Para el analista político y profesor de la UAM, Telésforo Nava, no hay duda de que el presidente está en campaña e interviene porque tiene claro de que el 2021 es clave para la continuidad de su proyecto político.
“Tiene muy claro que las elecciones del 2021 definen las de 2024, necesita mantener esa mayoría en la Cámara de Diputados, desde el primer día de su gobierno, se mantuvo en campaña electoral y la ha ido intensificando, va a los estados a promover a sus candidatos”, advierte.
Las señales
Si bien el presidente López Obrador pidió licencia para separarse de su vida partidista, en las últimas semanas opinó y defendió la candidatura de Félix Salgado Macedonio e incluso, desde el año pasado se autonombró el "guardián de las elecciones" para evitar fraudes electorales.
"Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos para elegir libremente a sus autoridades".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (22 de julio)
Otra de las señales que los expertos advierten es muestra de que el presidente ha intensificado su actividad proselitista, es anunciar un incremento gradual en la pensión de adultos mayores .
"La decisión que estoy tomando y dando a conocer desde Guelatao representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135,000 millones de pesos a 240,000 en 2022, a 300,000 millones de pesos en 2023 y a 370,000 millones de pesos en 2024. De esta manera se beneficiará a 10 millones 30,000 adultos mayores", anunció el pasado 21 de marzo.
El anuncio del presidente se dio a 15 días del arranque de campañas federales y estatales y a dos meses de la jornada electoral, cuando se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, 30 congresos locales y alrededor de 2,000 presidencias municipales.
Para el analista político Guillermo Sesma, los jóvenes y los adultos mayores, son un público al que el presidente ha optado por dirigir su mensaje y los que ha beneficiado más con sus programas sociales. "Los adultos y jóvenes, esas audiencias las tiene clarísimas y les habla constantemente”, señala.
El noveno "informe"
El próximo martes el presidente presentará un nuevo mensaje de balance de su administración desde Palacio Nacional, espacio desde el que hablará de vacunas contra COVID-19, programas sociales y seguridad. Este será el noveno que realice en sus 28 meses de gobierno.
El artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que actos como éstos no deben realizarse durante el periodo de campaña, por ello, el mandatario lo hará a cinco días antes del arranque de la campañas federales.
“En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”, establece la ley.