Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO tras fallo de la Corte: el Poder Judicial sigue protegiendo la corrupción

El presidente López Obrador rechazó la resolución de la Suprema Corte, que invalida la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, aunque aseveró que respetará la decisión.
mar 26 octubre 2021 08:31 AM
AMLO-conferencia26-10.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la resolución de la Suprema Corte, los fifís no irán a la cárcel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que suprime la prisión preventiva oficiosa por delitos como contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas, pues dijo que es muestra de que el Poder Judicial protege la corrupción y está al servicio de minorías.

“Hace falta todavía el lograr en otros poderes, como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”, dijo este martes el presidente López Obrador.

Publicidad

Este lunes, el pleno de la Suprema Corte declaró la invalidez de las modificaciones legales que se hicieron en 2019, para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

AMLO: con fallo de la Corte, ‘fifís’ no irán a la cárcel | #EnSegundos

Las reformas fueron impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobadas, debido a que Morena tenía mayoría legislativa. Mientras se discutía en el Congreso de la Unión, expertos alertaron sobre las consecuencias de incluir las imputaciones fiscales en el catálogo de delitos graves.

De acuerdo con los ministros, privar de la libertad a un ciudadano por su presunta responsabilidad en este tipo de delitos es inconstitucional y violatorio a los derechos humanos.

“En eso no estoy de acuerdo desde luego, creo que es seguir protegiendo a las minorías y castigando solo a los que no tienen agarraderas, influencias, y que no tiene con qué comprar su inocencia, no me parece bien”, dijo el presidente.

No pueden ir a la cárcel los fifís

El presidente afirmó que quienes recurren a la defraudación fiscal dañan a México, porque esos recursos no ingresan a la administración pública y no pueden ser utilizados en programas sociales, educación o salud para los mexicanos.

“Se trata de delincuentes de cuello blanco, entonces no pueden ir a la cárcel los fifís”, dijo el presidente.

Publicidad

Pese a su desacuerdo, el mandatario federal afirmó que respetará lo decidido por la Suprema Corte porque en México existe un auténtico Estado de Derecho en el que prevalece la división y respeto entre poderes.

“En nuestro país hay división e independencia en los poderes como no sucedía antes, en décadas. Antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, esa es una primera lección para los que no creen en la transformación, yo creo que es muy claro el que los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, tienen la arrogancia de sentirse libres y esto es la democracia verdadera, es parte de la transformación”, dijo.

López Obrador comentó que es momento de que la Suprema Corte de Justicia se transforme porque no puede estar al servicio de las minorías y protegiendo la corrupción.

“Todavía es tiempo para que se reforme el Poder Judicial, que lo hagan ellos mismos, pero estas decisiones no le ayudan porque no actúan así cuando se trata de defender al pueblo raso”, comentó.

La prisión preventiva castiga la pobreza, dice Zaldívar

Más tarde, Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, escribió en Twitter que la aplicación de la prisión preventiva oficiosa castiga a los más pobres.

"La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional", señaló en esta red social.

Publicidad
Publicidad
Publicidad