La víspera el senador morenista José Ramón Enríquez, quien aspiró a la candidatura al gobierno de Durango, denunció que se montó un “show”, pues todos los precandidatos fueron citados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) el día 22 de diciembre.
Pero en el caso de su entidad, afirmó, constan en internet los documentos firmados por el CEN –menos la secretaria general, Citlalli Hernández- y fechados desde el día 18, en que se había decidido que Mariana Vitela sería la candidata del partido al gobierno de Durango, donde él apareció como puntero en las encuestas.
Eso, además de la postulación de Vitela, quien no fue la mejor posicionada en la entidad, es el alegato del senador morenista, quien expuso que con ese criterio una vez más se mandará a una mujer a perder una elección donde el partido no tiene garantizado el triunfo.
En el caso de la candidatura para el estado de Tamaulipas, la aspirante Maki Ortiz Domínguez también denunció que la decisión de registrar como candidato morenista a Américo Villarreal fue tomada de antemano, el día 18, de modo que el proceso de encuesta, valoración, y supuesta aplicación del criterio de paridad de género, resultó falso.
Explicó que en la reunión del día 23 se les informó que dado que de las encuestas en las seis entidades que tendrán elección sólo había ganado una mujer, en Quintana Roo, para cumplir con la paridad “los otros dos lugares se definirían por un criterio de competitividad estatal” para no repetir el error de mandar a las mujeres a las posiciones menos competitivas, donde es difícil ganar y para simular equidad de género.
“Estuvimos en reunión hasta las tres de la mañana del día 23 de diciembre de 2021, en donde me informan después de muchas horas de análisis que sería el senador Américo Villarreal el candidato. Al analizar el criterio por el cual indicaron sería la manera de selección después de Quintana Roo, soy la mujer más competitiva para Morena según sus propias encuestas en cuanto conocimiento e intención de voto y Tamaulipas es el tercer lugar en competitividad estatal”.
Por eso, expuso la expanista, “debería haberse considerado una mujer como candidato en Tamaulipas y no en estados como Aguascalientes y Durango que son los menos competitivos para Morena según sus propios datos”.
Indicó que decidió impugnar “porque me di cuenta que había participado en una simulación, al encontrar en la página de Morena un documento firmado por miembros del CNE con fecha del 21 de diciembre de 2021, ya nombrando al senador Américo Villarreal como precandidato único. Esto significa que cuando nos citaron ya habían designado candidato prácticas que se utilizaron también en Oaxaca, Durango y Aguascalientes”.
“Me da tristeza y expreso mi decepción por habernos utilizado de esa forma, pues somos personas trabajadoras” dijo Ortiz en un escrito.
Su juicio para la protección de los derechos político electorales fue presentado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y fue turnado a la ponencia de la magistrada Janine Otálora, para la elaboración del proyecto.