Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba Esther Gordillo queda en libertad en el ocaso del gobierno de Peña Nieto

Será el 20 de agosto cuando Elba Esther Gordillo dé una conferencia de prensa debido a que dijo que quiere asimilar las emociones derivadas de su detención.
mié 08 agosto 2018 08:15 AM
Saul Lopez
Es libre La maestra fue absuelta en su totalidad, de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Elba Esther Gordillo, detenida al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, quedó en libertad al ser absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada tras el sobreseimiento de su causa.

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) difundió una carta –leída por su abogado Marco Antonio del Toro– en la que dijo que a las 23:30 horas del martes el primer Tribunal Unitario en materia penal le envió una notificación con el decreto de su "absoluta e inmediata libertad".

Lee además: 70 datos de Elba Esther Gordillo, la 'maestra' que cayó del poder

De acuerdo con la misma información, será el 20 de agosto cuando Elba Esther Gordillo dé una conferencia de prensa, pues dijo que no dará declaraciones en una semana y media debido a que quiere asimilar las emociones derivadas de su detención.

"Debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal. Por lo anterior he decidido no tener ningún contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia", dice la misiva leída por Del Toro en las primeras horas de este miércoles.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Días antes se enfrentó a la reforma educativa impulsada por el presidente Peña Nieto, lo que la llevó a denunciar una persecución política. A fines del año pasado, consiguió el beneficio de arresto domiciliario.

Publicidad

Su puesta en libertad se da a horas de que Andrés Manuel López Obrador –a quien se acusó de aliarse con ella– reciba por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su constancia de presidente electo.

Te puede interesar: A 5 años de su detención, Elba Esther Gordillo mantiene su influencia

El principal argumento de Gordillo durante el juicio es que se acreditó la licitud de los recursos, pues el SNTE había aprobado que el dinero le fuera depositado a ella por lo que no hubo lavado de dinero, reportó el diario Reforma.

Antes, Gordillo fue absuelta de tres casos de defraudación fiscal.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad