Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el perfil que quiere AMLO para el sustituto de Zaldívar en la Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador describió los atributos que debe tener el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
jue 17 noviembre 2022 02:37 PM
Andrés Manuel López Obrador y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea tras el tercer informe del ministro presidente ante la SCJN
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene la mejor opinión de ministro Arturo Zaldívar del trabajo realizado al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene en mente cuál debe ser el perfil del próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cuando el 31 de diciembre de 2022, Arturo Zaldívar deje el cargo. Este jueves en su conferencia de prensa delineó las características de quien debe estar al frente del máximo órgano de justicia en el país.

“Tengo un perfil, quiero que sea una persona honesta, que aplique el Estado de Derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración más que lo particular en cuanto a intereses empresariales, el interés público, intereses de los mexicanos y que no haya violación a derechos humanos, no haya corrupción, que no haya amiguismo, influyentismo al interior del Poder Judicial, que no se deje en libertad a quienes tienen mucho porque pertenecen a la delincuencia organizada o a la delincuencia de cuello blanco. Así me gustaría que fuese la nueva presidenta o el nuevo presidente de la Suprema Corte”, así describió el presidente el perfil del reemplazo de Arturo Zaldívar.

Publicidad

El ministro está por concluir su periodo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tomó desde enero de 2019 cuando fue electo.

En abril del año pasado, desde el Senado de la República se propuso ampliar la presidencia de Arturo Zaldívar hasta diciembre de 2024, sin embargo la propuesta no procedió además de que en agosto de 2021 fue el propio ministro quien renunció a la posibilidad de extender su presidencia.

El presidente López Obrador defendía esa propuesta al considerar que Zaldívar tenía el perfil idóneo para encabezar el proceso de transformación de la SCJN.

“Es una oportunidad histórica que tiene el Poder Judicial para renovarse, que si dejan pasar la oportunidad va a ser muy difícil que ese poder se limpie de corrupción, todos tenemos que ayudar a purificar la vida pública de México”, comentó en una conferencia de junio de 2021.

Cuando el ministro Zaldívar deje el cargo como presidente, la elección del próximo será decisión que tomarán los integrantes de la SCJN a través de una votación.

#QuéPasóCon​ las reformas al Poder Judicial?

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que entre los ministros de la Suprema Corte sí existe el perfil idóneo para ocupar la presidencia.

“Sí, hay, cómo no, cómo no, sí, sí, afortunadamente no todo está mal en el Poder Judicial, ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo, ni en el país; al contrario, en México tenemos muchos valores”, dijo este jueves.

Publicidad

Ello a pesar de que hace algunos meses afirmó que se había equivocado con los ministros de la Corte que postuló en su gobierno: Juan Luis González, Yasmin Esquivel, Margarita Ríos y Loretta Ortiz Ahlf.

"Me equivoqué porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero yo no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya hombres y mujeres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quien asuma su responsabilidad", dijo el 2 de septiembre pasado.

Sobre el trabajo realizado por Zaldívar al frente de la Suprema Corte, el presidente sostuvo que se avanzó, aunque aún queda mucho por hacer.

“Sobre cómo deja el ministro Zaldívar la Corte, yo pienso que se ha avanzado, empezando porque él es un hombre recto, el presidente… yo tengo la mejor opinión del ministro Zaldívar, lo que sucede es que son estructuras muy viciadas, aunque no les guste a los conservadores, militantes del conservadurismo”, dijo este jueves.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad