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Sin 'voto por voto', partidos y ONG´s impugnan elección por 'antidemocrática'

En la recta final de la implementación de la Reforma Judicial deberán resolverse "recursos madre", mediante los cuales organizaciones, partidos y candidatos pedirán la anulación de todo el proceso.
mar 17 junio 2025 11:59 PM
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El INE inició el domingo la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores de la elección del 1 de junio. Empezó con los nuevos ministros y magistrados del Tribunal de Disciplina

La elección judicial también innovó en materia de impugnaciones: eliminó uno de los logros de la izquierda mexicana: el recuento "voto por voto", y cerró casi todas las vías para combatir jurídicamente sus resultados, lo que hace prácticamente un hecho el “nuevo” Poder Judicial de la Federación (PJF).

Aun así, a contracorriente, organizaciones, candidatos, partidos y la organización que busca ser fuerza política nacional, Somos Mx, alistan una batería de recursos jurídicos con la intención de anular todo el proceso electoral judicial por incumplir con los principios básicos para ser considerado democrático.

En tanto se resuelven las últimas impugnaciones, la Reforma Judicial entró en la fase final de aplicación. Tras la elección del 1 de junio y el conteo de votos, el INE comenzó a entregar constancias de mayoría a los ganadores. Empezó el domingo con los nuevos ministros.

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Los futuros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entrarán en funciones en septiembre. En su mayoría -al menos seis de nueve- son afines o cercanos a Morena y aparecieron en los "acordeones" que se distribuyeron masivamente antes de la elección.

El lunes, el Consejo del INE entregó constancias a los cinco integrantes del Tribunal de Disciplina, a los dos nuevos miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral y a los 15 de las cinco salas regionales. A partir de este martes, los consejeros entregarán su documentación a cientos de magistrados de circuito y jueces de distrito ganadores.

El nuevo rostro del PJ

El balance final de la elección aún está por hacerse, pero el “nuevo” Poder Judicial sí tendrá otro rostro, pues se estima extraoficialmente que más del 80% de los 881 cargos en disputa serán ocupados por nuevos juzgadores, quienes con su llegada mandarán a su casa a decenas de servidores públicos que hicieron carrera judicial.

Sobre el perfil de estos nuevos ministros, magistrados y jueces tampoco hay cifras definitivas todavía, pero desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, el partido gobernante, Morena, pudo postular a por lo menos 60% de esas candidaturas.

El total de sus favoritos ganaron los cargos federales más importantes: nueve ministros y ministras, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), dos vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y cinco Salas Regionales del TEPJF.

Eso fue posible gracias a los “acordeones” que plagaron calles y colonias del país en las semanas previas de la elección, con los números vinculados a las candidaturas favoritas de ese partido, razón por la que organizaciones como Defensorxs y Somos MX estiman que Morena logró apoderarse de prácticamente de la mitad del PJF, que fue lo que estuvo sujeto a las urnas, pues la otra mitad irá a comicios hasta 2027.

De acuerdo con Miguel Alfonso Meza, líder de Defensorxs, se tiene identificado que, a diferencia del PJF, en los Poderes Judiciales locales sí se registraron muchos triunfos de juzgadores en funciones, por lo que podrán seguir con su carrera judicial.

Impugnaciones y fiscalización

Tras la declaratoria de la validez de la elección, el INE remitió los resultados a la Sala Superior del TEPJF, con lo que se abrió un plazo de cuatro días para promover recursos jurídicos.

Se prevén “recursos madre” que buscan acreditar el cúmulo de irregularidades antes y durante la jornada electoral, con el fin de anular los comicios.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó este lunes formalmente la anulación de la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF) por irregularidades graves en el ejercicio del voto.

“Fue un cochinero y fue la farsa más grande en la historia y es responsabilidad de Morena, y el resultado es que todos los afines al gobierno quedarán en el PJF", acusó el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

En la sede del INE, el dirigente y un grupo de legisladores priistas presentaron un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC) para ser turnado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TPEJF).

Moreno denunció que hubo relleno de urnas, utilización de recursos federales y uso de acordeones que indujeron el voto, entre otras irregularidades.

"Y todas ellas son graves irregularidades dolosas y determinantes”, sentenció el dirigente.

Mientras este y otros recursos se resuelven, de manera simultánea el INE seguirá tareas pendientes: su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) revisará los informes de ingresos y gastos de la totalidad de los 7,767 candidatos a cargos judiciales, tanto de la elección federal como de 19 entidades.

Todos ellos reportaron haber realizado gastos de campaña por 190.4 millones de pesos y el Instituto deberá revisar que no se hayan excedido los topes de gastos establecidos, y resolver quejas en materia de fiscalización sobre presunto origen ilícito de recursos, y concluir sus dictámenes el 28 de julio.

En tanto, su Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) deberá resolver 102 Procedimientos especiales sancionadores derivados de presuntas irregularidades denunciadas durante las campañas o la jornada electoral.

La mayoría de esos casos se refieren a la difusión de “acordeones” que buscaron influir en los votantes, o incluso ejercer coacción sobre ellos para votar a favor de ciertos abanderados.

Asimismo, tendrá que concluir 28 Procedimientos especiales sancionadores en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, mismos que deberá desahogar antes de que se dé por cerrada la elección.

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Esos procedimientos, además del conjunto de las impugnaciones, deberán concluir a más tardar el 28 de agosto y tocará hacerlo a la SCJN para el caso de las magistraturas de la Sala Superior del TEPJF.

Pero el resto de los juicios serán resueltos por el pleno del Tribunal Electoral, que hasta el fin de semana contabilizaba 57 recursos contra los cómputos distritales.

Hasta que se resuelva el último de los medios de impugnación contra la elección o contra triunfos de candidaturas, podrá darse por concluido el inédito proceso electoral judicial 2025.

Denuncian irregularidades

Defensorxs, que surgió en el marco de la reforma judicial 2024 y se ha posicionado como una de las organizaciones de denuncia y seguimiento de irregularidades en torno a la elección, señala los dos elementos que a su juicio caracterizaron este proceso electoral.

Una fue la intervención de un partido, lo cual estaba prohibido en esta elección sui generis, y la segunda, la aplicación de la llamada “aperación Acordeón”, es decir, la distribución de listas entre la ciudadanía para indicar los números a escribir en las boletas, es decir, inducir el voto.

Ambos son elementos centrales del recurso jurídico con el que la organización buscará que se declare nulo todo el proceso electoral judicial.

La impugnación se está construyendo bajo varios argumentos, una, obviamente, es la violación al principio de equidad en la contienda, otra a la prohibición de que intervengan servidores públicos o partidos políticos".
Miguel Alfonso Meza, Defensorxs.

“Y creemos que ese es el punto focal de la impugnación, porque las reglas que aprobaron establecieron que no podían meterse los partidos ni los servidores públicos. Y el resultado de la elección muestra que el factor determinante de todas las candidaturas que se ganaron (fue) la intervención sistemática del Estado y del partido oficial”.

El activista admite, sin embargo, que hay varios retos que van más allá de las pruebas que se presenten.

El primero, que los legisladores de Morena, partido con orígenes en la disputa contra el fraude electoral de 1988 y el reclamo postelectoral de 2006, blindó de tal forma la elección judicial que cerró el paso a las impugnaciones.

La Reforma Judicial permitió exclusivamente a los aspirantes y candidatos a juzgadores impugnar los registros de postulaciones o las decisiones del INE para organizar la elección judicial y sus resultados.

Todavía la semana pasada, en la etapa de la emisión de actas de cómputo, se negó por lo menos a nueve candidatos a juzgadores la posibilidad de ir al recuento “voto por voto” en sede distrital, pues la mayoría morenista no incluyó eso en ley.

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El INE negó esa posibilidad incluso al abanderado a magistrado de circuito en materia civil en Morelos, José Roberto Rojas Robles, quien ante las dudas por el conteo de votos, donde la diferencia con relación al ganador fue de sólo 0.0032%, pidió recuento “considerando la imposibilidad de acreditar documentalmente dicha diferencia por falta de representación en casillas y actas de escrutinio y cómputo”.

Es decir, se rechazó abrir y volver a contar votos a diferencia de las elecciones ordinarias, donde los partidos pueden solicitarlo si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a la de los votos nulos, lo que hubiera aplicado en este caso.

El contraste es claro: en 2018 fueron recontados cerca de 91,000 paquetes electorales de la elección presidencial (75%) y en 2024 se abrieron y recontaron 116,397 (68.1%). En la elección judicial se perfila cero recuento, pues la mayoría morenista blindó la elección para impedir “voto por voto”.

Los aspirantes a juzgadores quedaron así impedidos para impugnar cómputo en casilla (pues no hubo), y en los hechos tampoco pudieron hacerlo para el caso del cómputo distrital, y sólo tendrán una posibilidad de impugnar el conteo final, sin que hayan tenido derecho a tener representantes para reunir elementos.

Meza sostiene que la realidad es que todo el diseño de la elección fue inequitativo para quienes contendieron; eso también será parte del reclamo.

“Creo que la razón por la que no permitió que se metieran los partidos es para hacer de esta una elección completamente inequitativa, donde todos los candidatos independientes al régimen tuvieran las manos atadas en cuanto al ejercicio de todos sus derechos políticos”, alerta.

Para el abogado, todas esas prohibiciones sirvieron para "blindar" la elección, dejar a los candidatos en indefensión y generar reglas del juego completamente inequitativas, sin ningún contrapeso ni resistencias.

Ven proceso antidemocrático; documentan irregularidades

Defensorxs y Somos MX coinciden en que la Reforma Judicial y las elecciones del 1 de junio derivarán en una crisis por la llegada de perfiles sin experiencia y la salida de cientos de abogados con carrera judicial.

Acusan que esta reforma también fue la semilla de un proceso antidemocrático por la omisión de reglas claras y prohibiciones a los candidatos, entre otras irregularidades.

“El día de hoy lo que hace calificar un proceso como democrático no solamente es la existencia del voto, sino la observación de principios de integridad electoral y muchos de esos en efecto los extrañamos en este proceso" observa Rodrigo Morales Manzanares, exconsejero del IFE (hoy INE).

"Principios de integridad es: garantía de voto informado, igualdad en el voto, que el voto valga lo mismo para todos, equidad en la contienda, en fin, son muchas cosas que desafortunadamente no vimos a lo largo del proceso este electoral reciente”.

Morales, coordinador de las “brigadas cazamapaches” de la organización Somos Mx, explica que la impugnación general que presentarán tomará en cuenta todas las etapas del proceso y no sólo lo ocurrido el día de la votación.

“Para nosotros hay problemas desde la propia ley que tiene visos de inconvencionalidad y después el propio proceso legislativo en el que se aprobó la ley tiene también algunos vicios, algunas irregularidades”, expone.

Y ya en su aplicación, refiere que hubo anomalías en la integración de los comités de evaluación, con perfiles claramente identificados con Morena, sin criterios homologados para evaluar perfiles y el pase a las candidaturas sin transparentar las decisiones.

Luego sobrevino una "cadena larga” de irregularidades, advierte Morales, entre ellas que los aspirantes no contaron con medios de defensa adecuados en caso de ser excluidos, mientras que el INE, al empatar la cartografía electoral con la judicial, generó desigualdad en el peso de cada voto.

“Si tú vivías en alguna zona en la capital, por ejemplo, en Iztapalapa, tú votabas no sólo por las seis boletas federales comunes a todo el país, sino además ahí elegías a los integrantes del Tribunal de Telecomunicaciones, de competencia económica, etcétera, cuya función o labor nos afectan a todos los mexicanos, pero no todos los mexicanos tuvimos la oportunidad de votar para integrar estas salas especializadas”, recuerda Morales.

Es decir, el voto “no valió lo mismo” y esa fue una deficiencia fundamental del modelo.

A la par de definiciones de ese tipo, a cargo del INE, Morales recuerda que desde fines de 2024 hubo actos anticipados de campaña que debieron empezar meses después, hasta el 30 de marzo de este 2025, y además se evidenciaron gastos de campaña que no todos tuvieron la oportunidad de realizar.

Pero la "desviación" más importante a su juicio fue el hecho de que, aunque la Constitución prohibió a los partidos participar en la elección judicial, pues así lo acordó Morena, esa fuerza política y funcionarios de gobiernos emanados de ese partido sí intervinieron en los comicios.

Derivado de esa irregularidad, expone Morales, sobrevino la inducción del voto, es decir, la negación del sufragio libre y secreto, lo que se concretó con la repartición de acordeones.

“Los acordeones funcionaron, fueron infalibles”, sostiene Morales.

"Eso habla de una elección que en efecto está muy alejada del voto libre, secreto, informado. O sea, los acordeones ya nos prefiguraron los resultados y eso, a su vez, refleja que hubo distintos operativos de acarreo”.

Meza asegura que tiene documentadas todas las irregularidades y "vicios", no obstante, admite dificultad para que el TEPJF admita su personalidad jurídica para impugnar.

"El mayor reto (...) es demostrar que efectivamente existió esa intervención, que los acordeones no cayeron del cielo, sino que fueron pagados por estos actores que no podían intervenir, y distribuidos por ellos y que esta intervención además fue sistemática", agrega.

"Es algo muy difícil de demostrar, pero creemos que esa es la razón de por la cual debería invalidarse la elección”.

Ambas organizaciones, junto un grupo de candidatos, buscarán que el TEPJF admita y analice sus impugnaciones, no obstante que, desde la primera impugnación relativa a la elección judicial hasta ahora, los magistradps electorales han rechazado todo recurso que modifique el rumbo de la Reforma Judicial.

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