La carta-invitación de las internas al ministro fue enviada a través de Mariana Moguel, hija de Rosario Robles. El 8 de marzo, en el marco de las manifestaciones por el Día de la Mujer, Moguel leyó la misiva a la entrada principal de la Corte y después la entregó.
Después de tres años
Robles Berlanga abandonó este viernes la prisión en la que estuvo por más de tres años, luego de que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva a presentación periódica ante la autoridad judicial, tras ser acusada de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión.
Se le acusa de haber conocido un sofisticado esquema para desviar recursos públicos por más de 5,073 millones de pesos, sin informar de ello a su superior jerárquico, el Ejecutivo federal, cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol).
Detrás de dichas irregularidades que fueron bautizadas como la “Estafa Maestra”, habría todo una estrategia utilizada por el propio mandatario para el desvío de recursos públicos. Incluso, ella misma dio a conocer que le pedían “incriminar a personalidades del gobierno anterior” a cambio de beneficios procesales”, a lo que se negó.
Entre quienes le ofrecieron señalar están el propio Peña Nieto y al excanciller, Luis Videgaray.
“Han sido tres años de mucho aprendizaje, tres años en los que he conocido en carne propia la injusticia, la realidad de muchas mujeres por las que voy a seguir luchando. Solo tengo un enorme agradecimiento a quienes aquí me cobijaron y también desde luego el ministro (Arturo) Zaldívar, gracias a él se visibilizó la situación de muchas otras mujeres”, dijo al dejar el penal donde pasó los últimos tres años.
La exintegrante del gabinete peñista refirió: “Yo soy una de las 180 que están en el Tribunal, en el juzgado 14 de amparo por estar en prisión preventiva excesiva. Espero, de veras, que como aquí se comprometió, se haga justicia para todas las mujeres que están injustamente recluidas en Santa Martha Acatitla”.