Los nueve consejeros que votaron a favor del proyecto defendieron que este mecanismo no busca coartar la libertad de expresión y de prensa que surge en Palacio Nacional, sino que pretende garantizar la equidad de la elección.
"No estamos privando de la libertad de expresión a nadie ni del derecho al acceso a la información a la ciudadanía, simplemente estamos velando por la equidad de la contienda, y en cualquier acto que pueda poner en riesgo esta equidad, nosotros debemos actuar en consecuencia", expresó la consejera Adriana Favela.
Rechazan acusación de Morena
El Consejo General también discutió la denuncia que presentó este viernes Morena en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, la cual fue rechaza por unanimidad.
Morena acusó que el presidente del INE y el consejero Murayama incurrieron en prejuzgamiento al pronunciarse públicamente sobre el asunto de las conferencias matutinas antes de que fuera discutido.
"Con sus acciones ustedes han corrompido este proceso al fijar en medios de comunicación su postura para influir en la opinión pública", expresó Sergio Gutiérrez Luna, representante legislativo de Morena ante el INE.
El diputado federal consideró que las declaraciones emitidas por los dos consejeros durante esta semana, mientras se elaboraba el acuerdo, son violatorias de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y se ubican en lo que los precedentes de la Suprema Corte denominan "efecto corruptor".
Córdova argumentó que no fueron los únicos dos consejeros que tocaron en medios de comunicación el tema de las mañaneras, y rechazó que sus declaraciones fueran posicionamientos de fondo que pudieran influir en la opinión pública.
Rechazo contundente y tajantemente cualquier afirmación de que hice un prejuzgamiento sobre este asunto. No fueron posicionamientos de fondo".
Lorenzo Córdova
Murayama también rechazó haber compartido públicamente información reservada sobre el tema, pues solamente citó la Constitución, dijo.