Arturo Zaldivar terminará su presidencia el 31 de diciembre del 2022, luego de que no pudo concretar la ampliación de su cargo como presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, como lo impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En abril del año pasado, Raúl Bolaños Cacho, vicecoordinador del Partido Verde en el Senado de la República, propuso añadir un artículo transitorio a las reformas para reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial, lo que implicaban ampliar dos años la presidencia de Zaldívar.
El presidente de la República defendió esa propuesta al asegurar que Arturo Zaldívar era el indicado para encabezar las reformas al Poder Judicial, con las que se busca acabar con el nepotismo y la corrupción.
Este jueves se le preguntó al presidente sobre si ha pensado en el perfil para ocupar el espacio que dejará Arturo Zaldívar. El mandatario respondió que le gustaría que sea una persona honesta e integra.
“Con todo respeto, ese poder está muy echado a perder desde jueces, magistrados, así como hay jueces rectos con integridad y valor a pesar de las amenazas aplican la ley, así hay otros que todo es dinero. Que protegen delincuentes, tanto a delincuentes comunes y corrientes como a delincuentes de cuello blanco, y eso pasa también con magistrados y sucedió hasta con un ministro que tuvo que renunciar (Eduardo Medina Mora), pero sí ha ido mejorando bastante desde adentro, o sea, por ellos mismos con autonomía e independencia del Poder Judicial, con el ministro Zaldívar, que es de primera, que es gente íntegra, además se conoce cuando una gente es honesta”, dijo.