"Las pastillas de fentanilo aseguradas representan más de 415,000 jóvenes libres de caer en el consumo de esta droga mortal", afirmó García Harfuch en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
En su camino a la Casa Blanca y durante el periodo de transición, Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% hasta que se detenga la "invasión" de drogas como el fentanilo.
Además, el político republicano ha propuesto designar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas e incluso enviar al ejército estadounidense a México para atacar a las organizaciones criminales.
De acuerdo con fuentes cercanas al exmandatario, citadas por la revista Rolling Stone, el futuro presidente está dispuesto a enviar al ejército al país para atacar a los cárteles en suelo mexicano, si México no frena el flujo de fentanilo.
Trump, que asumirá el 20 de enero, habría dicho a sus asesores y a legisladores republicanos que planea advertir al gobierno de Sheinbaum que, si el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos no se detiene en un lapso de varios meses, enviará a militares estadounidenses.
Al reportar los resultados de la estrategia de seguridad, García Harfuch informó que, durante los primeros dos meses de la administración, también fueron detenidas 5,333 personas por delitos de alto impacto y se aseguraron 57.9 toneladas de drogas y 2,471 armas de fuego.
"Es importante mencionar que el aseguramiento de droga equivale a más de 50 millones de dosis que no llegarán a las calles, evitando que estas sustancias destruyan familias y comunidades", expresó.
"Sacar estas armas de las calles significa menos violencia, menos capacidad de fuerza para las organizaciones criminales y más tranquilidad para las familias mexicanas. Para el gobierno de México, estas acciones están diseñadas para proteger a las familias y construir la paz en nuestro país”, agregó.
Harfuch presumió golpes a la producción de drogas en Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa, así como detenciones relevantes –previamente difundidas– en entidades como Chiapas, Estado de México, Ciudad de México y Sinaloa.