Pese a su desacuerdo, el mandatario federal afirmó que respetará lo decidido por la Suprema Corte porque en México existe un auténtico Estado de Derecho en el que prevalece la división y respeto entre poderes.
“En nuestro país hay división e independencia en los poderes como no sucedía antes, en décadas. Antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, esa es una primera lección para los que no creen en la transformación, yo creo que es muy claro el que los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, tienen la arrogancia de sentirse libres y esto es la democracia verdadera, es parte de la transformación”, dijo.
López Obrador comentó que es momento de que la Suprema Corte de Justicia se transforme porque no puede estar al servicio de las minorías y protegiendo la corrupción.
“Todavía es tiempo para que se reforme el Poder Judicial, que lo hagan ellos mismos, pero estas decisiones no le ayudan porque no actúan así cuando se trata de defender al pueblo raso”, comentó.
La prisión preventiva castiga la pobreza, dice Zaldívar
Más tarde, Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, escribió en Twitter que la aplicación de la prisión preventiva oficiosa castiga a los más pobres.
"La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional", señaló en esta red social.