Así, en total se renovarán en el partido guinda casi 3,500 cargos dirigentes a nivel distrital, estatal y nacional, y sólo quedarán, hasta agosto de 2023, el presidente morenista, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández.
Morena busca, además de estar listo para las batallas electorales de 2023 en el Estado de México y Coahuila, y la federal de 2024, acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó renovar sus órganos tras el conflicto interno que se lo impidió hacerlo en tiempo, hace año y medio.
Ahora, con la renovación “vamos a estar listos para enfrentar las tareas del 2024. Para que, independientemente de quién gane la encuesta rumbo a la Presidencia, encuentren un partido listo para ir a la contienda y asegurar la continuidad de la cuarta transformación”, sostuvo Delgado.
Centralizan y controlan proceso interno
La convocatoria establece que podrán participar para elegir la integración o para integrarse al Congreso Nacional, Congresos Estatales, Consejo nacional y estatales o comités ejecutivos de ambos niveles, los Protagonistas del Cambio Verdadero, quienes se hayan afiliado, reafiliado o incluso quienes se inscriban el mismo día de las asambleas morenistas.
En ese caso, la dirigencia nacional –a través de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE)– filtrará a todos los prospectos a integrarse en los órganos de dirección, y concentrará la decisión sobre quiénes son elegibles a los cargos, con la emisión de un listado con los candidatos.
Esa concentración de las decisiones será –según la convocatoria– por el repunte de casos de COVID y “ante la imposibilidad de tener congregaciones en las asambleas que permitan la presentación y deliberación de los perfiles postulados (se) publicará un listado solamente con los registros aprobados, a más tardar el 22 de julio, de hasta 200 mujeres y 200 hombres por distrito que serán las personas sujetas a votación”, se establece.
Y la lista de aspirantes a congresistas de Morena –que en caso de ganar adquieren también el carácter de congresistas y consejeros estatales– dependerá no sólo de que los aspirantes cubran los requisitos y documentación estatutaria sino que habrá una valoración subjetiva.
Se valorará, a juicio de la CNE, que hayan tenido “trabajo y compromiso con el proyecto de la cuarta transformación” según los documentos o archivos digitales que anexen a su solicitud de registro, junto con un resumen curricular.
Podrán presentarse evidencias, documentos, pruebas, testimonios de que han trabajado por la Cuarta Transformación, “alguna credencial de gobierno legítimo; algún documento que pruebe que participaron ya en este gobierno, fueron diputados, síndicos o regidores de Morena o que participaron activamente en alguna campaña de nuestros candidatos”, de acuerdo al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.