La SEP corrige errores en los libros
La mayoría de los libros que se utilizarán en el próximo ciclo escolar son una reedición de la familia de libros de Nueva Escuela Mexicana que se presentaron y utilizaron en el pasado ciclo escolar, polémicos por contener errores tipográficos, conceptuales y fechas históricas inexactas.
Varios de estos errores ya fueron corregidos o cambiados. Tal es el caso de una infografía del sistema solar que se encontraba en el libro de quinto grado de primaria, titulado “Nuestros saberes”, la cual tenía errores tipográficos, así como con información confusa sobre la composición y características de cada planeta, los cuales también estaban ordenados de forma incorrecta.
Ahora en el nuevo libro, la infografía del sistema solar —la cual era un gráfico adicional para ilustrar el tema de infografías— ya fue cambiada, ahora por una infografía pero con información sobre el cambio climático.
Otra corrección que se llevó a cabo fue en el libro de tercer grado de primaria, "Nuestros Saberes", en donde en un ejemplo de un texto en orden cronológico se encontraba impresa una línea de tiempo de la vida de Benito Juárez y en donde la fecha de nacimiento del expresidente de México estaba incorrecta, pues aparecía que dicho personaje histórico había nacido el 18 de marzo de 1806 y no el 21 de marzo de 1806.
Es así que ahora en el nuevo libro, la fecha de nacimiento de Juárez ya fue corregida.
De igual manera, en los nuevos libros ya fueron ajustados algunos errores tipográficos, como oraciones que se encontraban escritas sin espacios o sin preposiciones.
Tal es el caso de la página 206 del libro "Lenguajes" de primero de secundaria, en donde aparecían este tipo de errores.
Los libros de texto aún tocan temas polémicos
A pesar de estos ajustes, aún continúan los temas polémicos que han sido cuestionados por algunas asociaciones de padres de familia como la educación sexual, igualdad de género, diversidad de familias y lenguaje inclusivo.
Así los nuevos libros continúan reconociendo la diversidad de las familias, incluso aquellas conformadas por matrimonios homoparentales.
Situación que algunos padres consideran que es un error, mientras que otros académicos defienden la importancia de aceptar la diversidad desde la infancia.