Publicidad
Publicidad

En 2021, AMLO ha visitado 12 de los 15 estados donde hay cambio de gobernador

Con apenas 70 días transcurridos en 2021 y 14 en convalecencia por COVID-19, el presidente ya recorrió 12 estados donde habrá elecciones gubernamentales el próximo 6 de junio.
vie 12 marzo 2021 11:59 PM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México encabezó el evento protocolario Sembrando Vida en la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) “Campesinos Unidos” en Palos Blancos, Petatlán, Guerrero.
AMLO de gira en en estados con cambio de gobernador, en febrero fue a Guerrero para revisar programa Sembrando Vida.

Habían pasado solo ocho días del 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba de visita en Michoacán para la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Maravatio de Ocampo. Su primera visita marco una agenda llena de giras por el interior del país. Desde entonces, ha visitado 12 de los 15 estados donde habrá elecciones para cambiar de gobernador el próximo 6 de junio.

Entre las entidades en las que aún no ha estado se encuentra Chihuahua, lugar que visitó en noviembre de 2020; además de Nayarit y Sinaloa, mientras que destaca el caso de Guerrero como el estado que más ha visitado en lo que va de este año; incluso, cuando se contagió de COVID-19 y estuvo en convalecencia durante 14 días.

Hasta el momento, no se han empalmado visitas con actividad de campaña pues a excepción de Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí, Colima y Guerrero, que arrancaron campañas el 5 de marzo, y de Campeche –previstas en este estado para finales de marzo–, en las otras entidades los actos proselitistas comenzarán hasta el próximo 4 de abril.

Publicidad

El Ejecutivo reconoció que iba a visitar los estados donde se realizarán comicios, pero aclaró que asistirá antes de que inicien las campañas para supervisar las obras y los avances de su administración en las entidades.

“Estamos procurando visitar estos estados donde va a haber elecciones para gobernador y queremos hacer estas visitas porque son importantes para supervisar obras, para inaugurar obras antes de que inicien las campañas para cumplir con la ley, por eso vamos a estar en estos estados”, dijo el pasado 26 de febrero.

Lo anterior es importante porque, acuerdo con los principios de “cancha pareja” para los procesos, los programas sociales no deben condicionarse con fines electorales, las autoridades deben ser neutrales y los servidores públicos no deben usar recursos públicos para influir en el voto; asimismo, la propaganda gubernamental no puede contener referencias a algún gobierno, ni promoción personalizada con los funcionarios. Es decir, las visitas del presidente con entregas de apoyos, caerían en estos supuestos.

Con los lineamientos arriba mencionados se busca evitar que el “ejercicio del poder público distorsione las contiendas electorales y garantizar los principios de imparcialidad, certeza y equidad”. Sobre todo cuando los eventos que realizó el Ejecutivo están relacionados con beneficios y apoyos a los ciudadanos.

Publicidad

El factor programas sociales

En la mayoría de los eventos del presidente se hace referencia a los programas sociales y obras emblemáticas de la actual administración, entre ellos las pensiones y becas para el bienestar y los apoyos a sembradores y jóvenes construyendo el futuro. Además, en sitios de internet y redes sociales, aparece publicidad con la leyenda: “Con los gobiernos de Morena”, previo a enumerar algunos programas impulsados por López Obrador.

La evaluación del programa Sembrando Vida, por ejemplo, y de los programas del bienestar en general, así como la inauguración de universidades del Bienestar y de instalaciones de la Guardia Nacional son algunos de los eventos que encabezó en las entidades con elección. Es el caso de lo que sucedió en Guerrero, donde el mandatario dijo que se aumentaría el número de sembradores beneficiarios y dio el cordonazo en centros universitarios.

Recomendamos: Los "siervos" de AMLO acumulan cuestionamientos

Francisco Abundis, director de la encuestadora Parametría, escribió un análisis al respecto, donde presentó los resultados de un ejercicio sobre programas sociales y los comicios, que éstos son “probablemente el elemento más evidente que explica la alta aprobación presidencial”, pero más allá de cómo pueden afectar la aprobación del Ejecutivo, la pregunta es “cómo podrían afectar influir en las preferencias del votante”.

Explicó que, según una encuesta de salida que realizaron en 2006, quienes habían recibido programas sociales de la administración de Vicente Fox favorecieron al candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón, quien obtuvo alrededor de cuatro puntos porcentuales por arriba de su promedio entre quienes eran beneficiarios de Oportunidades.

Publicidad

El factor AMLO

A decir de expertos, la presencia del presidente y los apoyos económicos relacionados con él son elementos importantes para Morena, pues así el partido logra tener mayor empuje. Ivonne Acuña, académica de la Universidad Iberoamericana, señala que López Obrador es una figura muy poderosa que va a pesar en las elecciones, esté o no esté él en las boletas.

“Basta ver las encuestas, cómo Morena arrasa cuando se pregunta por partido y cuando se pregunta por candidato, ya hay una variación en la intención de voto. Detrás de Morena, está el presidente, porque Morena no es un partido consolidado, es el partido del presidente”, afirma.

Morena aventaja en 11 de las 15 entidades en juego, según FactoMétrica, siendo Querétaro en donde hay mayor separación entre el abanderado del PAN, Mauricio Kuri, frente a la de Morena, Celia Maya, con una diferencia de más de 22 puntos porcentuales. En tanto que en San Luis Potosí, la abanderada morenista Mónica Rangel baja hasta el tercer puesto.

Las campañas están en puerta, pero también las giras presidenciales.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad