“El fentanilo y las sustancias relacionadas con el fentanilo matan aproximadamente a 80, 000 estadounidenses cada año y es la principal causa de muerte entre los hombres estadounidenses de edades entre de 18 y 45 años”, dice la propuesta.
El presidente de Estados Unidos estaría autorizado para usar la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas “naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras que determine”.
Las organizaciones que considera serían combatidas en México son:
1. El Cártel de Sinaloa.
2. El Cártel Jalisco Nueva Generación.
3. El Cártel del Golfo.
4. Los Zetas.
5. El Cártel del Noreste.
6. El Cártel de Juárez.
7. El Cártel de Tijuana.
8. El Cártel de los Beltrán Leyva.
9. La Familia Michoacana.
La propuesta plantea que el uso de las fuerzas Armadas de Estados Unidos será por cinco años una vez que se apruebe la resolución.
Al respecto, el experto en seguridad Pública Víctor Hernández explica que la intervención de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no solo no son la solución, sino agravarían el problema de violencia en territorio mexicano.
“Los republicanos creen erróneamente que su Ejército podrá lograr lo que no ha logrado México con 600,000 elementos desplegados en los últimos 15 años, siendo aproximadamente 50% soldados y marinos y el resto policías estatales y municipales…Su presencia en México, más que resolver la crisis de violencia, la agravaría”, advierte.
Por su parte, el senador de Morena, Ricardo Monreal, expresó su rechazo a toda injerencia extranjera en asuntos internos de México, en respuesta a la propuesta y al republicano Crenshaw. "Se llama 'Soberanía'", escribió en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el legislador mexicano, la propuesta es un ejemplo del uso político que se le puede dar al combate al narcotráfico y representa "una regresión a las épocas del intervencionismo".