"Es desgarrador observar las condiciones de las personas migrantes que tienen como objetivo llegar al sueño americano de los Estados Unidos, (y) cuando alguien quiere ingresar a ese territorio en búsqueda de esta promoción mediática e ideológica de los Estados Unidos, no le permiten".
Garduño precisó que los migrantes que han llegado a nuestro país desde hace seis años provienen de 182 países, principalmente del continente americano.
"A continuación de África y, en tercer lugar, de Asia", apuntó.
"(Nuestro objetivo es) procurar una migración segura, ordenada y regular, en este objetivo se incluyen los éxodos de personas migrantes que ingresan al país irregularmente".
Garduño ventiló que el gobierno federal ha expedido 2.4 millones de documentos migratorios de 2019 a la fecha, aunqueno dio detalles.
"Estos documentos son para refugiados políticos y para todas las residencias que otorga el Gobierno mexicano", expuso.
"El INM tiene tres objetivos fundamentales: uno, la gestión para recibir anualmente a 41 millones de migrantes turistas regulares, que llegan a visita al recreación a nuestro país, estos merecen una atención especial".
En segundo lugar, abundó Garduño, es atender a 1.3 millones de migrantes extranjeros que residen actualmente en nuestro país, de acuerdo con los registros que obran en nuestros archivos.
"Y la tercera, que es la que nos tiene en este momento preocupados, porque es el fenómeno inmigratorio más grande que se ha dado en los últimos tiempos".
En presencia de otros funcionarios como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, recalcó que el INM tiene la política migratoria de atención humanitaria y de respeto a los derechos humanos.
"La protección humanitaria, que es uno de los principios de naciones unidas, se hace más evidente por el cambio migratorio de hombres y hoy también con mujeres, y además con menores de edad", añadió.