijo Noem días antes de la toma de protesta de Trump al Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

South Dakota Gov. Kristi Noem Speaks At The Coolidge And American Project Conference
La exgobernadora de Dakota del Sur, será la encargada de temas sensibles en materia de seguridad y fronteras.

Otro de los hombres clave es Michael Waltz, consejero de Seguridad Nacional. Hace unos días, consideró como inadmisible que el narco controle el 30% del territorio mexicano.

“Tenemos que enfrentarlos como lo que son: se trata de organizaciones paramilitares con miles de millones a su disposición, con vehículos blindados, ametralladoras pesadas que luchan contra el Ejército mexicano, no contra la Policía, sino contra el Ejército hasta paralizarlo”, dijo en una entrevista con CBS.

Antes, en enero de 2023, Michael Waltz se pronunció a favor de la entrada del Ejército de Estados Unidos en México.

Economía

La relación económica entre México y Estados Unidos es otro tema fundamental para ambos países, aunque con la llegada de Trump ha habido algunas amenazas como la imposición de aranceles.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, tiene dos misiones: el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la llamada Operación Limpieza, para frenar la llegada y comercialización de productos de contrabando, principalmente asiáticos.

La "Operación Limpieza" inició en el centro del país y semana a semana se ha ido extendiendo a entidades como Baja California, Durango, Sonora y Coahuila, permitiendo la incautación de alrededor de 1,000 millones de pesos en productos de piratería y otros que no entraron legalmente al país.

Ebrard-mañanera-ceos.jpeg
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que en promedio México y Estados Unidos comercian más de 1.5 millones de dólares cada minuto.

Ebrard también será un funcionario clave en la revisión del T-MEC, prevista para 2026.

Azucena Rojas, profesora del Tecnológico de Monterrey, afirma que más allá de su preparación, Ebrard tiene una ventaja: conoce a Trump.

“Marcelo Ebrard tiene experiencia, pero no solo por eso es funcional, tiene algo: es un político que ya conoce a Trump. Cuando estaba López Obrador como presidente, fue secretario de Relaciones Exteriores, ahora está como secretario de Economía.

Del lado estadounidense, el abogado comercial, Jamieson Greer, quien es el titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), será la contraparte con la que Ebrard deberá negociar un tema sensible: aranceles.

Greer ya trabajó con Trump en su primer periodo de gobierno. Fue jefe de gabinete de Robert Lighthizer, quien era representante comercial. Al dar a conocer su nominación, Trump resaltó el trabajo de Greer durante su primer periodo por haber empujado los temas arancelarios.

“Jamieson desempeñó un papel clave durante mi primer mandato en la imposición de aranceles a China y otros países para combatir las prácticas comerciales desleales, y en la sustitución del fallido acuerdo del TLCAN [con México y Canadá] por el USMCA, lo que lo hizo mucho mejor para los trabajadores estadounidenses”, afirmó Trump al anunciarlo como encargado.

Jamieson Greer
Jamieson Greer es el representante Comercial de Estados Unidos en el segundo mandato de Donald Trump y un experimentado abogado comercial.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, también es parte fundamental para los temas económicos de la relación bilateral. Una de sus características, es que es partidario de los aranceles como medida para proteger los empleos en Estados Unidos, como ya lo ha propuesto Trump.

Lutnick, quien es CEO de la empresa de servicios financieros, Cantor Fitzgeral, es partidario de la aplicación de aranceles y respalda la visión de Trump de regresar los empleos manufactureros a Estados Unidos.

Scott Bessent, secretario del Tesoro y exjecutivo de Wall Street, también será un actor clave para la relación económica y comercial con México.

“Me complace nombrar a Scott Bessent como 79º secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Scott es ampliamente respetado como uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos y económicos del mundo. La historia de Scott es la del sueño americano”, escribió Trump en noviembre pasado, al hacer la designación del multimillonario.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad