Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por acoso, negligencia e inseguridad, estas escuelas de la UNAM están en paro

Hasta ahora, suman 5 escuelas de la UNAM en paro y con las mismas exigencias: frenar el acoso, la violencia de género y garantizar las medidas de seguridad y salud.
jue 30 enero 2020 03:37 PM
Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía mantienen paro
Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía mantienen paro ante los señalamientos de acoso dentro de las aulas.

Violencia de género, acoso, falta de protocolos médicos y de seguridad, son algunas razones por las que estudiantes de distintas escuela de la UNAM han tomado las instalaciones de sus planteles para exigir a las autoridades medidas urgentes.

Hasta ahora, suman cinco instituciones de la máxima casa de estudios del país en paro; la última en la que se adhirió a esta medida fue la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), que desde la madrugada de este jueves fue tomada por un grupo de estudiantes encapuchados.

Publicidad

Por estos hechos, la UNAM ha emitido comunicados en los que manifiesta su disposición para llegar a acuerdos con los inconformes, quienes exigen, entre otras cosas, el despido del personal que ha incurrido en acoso y negligencia.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya emitió medidas cautelares a petición de los alumnos que quieren retomar sus actividades.

Conoce más: Escuelas de la UNAM cumplen más de dos meses en paro, ¿qué pasa?

¿Qué escuelas están en paro?

Según lo informado por la propia Universidad, estas son las escuelas que aún están tomadas por grupos de estudiantes:

  • FCPyS: Las Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas tomaron esta mañana las instalaciones en apoyo a los estudiantes que están en paro desde hace más de dos meses; el colectivo anunció que las puertas de la institución permanecerán cerradas hasta que las autoridades “resuelvan satisfactoriamente todas las demandas”.
  • Facultad de Filosofía y Letras (FFyL): está en paro desde el 4 de noviembre de 2019, aunque las estudiantes ya realizaban previamente algunos actos de protesta contra personal docente señalado de acoso sexual. Las autoridades han iniciado un proceso para atender las demandas y a cambio han pedido la devolución del plantel, incluso ya calendarizaron el cierre del semestre y el inicio del nuevo ciclo escolar. Sin embargo, las jóvenes mantienen su protesta hasta que sus demandas sean cumplidas en definitiva.
  • Preparatoria 9: el 13 de noviembre, estudiantes declararon el paro, y aunque el pasado miércoles la UNAM informó que fueron atendidas y resueltas las peticiones del pliego petitorio, las instalaciones siguen tomadas.
  • Preparatoria 7: también se fue a paro en noviembre pasado, aunque, después del diálogo con autoridades de la UNAM, se espera que este viernes reanuden actividades.
  • Preparatoria 3: fue una de las primeras escuelas en irse a paro, el cual continúa pese a que este mes fue removido Crescenciano Cruz Juárez como jefe de la Oficina Jurídica tras señalado por acoso y violencia de género.
paro unam
Fachada de la Escuela Nacional Preparatoria N° 9, que está en paro desde noviembre de 2019.

Publicidad

¿Por qué los estudiantes toman estas acciones?

A lo largo de 2019, los señalamientos por acoso y violencia de género dentro de las aulas de la UNAM fueron en aumento. Las estudiantes de preparatorias nacionales y de los CCHs alzaron la voz contra profesores y personal administrativo que de alguna manera las violentaron.

Estas denuncias se sumaron a hechos de violencia ocurridos dentro de los planteles de la UNAM y sus inmediaciones, como el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio , ocurrido en 2017 en Ciudad Universitaria, o el ataque porril de septiembre de 2018 contra estudiantes del CCH Azcapotzalco que protestaban en la Torre de Rectoría.

Recomendamos: Una amenaza pone en alerta a estudiantes feministas de la FES Aragón

De los hechos recientes que motivaron a las alumnas de Ciencias Políticas a tomar la Facultad –y a las otras escuelas a mantenerse en paro– está la amenaza de bomba que recibió la Colectiva Violetas de la FES Aragón por parte de un alumno de Sociología, y la muerte de un estudiante en el CCH Azcapotzalco , causada por la falta de atención médica al sufrir una insuficiencia respiratoria.

¿Qué piden los estudiantes?

Las demandas son muchas y se han ido acumulando desde los casos mencionados. De manera general, los alumnos que están en paro desde noviembre exigen a la UNAM medidas eficaces para frenar todos los tipos de violencia que se ejercen dentro de las aulas y que las personas señaladas de acoso sexual y omisión sean destituidas.

Publicidad

Estudiantes de las preparatorias y CCHs también exigen que la Universidad garantice su seguridad dentro y fuera de los planteles, que se les impartan todas sus materias (con una plantilla completa de docentes) y que los servicios médicos sean los adecuados.

Este jueves, en un posicionamiento, las Mujeres Organizadas de la FFyL reconocieron la resistencia de las estudiantes que mantienen el paro desde hace más de dos meses.

“Exigimos la resolución de las demandas de todas las mujeres organizadas en todos lo planteles de la Universidad de manera satisfactoria y beneficiosa (…) Por todas ellas y muchas más”.

¿Qué dicen la UNAM y la CNDH?

Ante las distintas acciones tomadas por los estudiantes, la Universidad Nacional ha emitido comunicados en los que “reitera su disposición para revisar las formas de cumplir con las demandas planteada”, a la vez que hace un llamado al diálogo para liberar los planteles.

En su último boletín , sobre la toma de la FCPyS, la UNAM manifestó que “desaprueba acciones unilaterales y de fuerza, contrarias a los intereses de las y los universitarios, como la realizada por este grupo minoritario de embozadas y embozados, y subraya la urgencia de que los accesos a la facultad sean reabiertos para que las clases puedan ser reanudadas”.

También puedes leer: ¿Por qué instalar una mesa en materia de género en la UNAM?

Mientras que la CNDH informó que emitió medidas cautelares, sin especificar de qué tipo, por los paros en las preparatorias 3, 7 y 9, luego de que recibiera “varias quejas por integrantes de la comunidad universitaria”.

“Se sostiene un diálogo permanente con las autoridades universitarias. La #CNDH se pronuncia por la solución de conflictos a través del diálogo y acuerdos pacíficos.”, señaló el organismo nacional en su cuenta de Twitter.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad