Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: "Me llena de orgullo que Piña no se levantara"

López Obrador dijo que el que la presidenta de la Corte no se levantara en durante ceremonia por el aniversario de la Constitución, demuestra que "el presidente ya no le da órdenes a los ministros".
lun 06 febrero 2023 09:26 AM
norma_piña_ceremonia_constitucion.jpeg
Durante la ceremonia por los 106 años de la Constitución de 1917, los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial no flanquearon al titular del Ejecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "le llena de orgullo" el hecho de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña , no se levantara durante en la ceremonia del 106 aniversario de la Constitución realizada en Querétaro.

En su conferencia mañanera de este lunes, el presidente López Obrador comentó que este acto de la ministra es muestra de que el Poder Juidicial no está supeditado al Ejecutivo como era antes.

“En la formalidad desde el Porfiriato se hablaba de la división, del equilibrio entre los poderes, pero en la realidad el poder de los poderes era el Ejecutivo. ¿Cuándo se había visto que se quedara sentado el Presidente de la Corte en un acto? Eso me llena de orgullo porque significa que estamos llevando a cabo una transformación. Ya no es el presidente el que le da órdenes a ministros”, destacó.

Publicidad

Luego de la ceremonia, en su cuenta de redes sociales, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, compartió una imagen en la que se ve a la ministra Norma Piña sentada, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el presidente Andrés Manuel López Obrador están de pie.

El vocero criticó que no todos respetaran el protocolo de la ceremonia.


Esta mañana, el presidente insistió en que las cosas ya no son como antes cuando los ministros de la Corte eran empleados del presidente.

“Ayer me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio mucho gusto, muchísimo porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del presidente”, planteó.

Durante la ceremonia por los 106 años de la Constitución de 1917, los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial no flanquearon al titular del Ejecutivo o estuvieron cerca como pasó en años anteriores. Este año, los titulares de los otros poderes fueron mandados a la orilla de la línea de honor.

El presidente López Obrador fue flanqueado a su izquierda por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri y por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda. Mientras que a su derecha por el secretario de Gobernación, Adán Augusto y por el titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Mientras que los presidentes de la Corte y del Legislativo hasta fueron ubicados al lado del general Sandoval, a dos lugares del Ejecutivo.

Gobernadores y secretarios federales encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el la ceremonia por el 103 aniversario de la Constitución.
En otras ceremonias, los titulares de los otros poderes fueron sentados más cerca del presidente.

Publicidad

La Constitución no ha muerto

A 106 años de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que durante el periodo “neoliberal” se fue perdiendo el espíritu de la Carga Magna, pues se legalizó con reformas constitucionales el saqueo de México.

Sin embargo, afirmó que en esencia la Constitución de 1917 “no ha muerto” porque en su gobierno se han hecho cambios en beneficio de los mexicanos.

“La Constitución no ha muerto porque el pueblo decidió llevar a cabo un cambio, una transformación. Hemos estado enviando reformas para recuperar el origen de la Constitución del 17 porque en el periodo neoliberal no se legisló nada nada en beneficio del pueblo, todo fue para beneficiar a una minoría. En sentido estricto, no había democracia, era una oligarquía la que dominaba con fachada de democracia, era una República simulada”, comentó.

López Obrador consideró que la “gran reforma de su gobierno” ha sido la separación del poder político del económico, lo que tiene molestos a quienes han perdido sus privilegios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad