Más muro, militares y deportaciones; esto ordenó Trump para la frontera
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que para terminar con la "invasión" migrante a su territorio es necesario tener el control de la frontera.
Al considerar que en los últimos cuatro años Estados Unidos ha sufrido una "invasión" a gran escala y de un nivel sin precedentes, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para blindar su frontera con México, lo implicará destinar más recursos para detener la “avalancha” de inmigrantes, continuar con la construcción del muro y el despliegue de más tropas militares.
Tras su investidura como el presidente número 47 de Estados Unidos, Trump firmó la orden ejecutiva titulada “Asegurar nuestras fronteras”, cuyo propósito es poner fin a las amenazas que enfrenta su frontera.
Publicidad
“Esto no puede seguir así. Una nación sin fronteras no es una nación, y el Gobierno Federal debe actuar con urgencia y firmeza para poner fin a las amenazas que plantea una frontera sin seguridad. Una de mis obligaciones más importantes es proteger al pueblo estadounidense de los efectos desastrosos de la migración masiva y el reasentamiento ilegal. Mi administración movilizará todos los recursos y autoridades disponibles para detener esta avalancha sin precedentes de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos”, plantea la orden ejecutiva.
¿Qué medidas se tomarán en la frontera?
Antes de su firma, Trump anunció que declararía emergencia nacional la zona fronteriza y adelantó que enviaría tropas de militares.
La orden ejecutiva incluye medidas contra la migración irregular, la construcción del muro fronterizo así como la reinstalación del programa denominado "Quedate en México".
Muro fronterizo
Se plantea establecer un muro físico y otras "barreras vigiladas" apoyadas por personal y tecnología adecuados.
En la frontera México-Estados Unidos hay 1,488 kilómetros de muro. En el gobierno del presidente Bill Clinton (1003-2001) se construyeron 100 kilómetros, en el de George W. Bush (2001-2009) 181 kilómetros, en el Barack Omaba (2009-2017) 222 kms y en el primer periodo de Trump (2017-2021) 386.
Los 1,488 kilómetros de muro construidos no son homogéneos, lo que significa que en algunos tramos solamente se impide el paso de vehículos, mientras que en otros no se permite el paso de peatones. Las características de los tramos también son distintas.
Al secretario de Defensa y el secretario de Seguridad Nacional les corresponderá adoptar las medidas para desplegar y construir barreras "físicas temporales y permanentes" que permitan al gobierno estadounidense tener el control de la frontera.
Quédate en México
Como parte de la nueva política para la frontera, Trump ordenó la reinstalación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), conocidos como "Quédate en México".
“Tan pronto como sea posible, el secretario de Seguridad Nacional, en coordinación con el secretario de Estado y el Fiscal General, tomará todas las medidas adecuadas para reanudar los Protocolos de Protección a Migrantes en todos los sectores a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos y garantizar que, en espera de los procedimientos de deportación, los extranjeros sean devueltos al territorio del que provienen”, se lee en la orden.
Adiós al CPB One
Se dispone a dejar de utilizar la aplicación “CBP One” como método para conceder libertad condicional o facilitar el ingreso a los Estados Unidos de migrantes.
Migrantes irregulares: Se plantea disuadir y prevenir la entrada de extranjeros ilegales a los Estados Unidos.
El gobierno de Trump afirma que, durante el último cuatrienio, ingresaron a tierras estadounidenses millones de personas de forma irregular, incluidos posibles delincuentes.
“Millones de inmigrantes ilegales de naciones y regiones de todo el mundo lograron ingresar a Estados Unidos, donde residen actualmente, incluidos posibles terroristas, espías extranjeros, miembros de cárteles, pandillas y organizaciones criminales transnacionales violentas, y otros actores hostiles con intenciones maliciosas”, afirma.
Para ello, su propuesta es detener de inmediato todas las entradas ilegales e implementar un plan de deportación masiva.
“El secretario, de conformidad con la ley aplicable, emitirá nuevas directrices de política o propondrá reglamentos con respecto al uso apropiado y consistente de la autoridad de detención legal según la INA, incluida la terminación de la práctica comúnmente conocida como "captura y liberación", por la cual los extranjeros ilegales son liberados rutinariamente en los Estados Unidos poco después de su detención por violaciones de la ley de inmigración”, se lee en la orden.
Expulsión de extranjeros: La propuesta es sacar de Estados Unidos a todos los extranjeros que hayan sido detenidos bajo sospecha de haber violado la ley federal o estatal.
Cargos penales contra inmigrantes: Como parte de esta orden ejecutiva también se propone presentar cargos penales contra migrantes irregulares que incurran en violaciones a leyes de inmigración y contra quienes faciliten su presencia ilegal en los Estados Unidos como pueden ser empleadores.
“El Secretario de Seguridad Nacional tomará todas las medidas apropiadas para detener, en la máxima medida permitida por la ley, a los extranjeros detenidos por violaciones de la ley de inmigración hasta que sean expulsados de los Estados Unidos”, dice la orden.
Control operativo: Con esta orden, se busca obtener el control operativo completo de las fronteras de los Estados Unidos.
Más personal: Se propone desplegar el personal necesario a lo largo de la frontera sur para asegurar el control de la frontera, de ello se encargarán el secretario de Defensa y el secretario de Seguridad Nacional.
Medidas adicionales: En las próximas dos semanas, el secretario de Estado, el procurador General, el secretario de Salud y Servicios Humanos y el secretario de Seguridad Nacional pueden dar más recomendaciones al presidente para “proteger a los Estados Unidos de amenazas extranjeras y asegurar la frontera sur”.