Publicidad
Publicidad

Harfuch, Ebrard y De la Fuente: los funcionarios clave ante amenazas de Trump

A días de que asuma Donald Trump, los secretarios han trabajado en la incautación de fentanilo, en el decomiso de mercancía ilegal y en la defensa de los mexicanos en Estados Unidos.
mar 14 enero 2025 11:59 PM
Harfuch, Ebrard y De la Fuente: los funcionarios clave ante las amenazas de Tr
Donald Trump regresará al poder el próximo 20 de enero, por lo que el gobierno de México, a través de Seguridad, Relaciones Exteriores y Economía ya toma medidas para hacer frente a sus amenazas.

Más allá de la economía, las relaciones exteriores y la seguridad pública, la presidenta Claudia Sheinbaum asignó un encargo especial a Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Omar García Harfuch: la misión Donald Trump.

Ante las amenazas de deportación masiva y de imponer aranceles de 25% a productos mexicanos del presidente electo de Estados Unidos, los tres funcionarios se han vuelto clave para el gobierno de México y lo serán aún más en los siguientes meses.

Publicidad

En las últimas semanas, estos tres funcionarios han enfocado sus trabajos en el decomiso de mercancías ilegales (Ebrard), en un plan de defensa de connacionales (De la Fuente). así como en la incautación de fentanilo y contención de la violencia (Harfuch).

Azucena Rojas, profesora del Tecnológico de Monterrey, explica que ante la incertidumbre que ha generado el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, México ha tenido que tomar medidas incluso antes de que el republicano sea presidente.

Ante un momento de alta incertidumbre, de un Donald Trump que está llegando con todo, que está tratando de polarizar y de muchas amenazas, el gobierno está tomando acciones. Es un conflicto que lo que menos queremos es que se escale más”.
Azuzena Rojas, profesora del Tecnológico de Monterrey.

Cuando Trump ganó -por segunda ocasión- la elección en Estados Unidos, la presidenta de México mandó el mensaje tanto a los migrantes como al sector empresarial de que no había de qué preocuparse.

“A todas y todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos, no hay motivo alguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano. Va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello”, dijo la mandataria el 6 de noviembre.

Sin embargo, las amenazas de Trump movilizaron al gobierno de Claudia Sheinbaum. A diferencia de lo que sucedió con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador -cuando los esfuerzos se concentraron en contener el flujo migratorio-, las medidas se han tomado en tres sentidos: fentanilo, migración y aduanas.

Publicidad

El súper policía y los decomisos

Además de coordinar la estrategia de seguridad y acciones focalizadas en entidades como Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Guerrero, el secretario Omar García Harfuch ha trabajado a marchas forzadas en la incautación de fentanilo.

La sustancia que preocupa y ocupa a Estados Unidos por las más de 70,000 muertes anuales que provoca el consumo en sobredosis, ha tenido decomisos históricos en los primeros meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Entre el 1 de octubre de 2024 y el 1 de enero de 2025, el gobierno de México ha decomisado 1,168 kilos y 561,005 pastillas de fentanilo.

La cantidad decomisada equivale al 12% del fentanilo que se incautó durante toda la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que ascendió en los seis años a 9,344 kilogramos.

Uno de los decomisos de fentanilo fue considerado como histórico e incluso generó un agradecimiento del gobierno de Joe Biden . Se trata del registrado el 2 de diciembre pasado, de 1.1 toneladas, equivalentes a 20 millones de dosis, lo que representó una afectación económica a la delincuencia organizada de 8,000 millones de pesos o 400 millones de dólares.

Norma Soto, profesora de la Universidad La Salle, afirma que ante la dureza que ha mostrado Trump, México está obligado a reaccionar, aunque aún ve un poco de cautela en el decomiso a las drogas.

“Va bien, pero va a paso lento, quizá también por cuestión de seguridad, porque él (Harfuch) sufrió un atentado en el sexenio pasado. Entonces sí avanza, pero de manera cautelosa, además la propia corrupción que hay en todas las esferas del país, pues no permite que se actúe de manera rápida”, considera.

Publicidad

Ebrard y la Operación Limpieza

El secretario de Economía ha acelerado el decomiso de mercancía ilegal de origen asiático que ha ingresado a México.

La Operación Limpieza inició en el centro del país y semana a semana se ha ido extendiendo a entidades como Baja California, Durango, Sonora y Coahuila, permitiendo la incautación de alrededor de 1,000 millones de pesos en productos piratas.

La meta del también excanciller es llegar a todo el país con la Operación Limpieza para proteger a las industrias textil, del calzado y del juguete, y los miles empleos que éstas generan.

"La instrucción que tenemos es continuar con estos operativos para cubrir toda la República Mexicana. A esta fecha llevamos cinco entidades federativas y pensamos hacia el mes de febrero ver ya terminado todo el territorio nacional", informó el 2 de enero.

operativo-limpieza.jpg
De acuerdo con el secretario de Economía para este mes de febrero el operativo habrá llegado a todo el país.

Hace algunas semanas, Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, acusó a México de ser “la puerta trasera de los productos chinos que llegan a Canadá y Estados Unidos”, por lo que expertos consideran que el Operativo Limpieza busca mandar la señal de que México no está contribuyendo al avance de China.

Sin embargo, el secretario de Economía asegura que no es por presión de Trump: “Ya parece que Trump me va decir: 'estoy muy preocupado con la plaza china en la CDMX en Izazaga'''.

“¿Y por qué no se hizo antes? Ah, porque Joe Biden no lo había pedido. Ya que Donald Trump es más exigente con la cuestión de China, entonces México está actuando. No debería de ser así. México debería de actuar por sí solo, no esperando a ser reaccionario. A ver qué me dicen”, señala Norma Soto, catedrática de La Salle.

De la Fuente y la migración

Uno de los temas que más preocupa al gobierno de México es la migración, por lo que Claudia Sheinbaum pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, emprender una gira por los 50 consulados en Estados Unidos para pedirles estar preparados para asistir a los connacionales.

Además de sus reuniones con los diplomáticos mexicanos, se ha contratado el servicio de abogados para asesorar a los connacionales, y el desarrollo de un botón de pánico, mediante una aplicación de teléfono en la que puedan activar ante una detención.

En la reunión que la semana sostuvo con cónsules y embajadores en Palacio Nacional, la presidenta les pidió estar alertas ante lo que pueda suceder con la llegada de Trump. El cónsul de Dénver, Pavel Meléndez, comentó que la presidenta les pidió redoblar esfuerzos.

“Fue directa con las y los cónsules de México en Estados Unidos. Sí nos pide que redoblemos esfuerzos y que estemos en alerta máxima y que no escatimemos ningún esfuerzo para poder apoyar a la comunidad”, comentó.

La presidenta ha manifestado su confianza porque no se realice el plan de deportación masiva propuesto por Trump, pero si sucede, ya se tiene un plan para atender a los mexicanos regresados, y se pedirá al gobierno estadounidense enviar a los migrantes a sus países de origen y no a México.

Otras acciones ante las amenazas de Trump son:

  • Las y los mexicanos en Estados Unidos podrán solicitar apoyo las 24 horas del día, los siete días de la semana a través de los números: 520 623 7874 desde Estados Unidos y Canadá, así como al 001 520 623 7874 desde México.
  • En enero se contará con un Botón de Alerta, aplicación que permitirá que los migrantes reciban atención en casos de emergencia.
  • Se crea la Ventanilla única de trámites consulares, que comenzará con la digitalización y simplificación de trámites a través de la página: https://miconsulado.sre.gob.mx/.
  • Puesta en marcha del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) para brindar apoyo legal vía telefónica.
  • Se fortaleció el Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas (PALE) con la contratación de 329 asesorías en materia legal que, junto a la red consular, verificará que se cumpla el debido proceso ante la detención de connacionales, de acuerdo al marco jurídico internacional, a la Convención de Viena y la legislación estatal, entre otra diversidad de leyes.
  • Ya se implementa un Plan de Acción Local de cada consulado para actuar conforme al marco jurídico de cada estado.
  • Se implementa en los consulados el programa Conoce y Ejerce tus Derechos, para la prevención y respuesta rápida ante detenciones y acciones intimidatorias.
  • Se robustece el contacto directo a través de consulados "de puertas abiertas".
  • Se amplían los servicios del gobierno de México a través del IMSS, Infonavit, SAT y Financiera para el Bienestar
  • Se brinda atención especial a las personas que regresan a México o para quienes pudieran ser objeto de deportación.
  • Se realiza una difusión para que quienes tienen hijos nacidos en EU los registren en los consulados.
  • Se establecen alianzas estratégicas con alcaldes, alcaldesas, concejales, legisladores estatales y federales.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad