Aunque no fue incluido en la lista de posibles sucesores, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, ha levantado la mano para buscar la candidatura, la cual considera no debe ser definida mediante una encuesta.
“Hay que buscar métodos que mejor satisfagan y que mejor puedan dejar a los simpatizantes y militantes satisfechos”, dijo el también exgobernador de Zacatecas.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien ha reconocido su intención de competir por la candidatura a la presidencia, dijo que se apegará al método que determine el partido.
Durante su participación en el Expansión Summit 2021, denominado “Una nueva hoja de ruta”, el legislador afirmó que no se ve fuera de Morena y tampoco declinando a su intención de ser el candidato.
“No es que declines, tú compites, ganas o pierdes, y es lo que voy a hacer, participar conforme a las reglas que se fijen en su momento y ya, ¿pero declinar? ¿Por qué yo habría de declinar? Eso no lo veo en mi horizonte”, sostuvo en septiembre pasado .
¿Qué dice el partido?
Mario Delgado, líder de Morena, ha asegurado que la encuesta será el método mediante el cual el partido elegirá a sus candidatos a puestos de elección popular.
“En Morena manda el pueblo, por eso nuestros estatutos establecen que se le debe preguntar a la gente su opinión a través de las encuestas y, de esta manera, sean los ciudadanos quienes decidan”, manifestó a través de un comunicado este 12 de octubre.
Para las elecciones de este 2021, el partido realizó una serie de encuestas para elegir a sus candidatos. El ejercicio estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas del partido.