¿Cómo es el proceso?
Como parte del proceso, se solicita a quien presenta la solicitud de acción de inconstitucionalidad y al promulgador de la norma que se impugna, que rindan un informe dentro del plazo de 15 días en el que deben explicar las razones y fundamentos legales para sostener que la norma que emitieron es constitucional.
Después se abre un plazo de cinco días para que las partes involucradas elaboren argumentos a favor o en contra de la constitucionalidad del asunto y después el ministro a quien fue designado este asunto elabora un proyecto de sentencia para que el asunto se resuelva en definitiva y sea discutido en el pleno de la SCJN.
¿Cuánto tiempo tardaría declararla o no inconstitucional?
El proyecto de sentencia que presenta el ministro se discute públicamente para ser aprobado o rechazado, o sufrir alguna modificación.
Para que una norma se declare inconstitucional, se requiere de una votación de mayoría calificada, es decir ocho de 11 votos de los ministros.
Pero en este caso se espera que el presidente ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, se excuse y no participe en la discusión y votación debido a que es un asunto en el que está involucrado.
De los 10 ministros, tres (Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá) fueron postulados por el presidente López Obrador, por lo que se espera que voten en contra de declarar inconstitucional la ampliación de Zaldívar.
Pero si se declarara que es contraria a la Constitución, la ampliación de Arturo Zaldívar no podría tener vigencia.
Por los tiempos que toma una acción de inconstitucionalidad, la última palabra sobre la ampliación de Arturo Zaldívar podría tomarse días antes o días después de las elecciones del 6 de junio.