En la sesión de este martes, primero, con 101 votos a favor, seis en contra y una abstención, los senadores aprobaron el dictamen que establecía la idoneidad de los tres candidatos: Ortiz, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés, quienes posteriormente comparecieron ante el pleno. Después, se hizo una votación por cédula.
La votación del dictamen se realizó tras más de dos horas de posturas por parte de legisladores de oposición, así como de Morena y sus aliados. En tribuna, los opositores aprovecharon para criticar el acuerdo presidencial por el que se declaran como temas de seguridad nacional los proyectos y las obras emblemáticas de su gobierno.
Los senadores de oposición que dieron una postura en favor de Ortiz manifestaron que serán vigilantes a sus posturas y votos como ministra de la SCJN. Mientras tanto, aquellos que se pronunciaron en contra criticaron las ternas propuestas por el presidente López Obrador, al considerar que quienes las han integrado solo están a su disposición, violando el principio de imparcialidad.