El SNTE han sido aliado de los partidos en el poder, aunque tuvo un impasse en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando su lideresa, Elba Esther Gordillo, fue encarcelada. Hoy ayuda a Morena con las afiliaciones masivas en las calles.(Fotos: Cuartoscuro)
En calles aledañas al Zócalo capitalino, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) invitan a la gente a afiliarse a Morena, el partido fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“No se tarda más de dos minutos, (solo) con su INE”, explica una mujer a través de un altavoz. Aprovechan a la gente congregada en el primer cuadro de la ciudad con motivo del mitin al que llamó la presidenta Claudia Sheinbaum para informar el nuevo aplazamiento de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.
Días antes, los profesores del SNTE trabajaban por las calles de la colonia Impulsora, en Nezahualcóyotl, Estado de México, invitando casa por casa a sumarse al partido oficial que tiene la meta de llegar a 10 millones de miembroseste año.
Publicidad
El líder del SNTE, Alfonso Cepeda, prometió aportar 5 millones de personas al partido, y por ello, los maestros recorren las calles de las 57 secciones del país y trabajan con la ayuda de 6,000 tabletas proporcionadas por la dirigencia de Morena.
Con ellas, los profesores recaban los datos de las credenciales del INE, teléfono, correo electrónico, y les toman fotos a las personas para armar la base de datos de los integrantes.
Cepeda aclaró que la incorporación a la labor es voluntaria, así como la propia afiliación de los maestros. "Tenemos maestros de todos los partidos, pero hay muchos, muchos, que están convencidos en afiliarse a Morena y nosotros facilitaremos que se afilien", comentó el también senador el 18 de febrero.
Para analistas que han seguido la historia del SNTE, esta práctica solo reafirma el papel que el magisterio oficial ha jugado históricamente con los partidos en el poder.
“Ha sido una relación estrecha, con ciertas tensiones, porque el SNTE, por lo general, ha buscado alinearse”, explica Lucrecia Santibáñez, experta en educación que por muchos años ha estudiado al sindicato y hoy es profesora de la Universidad de California en Los Ángeles.
El acercamiento a Morena y Sheinbaum
Con 1.7 millones de agremiados, el SNTE se mantiene como un importante operador electoral por las movilizaciones y cantidad de votos que puede aportar, así como un aliado estratégico para impulsar o rechazar cambios en la política educativa del país.
Carlos Ornelas, profesor del Departamento de Educación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recuerda que este apoyo no es gratuito, pues siempre es a cambio de estar cerca y obtener concesiones para el magisterio.
“El SNTE está con el régimen, pero no es gratis”, subraya. “A cambio de votos, a cambio de ser los operadores electorales de Morena, quieren prebendas”, expresa.
Para él, el acercamiento del sindicato con Morena tiene al menos dos intenciones: por una parte, Sheinbaum los prefiere de aliados para echar a andar modificaciones en la educación básica, incluyendo la revisión de los libros de texto gratuitos diseñados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tanta polémica generaron.
El lunes 10 de marzo, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que, por instrucciones de la presidenta, se revisaron los libros de matemáticas de primero, segundo y tercer año de primaria y que para el siguiente ciclo escolar se repartirán estos materiales corregidos.
A decir del académico, estas decisiones podrían marcar un cambio en materia educativa entre el gobierno actual y el de López Obrador.
“Es el preámbulo de un rompimiento con la política educativa del gobierno anterior y en eso el sindicato va a ser fundamental, va a jugar un papel crucial”, considera.
Además, la presidenta Sheinbaum busca mejorar el modelo de asignación de plazas docentes y, ahí, pronostica el investigador, podría estar la negociación con el SNTE.
Durante años, el sindicato operó la entrega de plazas, proceso en el que se han señalado actos de corrupción, y por ello, en 2019 se creó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), un órgano que asigna plazas a través de exámenes y méritos de los profesores.
Este proceso nunca ha gustado al magisterio, sostiene Carlos Ornelas, por lo que los sindicatos presionan, para mantener el control de las plazas y promociones docentes.
Los docentes convocaron a un paro nacional en las escuelas del país para el 19 y 20 de marzo y a una manifestación el viernes 21,con el objetivo de protestar ante la reforma que, aseguran, cambia la fórmula de calcular las cuotas de los trabajadores del Estado para la seguridad social.
(Cuartoscuro)
Algunos miembros del SNTE también se han sumado a las manifestaciones, pero la postura oficial del sindicato es a favor de la reforma, al considerar que no aumenta las cuotas y defiende que Sheinbaum ha atendido las demandas del magisterio.
Publicidad
AMLO y el SNTE
En su sexenio, Andrés Manuel López Obrador presumió su buena relación con los docentes. Mantuvo una relación cordial con el SNTE, con quien pactó cercanía y apoyo desde su campaña presidencial.
No así con la CNTE, con la que tuvo diversas tensiones en su gobierno, incluso, en varias ocasiones los maestros de la disidencia bloquearon el paso de López Obrador por los caminos del sur del país, pues acusaban falta de cumplimiento a compromisos acordados.
Para el SNTE, el sexenio cerró otorgando una senaduría de Morena al dirigente de los maestros.
Alfonso Cepeda es el actual secretario general del SNTE.(FOTO: SNTE)
Es común, apunta el catedrático, que los partidos que gobiernan entreguen posiciones de poder a los líderes sindicales, sobre todo en el Congreso federal y en los congresos estatales, para mantener cercanía y lealtad.
Operador del PRI
El SNTE nació hace 81 años como un “aparato del Estado”, por interés del gobierno de “unificar” los organismos gremiales de los docentes, y no por la voluntad de estos, explica el profesor de la UAM.
Funcionó como un sindicato corporativo, es decir, que afiliaba a todos los docentes obligadamente y también los consideraba miembros del PRI. Esto se estableció en sus estatutos hasta 1992, cuando se canceló la afiliación forzosa al SNTE.
Antes de lograr elecciones democráticas, recuerda Ornelas, los maestros eran representantes del PRI en las casillas electorales, presidentes de estas o escrutadores de votos.
El SNTE era quien legitimaba al régimen mientras se pudo.
Carlos Ornelas, profesor de educación en la UAM.
A cambio, el sindicato ganaba poder poco a poco. Primero, eligiendo las directivas de las escuelas y luego su voz era fundamental para el nombramiento del titular de la Subsecretaría de Educación Básica.
La obligación de pertenecer al SNTE es una característica sindical única de México, agrega la académica Lucrecia Santibáñez. Y eso otorga un gran poder al sindicato, que cobra cuotas a miles de docentes.
“El SNTE es un monopolio del gremio”, subraya.
Publicidad
Rompimiento con el PRI y aliado del PAN
El sindicato tuvo roces con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, debido a que en ese sexenio se registró una crisis por la tardanza en los pagos de los maestros.
El entonces líder, Carlos Jonguitud Barrios, se mostró combativo con los planes presidenciales para modernizar el sector y descentralizar la educación. En respuesta, el presidente quitó del cargo al dirigente y en su lugar nombró a Elba Esther Gordillo, en 1989.
El poder del SNTE se incrementó con la llegada de Gordillo, quien fue clave para aprobar la Ley General de Educación y firmó con Salinas el Acuerdo Nacional por la Modernización de la Educación Básica y Normal.
Elba Esther Gordillo y Carlos Salinas de Gortari.(Foto: Cuartoscuro/Cuartoscuro)
"La maestra" siguió esa línea en el gobierno del priista Ernesto Zedillo, al aceptar cambios en los libros de texto y apoyar otras modificaciones educativas.
Sin embargo, mientras apoyaba al candidato del PRI en la elección presidencial del 2000, Gordillo también se aliaba con Vicente Fox, el primer candidato del PAN que llegó a la Presidencia de la República, del que esperaba la nombrara secretaria de Educación. Eso no sucedió, pero Gordillo sumó un enorme poder político en ese sexenio.
A Gordillo se le señala de operar a favor de Felipe Calderón en la elección presidencial del 2006 a través de llamadas a diversos gobernadores priistas para que ayudaran al candidato del PAN a ganar la presidencia a López Obrador, misma que Morena considera un fraude . Ese mismo año, el PRI decide expulsarla del partido, pero ella había fundado el propio, llamado Nueva Alianza, un año antes.
"La maestra" también fue clave en el gobierno de Calderón y alcanzó tal poder que abiertamente se opuso a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, hasta que ésta renuncia al cargo, recuerda el investigador.
Con Calderón, el SNTE obtuvo posiciones estratégicas en la SEP: colocó en la Subsecretaría de Educación Básica al yerno de Gordillo, Fernando González.
También influyó para que Miguel Ángel Yunes —en ese momento su aliado—, llegara a la dirección del ISSSTE en 2006, institución fundamental para el magisterio, no solo por dar seguridad social, sino porque recaba las cuotas de los miles de docentes del país. A cambio, Gordillo apoyó acuerdos educativos y la reforma al ISSSTE de 2007, que hoy quiere modificar Sheinbaum.
Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública; Felipe Calderón, presidente de México, y Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, acudieron a la Escuela Primaria Kalpilli a inaugurar el ciclo escolar 201-12012.(FOTO: Iván Méndez/Cuartoscuro)
Yunes fue investigado en 2023 por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos desvíos millonarios durante su administración en el ISSSTE, mismos que fueron denunciados por Morena. Antes, miembros del propio SNTE denunciaron a Yunes por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, él y su hijo, el senador Miguel Yunes Márquez, ahora son aliados de Morena, luego de que dieran el voto necesario para poder aprobar la Reforma Judicial.
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que a cambio del voto se puedan retirar las carpetas de investigación contra el exgobernador de Veracruz.
Peña Nieto y la reforma educativa
Con el regreso del PRI a Los Pinos, la antigua casa presidencial, las cosas cambiaron para Gordillo. El presidente Enrique Peña Nieto impulsó en 2013 una reforma educativa que fue criticada por los docentes, quienes señalaron que era una modificación administrativa que afectaba los derechos laborales del magisterio.
A pesar de este quiebre con la lideresa, los cambios en la dirigencia del SNTE regresaron la relación PRI-SNTE a sus orígenes, como aliados estratégicos.
Para Santibáñez, profesora de la UCLA, este caso es ejemplo de las pocas tensiones entre gobierno y SNTE. Porque, ante todo, el magisterio favorece políticas que benefician a sus agremiados o sus intereses políticos. De ahí la alineación con los gobiernos, con tal de mantener el poder como la única organización nacional.
“Hay veces en que los dirigentes se alinean con el poder para pasar ciertas cosas y hay veces en que el gobierno tiene que reajustar el SNTE para poder tener un liderazgo más acorde a sus intereses”, señala Santibáñez.
Los alumnos, los más afectados
Pero esa relación del SNTE con el poder político ha dejado secuelas en la calidad de la educación y los más afectados son los estudiantes, consideran los expertos.
Un censo del Inegi, realizado en 2014 como parte de la reforma educativa de Peña Nieto, arrojó estos resultados: 13% de los trabajadores de la educación no estaban en su lugar de trabajo, 50,000 difuntos cobraban en la nómina magisterial, mientras que 40,000 aviadores y miles de comisionados sindicales no ponían un pie en las aulas.
“El sindicato es el responsable principal de los problemas que tenemos en calidad y equidad educativas y de mala preparación de nuestros profesores”, lamenta el profesor de la UAM.
El desempeño de los estudiantes mexicanos en matemáticas disminuyó en 2022 en comparación con 2018. En lectura, 53% alcanzaron el nivel 2 o superior, en contraste con 74% promedio de la OCDE. Y en Ciencias, 49% de los estudiantes alcanzaron el Nivel 2 o más frente al 76% promedio de los países miembros de ese organismo.
Seguimos en un país donde los resultados académicos siguen siendo bajos.
Lucrecia Santibáñez, profesora de Educación en la UCLA.
Con el acercamiento del gobierno actual y de Morena al SNTE, en el que también juega un papel importante el hijo del ex presiente López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, hay riesgo de regresar privilegios al sindicato.
Sin embargo, los especialistas esperan que esa alianza se use también en pro de la calidad en la enseñanza y que la presidenta, científica de profesión, no ceda en su afán de mejorar el sistema educativo.