Publicidad
Publicidad

Harfuch resalta aseguramiento de fentanilo; Sheinbaum descarta 'invasión' de EU

La presidenta revela que hay un plan especial en caso de que Donald Trump implemente su plan de deportaciones masivas.
mar 03 diciembre 2024 10:33 AM
harfuch-sheinbaum.jpeg
El gobierno de México presentó este martes cifras del decomiso de fentanilo desde septiembre, mes en el que asumió el poder Claudia Sheinbaum.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó el aseguramiento de 415,309 pastillas de fentanilo, en el contexto de las amenazas de Donald Trump si México no frena el flujo de esa droga a territorio estadounidense.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el encargado de la seguridad en el país precisó que la droga fue decomisada del primero de octubre al primero de diciembre.

Publicidad

"Las pastillas de fentanilo aseguradas representan más de 415,000 jóvenes libres de caer en el consumo de esta droga mortal", afirmó García Harfuch en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En su camino a la Casa Blanca y durante el periodo de transición, Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% hasta que se detenga la "invasión" de drogas como el fentanilo.

Además, el político republicano ha propuesto designar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas e incluso enviar al ejército estadounidense a México para atacar a las organizaciones criminales.

De acuerdo con fuentes cercanas al exmandatario, citadas por la revista Rolling Stone, el futuro presidente está dispuesto a enviar al ejército al país para atacar a los cárteles en suelo mexicano, si México no frena el flujo de fentanilo.

Trump, que asumirá el 20 de enero, habría dicho a sus asesores y a legisladores republicanos que planea advertir al gobierno de Sheinbaum que, si el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos no se detiene en un lapso de varios meses, enviará a militares estadounidenses.

Al reportar los resultados de la estrategia de seguridad, García Harfuch informó que, durante los primeros dos meses de la administración, también fueron detenidas 5,333 personas por delitos de alto impacto y se aseguraron 57.9 toneladas de drogas y 2,471 armas de fuego.

"Es importante mencionar que el aseguramiento de droga equivale a más de 50 millones de dosis que no llegarán a las calles, evitando que estas sustancias destruyan familias y comunidades", expresó.

"Sacar estas armas de las calles significa menos violencia, menos capacidad de fuerza para las organizaciones criminales y más tranquilidad para las familias mexicanas. Para el gobierno de México, estas acciones están diseñadas para proteger a las familias y construir la paz en nuestro país”, agregó.

Harfuch presumió golpes a la producción de drogas en Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa, así como detenciones relevantes –previamente difundidas– en entidades como Chiapas, Estado de México, Ciudad de México y Sinaloa.

Publicidad

En la mañanera, Sheinbaum fue cuestionada sobre la idea de Trump de enviar a militares a México para combatir a los cárteles, a lo que la presidenta dijo que no tienen en mente un escenario de invasión.

"Con respecto a la soberanía, lo hacen las fuerzas de seguridad y así va a ser. No, no va a haber una invasión, eso no. No es un escenario que tengamos en mente y de todas maneras tenemos nuestro Himno Nacional", manifestó Sheinbaum.

Nos estamos preparando para deportaciones

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes que su gobierno ya se está preparando para recibir a mexicanos deportados en caso de que Donald Trump concrete su plan de expulsiones masivas desde el primer día de su gobierno.

“Aún en estos casos, que hubiera una deportación (masiva), también nos estamos preparando para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos. Es nuestra obligación”, sostuvo.

Sheinbaum anunció que los consulados mexicanos reforzarán su capacidad de atención mediante la contratación de más abogados para apoyar a los connacionales que enfrenten procesos legales de deportación.

"La primera atención será en los consulados, estamos haciendo una contratación de abogados", señaló.

La mandataria recalcó que, cuando tenga un diálogo formal con Trump y su equipo, el gobierno mexicano insistirá en que la mejor manera de abordar el fenómeno migratorio es atender las causas de raíz.

"Tenemos un plan para atender a los migrantes antes de que lleguen a la frontera. También debe haber canales legales para migrar, hoy lo tiene el presidente Biden. Nuestro posición va a ser que la mejor manera de atender la migración es atender las causas, pueden no estar de acuerdo, pero nosotros tenemos que insistir", abundó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad