Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y el Poder Judicial: 50 meses de una relación marcada por la crítica

Desde su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a ministros y jueces, los ha exhibido, cuestionado sus resoluciones y sugerido transformaciones al Poder Judicial.
mié 15 febrero 2023 11:59 PM
Piña_amlo_zaldivar.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una relación cercana con el ministro Arturo Zaldívar, a quien calificó de hombre íntegro y honesto; mientras que con la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la relación ha sido distante.

Uno de sus 100 compromisos al asumir la Presidencia de la República fue mantener una relación “respetuosa” y de “autonomía” con el Poder Judicial, pero durante los 50 meses que lleva su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado ataques, críticas y exhibiciones hacia los ministros, magistrados y jueces, a quienes generalmente los califica de "corruptos".

En las 1,035 mañaneras matutinas que ha realizado el presidente de México se encontró que se ha referido al Poder Judicial en más de 700 ocasiones, de acuerdo con una revisión realizada a la colección de audios de las conferencias mañaneras que día con día lleva a cabo y que fueron procesadas por Connectas con la herramienta de inteligencia artificial Pinpoint.

Publicidad

Ya sea para asegurar que "el Poder Ejecutivo ya no es más el poder de los Poderes" o que "se respeta la autonomía del Judicial", para criticar el alto sueldo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para cuestionar sus resoluciones, para asegurar que es un poder en el que "prevalece la corrupción" y que requiere una transformación de fondo, el presidente López Obrador se ha referido al Judicial en prácticamente el 70% de sus conferencias matutinas.

Desde el inicio de su gobierno, AMLO ha sido muy crítico del Poder Judicial y debido a ello políticos de oposición y legisladores, le han reprochado que no respete la división de Poderes del país y vea al Judicial y al Legislativo como una extensión del Ejecutivo para fortalecer su proyecto.

Con Piña una relación lejana

La llegada de la ministra Norma Piña al frente de la Suprema Corte ha abierto el debate sobre si con ella habrá una mayor independencia judicial y si podrá mantenerse alejada de las presiones de los otros poderes como ella lo ha ofrecido.

Con el anterior presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, el mandatario sostuvo una relación muy cercana y no tenía reparo en manifestar su agrado hacia el ministro.

“Considero que el ministro Arturo Zaldívar es un hombre recto, íntegro, honesto, que sí le importa la gente, o sea que no es una persona de malas entrañas. Es un verdadero juez, impartidor de justicia, esa es mi apreciación”, dijo el 23 de mayo de 2022.

“El presidente de la Suprema Corte y el presidente a la vez es la misma persona del Consejo de la Judicatura fue es un agente honorable, íntegra, que no perteneciera a los mismos grupos de poder económico y político que llevaron a la ruina al país, a la decadencia, los que avalaron la corrupción”, refirió el 26 de abril de 2021.

En contraste, hacia la ministra Norma Piña, quien asumió la presidencia de la Corte el 2 de enero pasado, el presidente más que halagos, le ha lanzado críticas.

“Ahora que ganó la señora Piña y que supuestamente nosotros perdimos, como si nos importara estar sometiendo poderes, como era antes, como ellos estaban acostumbrados, pues ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público”, dijo el presidente, el pasado 20 de enero.

“Recuerdo que ayer me hablaban de que la presidenta de la Suprema Corte hablaba de que había que reactivar todo el sistema anticorrupción; pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto”, dijo el pasado 26 de enero.

En los últimos días, el presidente criticó en su mañanera que la presidenta de la Corte no se levantara a su llegada al Congreso de Querétaro donde se celebró el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. También dijo que por él, la ministra había llegado a la presidencia de la SCJN.

"Es importante la separación de poderes. O sea, ustedes imaginan el cambio que significa. O sea, la señora presidenta de la Corte —para hablar en plata— está por mí de presidenta. Sí, porque antes, antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte", dijo el 8 de febrero.

Publicidad

Corrupción, su adjetivo favorito

La palabra "corrupción" es uno de los adjetivos que más acompaña a las menciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Poder Judicial.

“Exhorto a que en el mismo Poder Judicial se trate este asunto, que se vaya limpiando de corrupción, que se actúe con integridad, con honestidad, que no haya asociación delictuosa vinculación de jueces de magistrados con grupos de intereses creados, con la delincuencia común y con la delincuencia de cuello blanco. Que el Poder Judicial esté a la altura de las circunstancias”, comentó el 12 de agosto de 2019.

“El poder económico controlaba al poder político, al Poder Judicial”, dijo el 28 de abril pasado al presentar su iniciativa de reforma electoral.

El 12 de septiembre pasado, el mandatario federal acusó que a este poder se le usó para “maicear” a partidos, es decir, a través de “cuotas”, se definían a los nuevos integrantes.

“El gobierno estaba convertido en facilitador de la corrupción, era un facilitador de las transferencias, el traslado de los bienes nacionales a particulares ese era su encomienda principal. Entonces para poder hacer eso significaba reformar la Constitución para legalizar ese saqueo, convertir lo público en privado en beneficio de una minoría, pues había que dar concesiones para obtener votos para ir juntos. Había que maicear y siento que el Poder Judicial lo utilizaron para eso”, refirió.

Publicidad

Las resoluciones

El presidente se ha referido al actuar de ministros y exministros en diversos asuntos. Un ejemplo de ello fue en su conferencia del 15 de marzo de 2021 cuando expuso un análisis de la forma en cómo votó José Ramón Cossio como ministro de la Corte.

Votó en contra del proyecto para declarar como responsables de violaciones graves de derechos humanos a diversas autoridades del IMSS, del gobierno de Sonora y de Hermosillo por el caso del incendio en la Guardería ABC, se declaró impedido para participar en la acción de inconstitucionalidad en el caso de la Ley Televisa; se negó a responsabilizar a Eduardo Medina Mora y a Enrique Peña Nieto de las violaciones graves a derechos humanos ocurridas en Texcoco y en Salvador Atenco, aseguró en el presidente en su mañanera.

En mayo de 2020, el presidente criticó que los ministros frenaran temporalmente la llamada "ley de salarios máximos". con la que se planteaba que ningún funcionario público percibiera más de 111,990 pesos (6,000 dlls) el salario neto mensual del titular del Ejecutivo Federal.

“Ayer no me gustó, lo digo de manera franca, abierta, con todo respeto, la decisión que tomaron en la Suprema, de conceder a un organismo autónomo que sus funcionarios puedan ganar más que el presidente de la República. No sé cuál fue la interpretación que se utilizó, cuál fue la justificación. Mientras yo esté aquí y tenga facultad para enviar iniciativas de ley, si no quedó muy claro cómo está en el artículo 127 de la Constitución, podría yo enviar otra iniciativa para que quede lo suficientemente claro”, advirtió.

Meses atrás, en agosto de 2019, el presidente envió una iniciativa para dejar en la Constitución un tope legal a los salarios de los funcionarios, incluidos los de órganos autónomos que habían manifestado resistencias como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México (Banxico), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La primera sala de la Corte había concedido una suspensión a la Cofece para evitar que sus trabajadores se apegaran a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Comisionados de la Cofece tenían sueldos de hasta 200,000 pesos mensuales.

Otra de las resoluciones que hicieron molestar al presidente, fue cuando el juez Samuel Ventura Ramoas ordenó la libertad de presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Mismo juez que de acuerdo al gobierno federal sumaba ya casi 120 excarcelaciones por el tema.

"Tenemos diferencias con el Poder Judicial, ahora mismo se están expresando por la actitud de del juez, que ha dejado en libertad a presuntos implicados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Un juez, de esas cosas también extrañas, aunque sean legales, de Tamaulipas y vamos a presentar, porque sí podemos hacerlo, pues una queja a la Judicatura del Poder Judicial", expresó el 15 de septiembre de 2022.

También el presidente ha asegurado que cada que un juez realice una liberación no sustentada de un presunto delincuente, será exhibido.

“No aceptamos que haya corrupción en el Poder Judicial, somos respetuosos de la independencia del poder judicial, pero cada vez que un juez libere a un presunto con elementos legaloides de forma, no de fondo, que porque está mal integrado el expediente, con cualquier otra excusa, lo vamos a denunciar aquí”, comentó el 1 de abril de 2019.

La prisión preventiva

El análisis para eliminar la prisión preventiva por parte de la Suprema Corte ocupó varios minutos de la conferencia de prensa matutina. El mandatario federal calificó de una vergüenza que desde el Poder Judicial se protegiera a presuntos delincuentes fiscales.

“Es muy lamentable, es una vergüenza, con todo respeto. Imagínense, los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco”, lanzó el 25 de noviembre pasado .

“El Poder Judicial no (debe) tomarse atribuciones que no le corresponden no se puede este anular un artículo de la Constitución para eso están los legisladores. Por eso existe la división el equilibrio entre los poderes”, dijo sobre la discusión de la Corte en torno a la prisión preventiva oficiosa que en noviembre del 2022, finalmente fue eliminada para los delitos de contrabando, defraudación y compra y venta de facturas y se mantuvo para el resto de delitos como homicidio dolosos, secuestro, delincuencia organizada entre otros.

El presidente también reveló que los ministros de la Corte ordenaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolver 1,000 millones de pesos de impuestos a Carmela Azcárraga Milmo, hermana de Emilio Azcárraga fundador de la empresa Televisa, lo que dijo, "le dolía en el alma".

“Considero que se deben de reformar los poderes y que en el caso del Poder Judicial con todo respeto, no han iniciado un proceso de purificación de reforma, de limpia que requiere, que necesita, que urge llevar a cabo en ese poder. Acaban de este autorizar que se le devuelvan 1,000 millones de pesos, me duele el alma en lo más profundo, 1,000 millones de pesos a un contribuyente”, destacó.

Lejanía de la población

El presidente López Obrador ha criticado al Poder Judicial porque a su parecer "no garantiza la justicia", además porque ha mostrado "una lejanía del pueblo y cercanía al poder".

“Parecen poderes desprendidos separados divorciados del pueblo porque así ha sido durante siglos, son élites”, dijo el pasado 22 de julio de 2022.

En agosto pasado, el mandatario federal afirmó que los jueces no resisten los "cañonazos de dinero" y dijo que la mayor parte de los integrantes del Poder Judicial no son gentes caracterizadas por la honestidad.

"Hablando en plata, no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones o son representantes de grupos de intereses creados. No representan al pueblo, desprecian al pueblo, es una vida como artificial en donde el pueblo no cuenta, cuentan todos los intereses menos el interés del pueblo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente incluso se ha referido como al Poder Judicial como un "castillo de la pureza”. “Hay que limpiar de corrupción el Poder Judicial el poder legislativo todo el gobierno, de arriba para abajo y que no haya impunidad”, afirmó el 11 de octubre de 2019.

El 10 de agosto de 2021, el presidente criticó que los ministros "no tienen claro que la ley es en beneficio del pueblo".

“En el caso de los ministros no veo la mayoría no quieren el cambio. No veo este que haya voluntad. A lo mejor me equivoco, no y ojalá y me equivoqué, pero no los veo con interés de hacer justicia, tienen una concepción, en el mejor de los casos muy ortodoxa este en la aplicación de la ley no son capaces de entender de que la ley se hace para la gente, que la gente no puede someterse a la ley. La ley está hecha para beneficiar al pueblo para proteger al pueblo”, dijo.

Relevos en la Corte

El presidente también se ha referido al Poder Judicial al proponer a algunos de los que hoy son parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La primera terna que estaba conformada Loretta Ortiz , Cecilia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá, la cual aseguró estaba conformada por mujeres y hombre íntegros.

“Verdaderos jueces, que actúen con absoluta libertad, que no acepten consigna de nadie, que no sean serviles, que no sean sumisos, que no estén al servicio de grupos de intereses creados, que sean honestos”, dijo en su conferencia del 6 de diciembre de 2018.

En febrero de 2019 el presidente propuso a Loretta Ortiz Ahlf, Cecilia Maya García y a Yasmín Esquivel para cubrir la vacante que dejaba la ministra Margarita Luna Ramos. El Senado eligió a Esquivel Mossa como integrante del máximo tribunal de justicia de país.

Meses después, ante la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, el titular del Ejecutivo federal envío nuevamente una terna compuesta por Margarita Ríos- Farjat, Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel. La elegida en diciembre de 2019 fue la primera, extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dos años más tarde, hubo un nuevo relevo en la Corte. El ministro Fernando Franco terminó su periodo para lo cual el presidente López Obrador presentó en noviembre de 2021 una nueva terna: Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyvés. De esa terna fue electa Ortiz Ahlf.

El presidente afirmó en septiembre de 2022 que se equivocó con sus postulaciones a la Corte, pues los ministros no están pensando en el proyecto de transformación.

“Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos. Y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero yo no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quien asuma su responsabilidad”, dijo el 2 de septiembre de 2022 en su conferencia matutina.

Transformación de fondo

En varias de sus conferencias de prensa el presidente López Obrador se ha pronunciado porque en el Poder Judicial se realice una reforma de fondo que le permita combatir la corrupción.

“Yo con todo respeto creo que es el momento de emprender una reforma a fondo tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial y le tengo confianza a los titulares. Lo que pasa que son instituciones que se han venido echando a perder porque había impunidad influyentismo, amiguismo, nepotismo y corrupción”, señaló el 4 de septiembre de 2019.

En abril de 2021, el presidente defendió la iniciativa de reforma que presentó el entonces presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y que él respaldó y asumió como suya, para poder enviarla a Poder Legislativo para su discusión.

“La reforma va a significar que se ampare a todos los mexicanos, que se limpie de corrupción el Poder Judicial, que no haya nepotismo, que se acabe con el influyentismo y que mantengan su independencia, su autonomía, pero su verdadera independencia porque ahora son independientes del pueblo, no del poder económico”, dijo.

Independencia

El presidente ha asegurado que con su llegada a la Presidencia, se acabaron los tiempos en que el poder de los poderes es el Ejecutivo.

“Su poder independiente es un poder autónomo eso no existía. Antes había hasta teléfono directo del Presidente de la República al presidente de la Corte un teléfono rojo. Y a lo largo de la historia. Sobre todo en el Porfiriato y después de la revolución también. El que mandaba en el Poder Judicial era el presidente. El Ejecutivo era el poder de los poderes, eso se terminó”, dijo el 30 de abril de 2019, casi cinco meses después de asumir la presidencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad