Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Florence Cassez, Guardería ABC... Los casos de Arturo Zaldívar en la SCJN

Arturo Zaldívar fue elegido este miércoles como ministro presidente de la SCJN. Aquí te contamos quién es y cuáles son los polémicos casos en los que ha participado.
jue 03 enero 2019 05:15 AM
Arturo Zaldívar
El elegido. Arturo Zaldívar es desde este miércoles y hasta 2022, ministro presidente de la SCJN.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Este miércoles Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, por lo tanto, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo 2019-2022.

Tras rendir protesta, Zaldívar se pronunció por defender la independencia del Poder Judicial, que —argumentó— es "un poder equilibrador".

¿Quién es Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y en qué casos polémicos ha sido decisiva su postura? Acá te contamos.

Conoce más: Zaldívar asume como presidente de la SCJN y llama a renovar el Poder Judicial

¿Cuál ha sido el trabajo de Zaldívar como ministro de la SCJN?

A la fecha, Zaldívar ha sido ponente en varios casos polémicos, como el de la legalización de la marihuana y el proyecto que proponía la liberación de la francesa Florence Cassez (2012).

Publicidad

En su currículo, el ministro destaca que ha privilegiado la actividad jurisdiccional y la defensa de la Constitución, cuyas ponencias se han caracterizado por seguir criterios garantistas y a favor del derecho a la libertad de expresión, a la igualdad y no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad, los derechos de los niños, el debido proceso y la igualdad de género.

En 2009, elaboró el proyecto que detallaba la investigación realizada sobre el incendio en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos. Su proyecto concluía que debido al desorden generalizado en el sistema de guarderías públicas subrogadas, diversos funcionarios de alto nivel eran responsables por las violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

En 2011, elaboró el proyecto que proponía amparar a la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada del delito de secuestro, al considerar que se había violado su derecho a la presunción de inocencia con un montaje televisivo de su captura orquestado por funcionarios del gobierno federal.

En 2015 presentó un proyecto en el que proponía la inconstitucionalidad de los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal, al considerar la criminalización de la mujer cuando tiene derecho a interrumpir su embarazo.

Aunque estos proyectos fueron presentados por el ahora presidente de la Suprema Corte y sometidos a consideración de los ministros de la Primera Sala y/o del Pleno, no lograron el voto favorable de la mayoría.

Recomendamos: Cambios en el país exigen justicia cercana y transparente: Alcántara Carrancá

Posturas frente a temas polémicos

En el pasado, Zaldívar Lelo de la Rea se ha pronunciado a favor del matrimonio igualitario y el derecho a la adopción a parejas del mismo sexo, pues considera que no existen pruebas de que este tipo de matrimonios afecten a los niños y que la homosexualidad no es una anormalidad sino una orientación sexual minoritaria.

También se ha pronunciado en defensa de los derechos de los niños. En mayo de 2015, Zaldívar presentó un proyecto que la SCJN votó a favor en el que se concluyó que el Instituto Universitario Verdad y Ciencia (IUVC) debía reparar el daño a un menor víctima de acoso escolar en el Estado de México.

La sentencia histórica ordenó a la escuela y una profesora indemnizar al menor con 500,000 pesos por gastos del juicio, colegiaturas del año escolar 2009-2010 y tratamiento médico y psicológico.

En 2017, el ministro también presentó un proyecto que proponía un plan para regular la publicidad oficial en medios de comunicación y ordenó al Congreso expedir la ley que regulara el gasto en comunicación.

Recientemente, en 2018, se pronunció en contra de la Ley de Seguridad Interior, al considerar que bajo la fachada de normar la seguridad interior como una vertiente de la seguridad nacional, lo que en realidad hacía era regular una función de seguridad pública a cargo de las fuerzas armadas.

Te puede interesar: La oposición lleva a la Corte su batalla legal contra las reformas de AMLO

Preparación académica y carrera profesional

  • Nació en Querétaro, el 9 de agosto de 1959.
  • Desde 2009 fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.
  • Ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Escuela Libre de Derecho. También fue profesor titular en las maestrías de Derecho Procesal Constitucional y Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de Derecho Constitucional en la UNAM.
  • Durante su ejercicio como abogado postulante, integró diversas organizaciones entre las que destacan: el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, el Consejo Asesor de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Panamericana, el Consejo Asesor de la Licenciatura en Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Consejo Asesor del Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, el Comité Técnico de la revista Reforma Judicial Revista Mexicana de Justicia, el Consejo Honorario de la revista La Judicatura, editada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora; así como de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados A.C., a la que renunció luego de su designación, por considerar que era incompatible con su desempeño como ministro. Durante ese tiempo, presidió la Comisión de Derecho Constitucional y Amparo entre 1998 y 2003.
  • También fue integrante de la Comisión Redactora del Proyecto de Nueva Ley de Amparo, creada por acuerdo del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo Asesor de la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y de los comités académicos del Instituto de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Desde la reforma de 1994, Zaldívar es el primer ministro presidente de la SCJN que no cuenta con carrera judicial.
  • Esta no es la primera vez que Zaldívar se postuló para presidir la SCJN. En 2015 fue uno de los candidatos que encabezó las preferencias para presidir la SCJN, pero tras varias rondas de votación finalmente Luis María Aguilar fue designado como tal.

También puedes leer: Designación de Alcántara Carrancá, "opaca y sin participación ciudadana": OSC

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad