Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador: el próximo presidente de la Corte debe ser íntegro como Zaldívar

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ministros no elegir a una persona corrupta, facciosa o a un pelele de grupos de intereses creados para dirigir la Corte y la Judicatura.
jue 30 junio 2022 10:08 AM
AMLO-Zaldivar.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que al frente del Poder Judicial se requiere una persona íntegra.

Aún faltan seis meses para el cambio en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene claro qué perfil le gustaría ver como reemplazo de Arturo Zaldívar: un hombre o mujer íntegro y “de primera”.

“Debe parecerse al ministro Zaldívar, que ha hecho una buena labor”, dijo este jueves en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

Arturo Zaldivar terminará su presidencia el 31 de diciembre del 2022, luego de que no pudo concretar la ampliación de su cargo como presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, como lo impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En abril del año pasado, Raúl Bolaños Cacho, vicecoordinador del Partido Verde en el Senado de la República, propuso añadir un artículo transitorio a las reformas para reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial, lo que implicaban ampliar dos años la presidencia de Zaldívar.

El presidente de la República defendió esa propuesta al asegurar que Arturo Zaldívar era el indicado para encabezar las reformas al Poder Judicial, con las que se busca acabar con el nepotismo y la corrupción.

Este jueves se le preguntó al presidente sobre si ha pensado en el perfil para ocupar el espacio que dejará Arturo Zaldívar. El mandatario respondió que le gustaría que sea una persona honesta e integra.

“Con todo respeto, ese poder está muy echado a perder desde jueces, magistrados, así como hay jueces rectos con integridad y valor a pesar de las amenazas aplican la ley, así hay otros que todo es dinero. Que protegen delincuentes, tanto a delincuentes comunes y corrientes como a delincuentes de cuello blanco, y eso pasa también con magistrados y sucedió hasta con un ministro que tuvo que renunciar (Eduardo Medina Mora), pero sí ha ido mejorando bastante desde adentro, o sea, por ellos mismos con autonomía e independencia del Poder Judicial, con el ministro Zaldívar, que es de primera, que es gente íntegra, además se conoce cuando una gente es honesta”, dijo.

Publicidad

Al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay tres ministros propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat.

Sin embargo, la elección del presidente de la Suprema Corte corresponde a los ministros. El primer día hábil de enero, los ministros deben realizar una votación sobre quién será el presidente, el cual debe alcanzar al menos seis votos de los 11 que componen la Corte.

“Ojalá y los ministros piensen en eso, mujeres, hombres, y que escojan a una persona íntegra, no a una gente corrupta facciosa, simuladora, pelele de grupos de intereses creados, que tenga la arrogancia de sentirse libre. Eso es lo que yo deseo”, manifestó el presidente de la República.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad