Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce a los diputados de Morena que llegaron al Congreso por tómbola

Morena eligió por sorteo a 37 candidatos para diputados, pero sólo llegaron 10 al Congreso. Entre ellos hay estudiantes, vendedores de teléfonos, profesores, todos sin experiencia legislativa.
sáb 08 septiembre 2018 07:00 AM
Diputados por sorteo.
Diputados por sorteo. De izquierda a derecha: Sebastián Aguilera Brenes, Lucinda Sandoval Soberanes, Marco Antonio Carbajal Miranda y Katia Alejandra Castillo Lozano.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Entre las filas de la megabancada de Morena en San Lázaro, compuesta por 256 legisladores, figuran diputados cuyas candidaturas fueron elegidas por sorteo.

En total, Morena eligió por este mecanismo a 37 legisladores, pero únicamente 10 de ellos llegaron al Congreso.

Quienes ocupan estas curules destacan por ser estudiantes, apicultores, vendedores de teléfonos, profesores y técnicos en diversas profesiones, y por carecer de experiencia en temas legislativos.

¿Por qué eligieron a estas personas por tómbola?

Según los estatutos del partido, los candidatos por representación proporcional —que consiste en asignar cargos tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por el partido— del Senado, Cámara de Diputados y Congresos locales son elegidos por sorteo.

Publicidad

“Las candidaturas de Morena, correspondientes a sus propios afiliados y regidas bajo el principio de representación proporcional, se seleccionarán de acuerdo al método de insaculación”, se lee en el artículo 44, inciso “e”.

En ese mismo apartado, inciso “i”, explica que insaculación es “la acción de extraer de una bolsa, una esfera o una urna nombres o números al azar para realizar un sorteo”.

Te puede interesar: Con estos diputados, Morena logró obtener la mayoría en San Lázaro

Ellos son los que llegaron al Congreso por tómbola

Sebastián Aguilera Brenes
Con 23 años, es el diputado más joven de la actual legislatura. Es medallista centroamericano en natación y según su ficha de datos registrada en San Lázaro, estudia la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Además, laboró en el Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud de Chihuahua.

Efraín Rocha Vega
Es apicultor desde hace 32 años e ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha sido presidente del Sistema Producto Apícola en esta entidad y profesor del curso de apicultura del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado. En política, únicamente tiene experiencia como presidente del Comité Directivo Municipal de Morena en Cuauhtémoc, Chihuahua.

Alberto Villa Villegas
Antes de ingresar a la Cámara de Diputados, Villa Villegas era Administrador de ServitecproMX, empresa de servicios Profesionales de Consultoria y Asesoria, Instalación de Redes, Camaras de Seguridad, Mantenimiento Preventivo y Correctivo, Cursos y Talleres. Además, es propietario de Cybercel, empresa que se dedica a la venta y reparación de celulares, así como a la comercialización de accesorios para teléfonos móviles. En la ficha de datos registrada en Cámara de Diputado no se menciona su último grado de estudios.

Lee además: AMLO pide a bancada de Morena 'no marearse'; evade hablar del acuerdo con PVEM

Verónica Ramos Cruz
Su ficha de datos asentada en San Lázaro menciona que dentro de su trayectoria empresarial se desempeñó como secretaria. En la tarjeta, se menciona que tiene estudios como Asistente Directivo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Marco Antonio Carbajal Miranda
Fue técnico especial de planta exterior en Teléfonos de México. Tiene estudios de preparatoria.

Carmina Yadira Regalado Mardueño
Fue asesora técnica pedagógica en la Secretaría de Educación de Jalisco y docente de educación primaria. Tiene una licenciatura en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional.

Recomendamos: "Nosotros no vamos a usar la aplanadora", dice la dirigente de Morena

Manuel López Castillo
Fue fundador de Morena en el norte del país. En su trayectoria política destaca su participación en el movimiento magisterial contra la reforma educativa en Sonora. Tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California.

Lucinda Sandoval Soberanes
Según la Cámara de Diputados, fue asistente de geriatría y jefa de Operaciones en Dercargamobi. Su último grado de escolaridad es la secundaria.

Miguel Ángel Márquez González
Fue secretario Particular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SEP, jefe de departamento de Amparo Laboral de Administración de Apoyo Jurídico del SAT y gerente Jurídico Consultivo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Tiene una licenciatura y maestria en Derecho por la UNAM. Fue denunciado por despojo de documentos, recursos materiales y financieros de la Fundación Ahora AC, la cual tenía contratos con la Secretaria de Desarrollo Social.

Katia Alejandra Castillo Lozano
Es originaria de Jalisco; no hay información sobre ella en la ficha de datos registrada en Cámara de Diputados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad