Desfasados
Los documentos básicos morenistas consisten en Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatuto, pero los tres han quedado rebasados en tres años, luego de ganar las elecciones presidenciales de 2018. Sobre todo por el triunfo presidencial de ese año y el ritmo ascendente de Morena desde entonces.
“En el México actual, la vida política e institucional está marcada por la corrupción, la simulación y el autoritarismo… Este régimen de opresión, corrupción y privilegios es un verdadero Estado mafioso construido por la minoría que concentra el poder económico y político en México”, dice la declaración que ahora se busca actualizar, pues esta situación ya cambió, de acuerdo a Morena.
“Tenemos que adecuar la declaración de principios para apoyar este gobierno de la transformación y tenemos que adecuar nuestros estatutos para darnos mejores formas de organización, más democráticas y que sean más realistas a partir de que somos un partido de millones”, dice Delgado.
Pero más aún, explica Hernández Mora, lo que se busca es actualizar las reglas internas para garantizar que Morena se mantenga vigente como partido, tenga reglas claras para acceder a cargos, y vigilancia sobre legisladores y gobiernos emanados de sus siglas.
Por ejemplo, el estatuto en su artículo 6bis, Morena incluyó un apartado que se introdujo en la reforma estatutaria de diciembre de 2019 y con el que se buscó al menos una regla básica para definir perfiles de candidatos.
Se aseguró que “la trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales, con relación a lo establecido a los incisos a. al h. del artículo anterior serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular”.
Sin embargo, admite Hernández Mora, son criterios un tanto subjetivos que han motivado que inconformes con decisiones lleven los casos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“En el estatuto es algo enunciativo pero en la práctica ha sido difícil normar criterios o tener procedimientos. Eso debe quedar claro en la reforma estatutaria”, precisa.