Las resoluciones
El presidente se ha referido al actuar de ministros y exministros en diversos asuntos. Un ejemplo de ello fue en su conferencia del 15 de marzo de 2021 cuando expuso un análisis de la forma en cómo votó José Ramón Cossio como ministro de la Corte.
Votó en contra del proyecto para declarar como responsables de violaciones graves de derechos humanos a diversas autoridades del IMSS, del gobierno de Sonora y de Hermosillo por el caso del incendio en la Guardería ABC, se declaró impedido para participar en la acción de inconstitucionalidad en el caso de la Ley Televisa; se negó a responsabilizar a Eduardo Medina Mora y a Enrique Peña Nieto de las violaciones graves a derechos humanos ocurridas en Texcoco y en Salvador Atenco, aseguró en el presidente en su mañanera.
En mayo de 2020, el presidente criticó que los ministros frenaran temporalmente la llamada "ley de salarios máximos". con la que se planteaba que ningún funcionario público percibiera más de 111,990 pesos (6,000 dlls) el salario neto mensual del titular del Ejecutivo Federal.
“Ayer no me gustó, lo digo de manera franca, abierta, con todo respeto, la decisión que tomaron en la Suprema, de conceder a un organismo autónomo que sus funcionarios puedan ganar más que el presidente de la República. No sé cuál fue la interpretación que se utilizó, cuál fue la justificación. Mientras yo esté aquí y tenga facultad para enviar iniciativas de ley, si no quedó muy claro cómo está en el artículo 127 de la Constitución, podría yo enviar otra iniciativa para que quede lo suficientemente claro”, advirtió.
Meses atrás, en agosto de 2019, el presidente envió una iniciativa para dejar en la Constitución un tope legal a los salarios de los funcionarios, incluidos los de órganos autónomos que habían manifestado resistencias como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México (Banxico), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La primera sala de la Corte había concedido una suspensión a la Cofece para evitar que sus trabajadores se apegaran a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Comisionados de la Cofece tenían sueldos de hasta 200,000 pesos mensuales.
Otra de las resoluciones que hicieron molestar al presidente, fue cuando el juez Samuel Ventura Ramoas ordenó la libertad de presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Mismo juez que de acuerdo al gobierno federal sumaba ya casi 120 excarcelaciones por el tema.
"Tenemos diferencias con el Poder Judicial, ahora mismo se están expresando por la actitud de del juez, que ha dejado en libertad a presuntos implicados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Un juez, de esas cosas también extrañas, aunque sean legales, de Tamaulipas y vamos a presentar, porque sí podemos hacerlo, pues una queja a la Judicatura del Poder Judicial", expresó el 15 de septiembre de 2022.
También el presidente ha asegurado que cada que un juez realice una liberación no sustentada de un presunto delincuente, será exhibido.
“No aceptamos que haya corrupción en el Poder Judicial, somos respetuosos de la independencia del poder judicial, pero cada vez que un juez libere a un presunto con elementos legaloides de forma, no de fondo, que porque está mal integrado el expediente, con cualquier otra excusa, lo vamos a denunciar aquí”, comentó el 1 de abril de 2019.
La prisión preventiva
El análisis para eliminar la prisión preventiva por parte de la Suprema Corte ocupó varios minutos de la conferencia de prensa matutina. El mandatario federal calificó de una vergüenza que desde el Poder Judicial se protegiera a presuntos delincuentes fiscales.
“Es muy lamentable, es una vergüenza, con todo respeto. Imagínense, los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco”, lanzó el 25 de noviembre pasado .
“El Poder Judicial no (debe) tomarse atribuciones que no le corresponden no se puede este anular un artículo de la Constitución para eso están los legisladores. Por eso existe la división el equilibrio entre los poderes”, dijo sobre la discusión de la Corte en torno a la prisión preventiva oficiosa que en noviembre del 2022, finalmente fue eliminada para los delitos de contrabando, defraudación y compra y venta de facturas y se mantuvo para el resto de delitos como homicidio dolosos, secuestro, delincuencia organizada entre otros.
El presidente también reveló que los ministros de la Corte ordenaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolver 1,000 millones de pesos de impuestos a Carmela Azcárraga Milmo, hermana de Emilio Azcárraga fundador de la empresa Televisa, lo que dijo, "le dolía en el alma".
“Considero que se deben de reformar los poderes y que en el caso del Poder Judicial con todo respeto, no han iniciado un proceso de purificación de reforma, de limpia que requiere, que necesita, que urge llevar a cabo en ese poder. Acaban de este autorizar que se le devuelvan 1,000 millones de pesos, me duele el alma en lo más profundo, 1,000 millones de pesos a un contribuyente”, destacó.