Publicidad
Publicidad

AMLO: "si funcionarios se involucran en elecciones los voy a denunciar"

El presidente López Obrador afirmó que exigirá elecciones limpias y libres de presiones.
mié 19 agosto 2020 09:12 AM
AMLO en Querétaro.
El presidente López Obrador afirmó que esta elección será distinta, porque el fraude electoral ya es considerado un delito grave.

A nueve meses de las elecciones del 2021 donde se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 30 Congresos locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitirá que ningún servidor público se involucre en los procesos, pues de hacerlo, los denunciará.

“Voy a exigir elecciones limpias y libres, que el pueblo decida sin ninguna presión, sin ningún condicionamiento”, planteó en su conferencia matutina realizada desde Querétaro.

Publicidad

El próximo 7 de septiembre arrancará oficialmente el proceso electoral que es considerado el más grande de la historia moderna de México, pues además de ser unas elecciones intermedias, en 30 estados se renovarán cargos locales lo que implicará que 90 millones de votantes acudan a las urnas el 6 de junio del próximo año.

El presidente López Obrador afirmó que esta elección será distinta, porque el fraude electoral ya es considerado un delito grave. Advirtió que su gobierno no permitirá que ningún servidor público se involucre para favorecer a algún candidato.

“Una vez que comiencen los procesos electorales y me entere que hay gobiernos municipales, de que hay gobiernos estatales, de que hay funcionarios o secretarias del gobierno federal interviniendo en las elecciones, los voy a denunciar”, advirtió.

El mandatario aseguró que está obligado a no permitir que nadie intervenga en el derecho de los ciudadanos a decidir libremente a sus próximas autoridades, sin importar el partido político al que representen.

Publicidad

López Obrador afirmó que esta convicción le podría generar dificultades y diferencias incluso con los que forman parte de su gobierno, por lo que los llamó a que, si aspiran a algún cargo de elección popular, se separen de su cargo porque un tema es gobierno y otro partido.

“Que todos lo sepan, sobre todo los servidores públicos del gobierno federal: el que se meta a usar presupuesto, bienes del gobierno para favorecerse, va a ser consignado, por eso deben ya de pensarlo”, planteó.

En otras ocasiones, el presidente López Obrador ha advertido que él se convertirá en guardián de las elecciones, declaraciones que incluso han generado reacciones de consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes le han recordado que esa es una labor del INE.

López Obrador recordó que los fraudes electorales han dañado profundamente a México, por lo que tiene el compromiso de no permitir que se viole la ley, pero no solo en el discurso, sino en los hechos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad