“Se empeña el Poder Judicial o algunos ministros y ministras de la Corte en que no salga la elección, nada más que ellos ya se van en agosto”, declaró Sheinbaum.
“A nosotros nos parece realmente absurdo. Abren la convocatoria, nombran a su comité, ponen reglas, porque los amparos supuestamente ya venían, y a la mitad del proceso, lo cierran”, criticó.
Sheinbaum explicó que ahora el Tribunal Electoral deberá determinar las acciones para resguardar los derechos de las más de 3,000 personas que se inscribieron en el proceso de selección del Poder Judicial, pues quedan pocos días para cumplir el plazo de selección de los candidatos a jueces, magistrados y ministros.
Sugirió que la lista de aspirantes se divida entre los otros dos comités, el del Poder Ejecutivo y el del Poder Legislativo, que están en el periodo de entrevistas y avanzan en la evaluación de sus aspirantes.
“El Tribunal Electoral tiene que determinar las sanciones a la Corte y, al mismo tiempo, resguardar los derechos para que después no digan que el proceso tiene problemas porque no se resguardaron los derechos de los que se inscribieron con el Poder Judicial”, explicó.
Sheinbaum reiteró que la negativa del Poder Judicial no detendrá la elección de juzgadores y celebró que en agosto se renovarán los integrantes de la Corte.
¿Qué pretenden? ¿Que no siga el proceso? Eso no va a ocurrir”,
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
“El primero de junio va a haber elección, eso lo determinó el pueblo de México, ya está en la Constitución”, aseguró.
“Y sobre los ministros y ministra de la Corte que no quieren, lo bueno es que ya en agosto dejan su espacio para que entre un nuevo Poder Judicial elegido por el pueblo de México”, agregó la presidenta.
Este jueves, con el argumento de la contradicción de criterios entre jueces federales, Comité de Evaluación del Poder Judicial resolvió mantiene la suspensión de sus tareas de selección de candidatos y pidió a la SCJN resolver el caso en definitiva.
El día previo, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió por mayoría ordenar a ese Comité reiniciar labores, mismas que había decidido suspender el 7 de enero tras recibir la orden del Juzgado Primero de Distrito en Michoacán, quien decidió esa medida cautelar como parte del análisis deun amparo interpuesto en contra de reformas a leyes secundarias en materia judicial.