Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arturo Zaldívar: el ministro tiktoker, católico y feminista

Zaldívar presentó este martes 7 de noviembre su renuncia como ministro de la Corte. Con 14 años de trayectoria, estos son algunos casos emblemáticos por los que es recordado.
mar 07 noviembre 2023 04:12 PM
Quién es arturo Zaldívar
El ministro Arturo Zaldívar llegó a propuesta del presidente Felipe Calderón, tras la vacante que dejó Genaro Góngora Pimentel.

Un cachorro raza Cavalier King Charles Spaniel corriendo a los brazos de Arturo Zaldívar; él lo recibe, se gacha, lo carga y deja que el perrito le lenguetee el rostro mientras lo acaricia. La escena se mostró en un video de 19 segundos en la cuenta de TikTok del jurista que fue visto miles de veces.

En otro video, Zaldívar, sentado en su escritorio, viste toga y rompe la solemnidad para aclarar que no es futbolero, pero responde 10 preguntas rápidas sobre el tema, mientras de fondo se escucha la canción “La, la, la” de Shakira.

Publicidad

Mostrar esos pasajes en redes sociales no fue algo aislado para el profesor de 64 años. Hasta este 7 de noviembre de 2023, en su cuenta suma más de 300 videos publicados y ha alcanzado 14.3 millones de “me gusta”. Tiene 856,000 seguidores.

Tras asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 2 de enero de 2019, Zaldívar se comprometió a “abrir las ventanas” de la Corte para que entrara aire fresco, “el aire fresco de la sociedad, el aire nuevo de los jóvenes”.

Uno de los videos más exitosos en la red, con 2.2 millones de reproducciones, es donde presume ser el primer presidente de la Corte que está en TikTok.

El 31 de diciembre de 2022, Zaldívar dejó la oficina de la presidencia de la Corte con la posibilidad de seguir siendo parte del Máximo Tribunal Constitucional al que llegó a propuesta del presidente Felipe Calderón , tras la vacante que dejó Genaro Góngora Pimentel.

La salida de su presidencia se dio luego de rechazar la posibilidad de ampliar su mandato por dos años más, oportunidad que le abrió el presidente Andrés López Obrador con una reforma legal calificada “a modo”, pero que él no aceptó.

Este 7 de noviembre, 11 meses después de haber dejado la presidencia de la Corte, Zaldívar anunció que presentó a López Obrador su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los claroscuros

Los 14 años de Zaldívar como ministro de la Corte, hay “claroscuros” que pueden analizarse a través de sus votos como ministro presidente en temas históricos como la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario o polémicos como la revocación de mandato y la votación de la Ley de Industria Eléctrica (LIE) u otros casos mediáticos que le tocaron cuando era ministro como los de la Guardería ABC, en la que perdieron la vida 49 niños en Sonora.

También está la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, vinculada a una banda de secuestradores y quien fue liberada por errores de procedimiento tras el montaje de su captura realizado por la Policía Federal de Genaro García Luna.

En sus más de 14 años como ministro, cuatro de ellos como presidente del máximo tribunal, ha enfrentado grandes presiones por casos como el de la votación de la LIE o la extensión de su mandato al 2024.

Publicidad

En el caso de la Ley de la Industria Eléctrica, el voto de Zaldívar fue para desechar la acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición en contra del modelo energético del país que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras la polémica, Zaldívar se encargó de aclarar que no es ni sería la última vez en que surgirían dudas sobre la forma en que debe computarse algún voto y que la decisión final es de cada ministra o ministro, no del presidente de la Corte.

“Demostrar nuestra independencia con nuestras sentencias; ese es nuestro trabajo y no nos dejaremos utilizar; nuestra labor es defender la Constitución y los derechos humanos frente a poderes institucionalizados, pero también frente a poderes fácticos”, con ese discurso el catedrático y docente en la UNAM y de la Escuela Libre de Derecho defendió entonces su labor como presidente en la Corte.

Cuando Zaldívar dejó la presidencia de la Corte, el politólogo Javier Martín Reyes consideraba que la labor de ministro “tiktoker” se podía dividir en dos etapas: la primera, la de aquel abogado litigante que defendió su independencia respecto del Poder Ejecutivo –lo propuso Felipe Calderón.

Arturo-ministro-.jpeg
Arturo Zaldívar ha sido por más de 13 años ministro de la Suprema Corte de Justicia, cuatro de ellos, presidente de la Corte.

Y la segunda, en la que se dedicó a “cultivar” una relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a ganar su confianza y a trabajar estrechamente con la Cuarta Transformación.

“Zaldívar redactó la reforma al Poder Judicial y se fue a la conferencia mañanera para que López Obrador la firmara, es decir, buscó el aval del Ejecutivo”, valoró entonces el académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El profesor de la Universidad Autónoma de México (UAM), Luis Miguel Carriedo, consideraba en ese momento que Zaldívar sería recordado como un ministro que llegó con la bendición de Felipe Calderón y tuvo la habilidad de cambiar al terreno político como aliado de López Obrador.

El analista resaltó que un dato central que definió al ministro es que, siendo el garante de la constitucionalidad del país, estuvo tentado a violar la Carta Magna para quedarse dos años más en el cargo.

“Ante la propuesta para modificar el periodo constitucional y abrir la posibilidad para quedarse e implementar la reforma del Poder Judicial enmudeció, se quedó callado mucho tiempo, tardó mucho en desmarcarse, pues estaba calculando el poder quedarse”, consideró Carriedo.

El experto argumentó que, al darse cuenta de que los votos no le favorecían, Zaldívar terminó por no hacer caso al “canto de las sirenas” y salió a aclarar que terminaría el periodo para el cual fue nombrado, es decir, en el último día del 2022.

Publicidad

El politólogo Fernando Dworak pensaba entonces lo contrario, pues consideraba que en el imaginario colectivo existía la idea de que Zaldívar “se doblegó” al Ejecutivo Federal, sin embargo, su postura le permitió “capotear” muchos temas.

“Él supo ceder y saber hasta dónde avanzar, hacía dónde no confrontarse para poder obtener lo que quería. Tuvo mano izquierda para saber capotear muchas de las cosas del presidente, en ese sentido”, apuntó Dworak.

Los analistas consideraban además que la participación activa en redes sociales del Zaldñuvar le serviría para preparar el terreno y dejar atrás la imagen de ministro “acartonado”, rodeado de libros, sentencias y alejado de la gente, por la de un ministro defensor de los derechos humanos, aliado de los jóvenes, del feminismo y hasta capaz de hacer videos virales en TikTok.

“Seguramente busca dar el brinco y se está promoviendo de cara a un futuro político, similar al de la ministra en retiro y senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, con lo cual deja atrás consultorías y sentencias para meterse de lleno al Palacio Legislativo, haciendo política, en actividades de gobierno, o bien, haciendo campaña para su entidad natal”, consideró Carriedo.

El 7 de septiembre 2021, Zaldívar alzó su mano para avalar, junto con los demás jueces, el proyecto del ministro Luis María Aguilar, mediante el cual se declaraba inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila, sentando con ello un precedente histórico para todo el país.

“Esta decisión (...) marca un antes y un después en la conquista de la igualdad de género; es un parteaguas en la lucha por los derechos de las mujeres y de las personas gestantes y un paso definitivo para cimentar una sociedad más justa e igualitaria”, escribía Zaldívar en una columna en Milenio, días después del Fallo.

Su voto a favor fue cuestionado por su círculo cercano y viniendo de una familia católica, su hermana le preguntaba “por qué quería matar bebés”, mientras que sus amigos “oraban por su conversión religiosa”, según contó el ministro a The New York Times.

Pero justo con este suceso, el ministro presidente se estrenó en TikTok aunque lo hizo compartiendo una entrevista de televisión sobre el tema.

“El aborto en nuestro país sanciona sobre todo a la pobreza, las niñas y mujeres pobres, desprotegidas y olvidadas son las que terminan en la cárcel, las niñas ricas que siempre han abortado nunca han pisado la prisión”, se escucha en el video con el que logró 22,000 vistas.

El ministro feminista

Zaldívar se ha declarado aliado del movimiento feminista y del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre de eso van varios de los videos que más ha hecho en TikTok. El más celebrado, en donde se declara fan de la cantante estadounidense Taylor Switf y escucha la canción “The Man”. que habla de los dobles estándares entre hombres y mujeres. El resultado: 1.9 millones de vistas y más de 359,000 corazones.

Pero su discurso feminista lo ha llevado a foros públicos y acciones como la de implementar un programa de defensores públicos para ayudar a las mujeres que están en prisión sin sentencia por falta de un abogado que lleve sus casos. El 11 de mayo el ministro llegó a Santa Martha Acatitla para dialogar con un grupo de mujeres recluidas. El hecho no tuvo precedente y hubo quien criticó el “protagonismo” del ministro.

Zaldivar-SM.jpeg
Arturo Zaldívar visitó las instalaciones de Santa Martha Acatitla para reunirse con algunas mujeres recluidas.

“¿Que soy protagónico? Pues hago mi trabajo (...) les molesta que en redes sociales me trate de acercar a la sociedad y a las personas más jóvenes, les molesta que haya ido a Santa Martha y que haya visto a las mujeres y que las estemos defendiendo”, les contestó el ministro con otro TikTok.

Zaldívar ha impulsado la paridad de género y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y hoy 40% de los cargos de titulares de juzgado de Distrito están bajo la responsabilidad de mujeres.

También se ha declarado cercano a los jóvenes, por lo que, asegura, se ha aventurado a usar la redes sociales para explicarles más de las sentencias de la Corte y conectar con ellos.

“Dialogar en forma creativa y dinámica con los jóvenes no es una trivialidad. Escucharlos y hacerles saber que sus derechos importan nunca es banal. Es una responsabilidad pública y un compromiso de justicia. Para esto estoy en Tik Tok”, ha referido Zaldívar cuando le han preguntado por sus videos.

Pero para el politólogo Fernando Dworak su intención iba más allá.

“El saber comunicar temas como la SCJN debe tener otro tipo de chiste. No es que no deba usar TikTok, pero tampoco abusar de él. Debe haber una forma no tanto de posicionar a una persona cool, sino de hacer cool los temas”, advertía.

El ministro es un ávido lector, su formación inicial la recibió en un colegio católico en su natal Querétaro. De sus lecciones, conserva el “subrayar” los libros para poder releer y repasar lo que le interesa posteriormente.

En la que fue su oficina del histórico edificio de la Corte, ubicada en el segundo piso del que ha sido la casa del máximo tribunal por 81 años, no colocó ninguna fotografía de él o de su familia, lo único personal que mantuvo fueron sus libros. Lo hizo así para recordar todos los días que el lugar en el que despacha es prestado.

“Estoy de paso, tengo que aprovechar cada día y cada momento para vivirlo con intensidad y tratar de servir mejor a mi país”, ha dicho el ministro, quien se describe a sí mismo como un hombre “vehemente y apasionado”.

El ministro terminó su mandato al frente de uno de los tres Poderes del país con el último segundo del 2022 y la votación para elegir al próximo presidente de la Suprema Corte de entre los ministros actuales se llevó a cabo en la primera sesión del año, el 2 de enero, en donde la ministra Norma Piña Hernández fue designada como su sucesora en el cargo.

Nota del editor: Esta nota fue publicada el 1 de enero de 2023, cuando Arturo Zaldívar dejó su cargo como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se actualizó el 7 de noviembre de 2023, luego de que presentó su renuncia como ministro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad