Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"¡Fuera acoso de la UNAM!": estudiantes marchan en CU contra violencia de género

Alumnas y alumnos se manifestaron en el campus principal de la universidad para exigir un alto a la violencia de género. Las quejas ya han producido paros de labores en varios planteles.
jue 14 noviembre 2019 03:59 PM
Marcha verde en la UNAM
Algunas de las manifestantes portaron pañuelos verdes, símbolo de la exigencia por un aborto legal y seguro.

Decenas de estudiantes organizaron una protesta este jueves en la Torre de Rectoría de la UNAM, para manifestarse nuevamente en contra del acoso sexual que las jóvenes viven en las aulas y de la omisión de las autoridades educativas para resolver este problema. Se trata de una reclamo que ha cobrado fuerza en la máxima casa de estudios a lo largo de los últimos meses.

Los contingentes, conformados por alumnos de al menos cinco facultades y tres preparatorias de la Universidad Nacional, partieron desde distintos puntos de la Ciudad de México para congregarse en la Torre de Rectoría, en cuya explanada los manifestantes escribieron "Federico A. TKD Abusador de menores".

Publicidad

Esta marcha pacífica, convocada a través de redes sociales, lleva el estandarte de "Ir juntos contra el acoso", por lo que en ella no solo participan alumnas y grupos feministas, sino también alumnos.

"¡Fuera acoso de la UNAM!", "Mamá necesito estudiar, pero el maestro no me deja de acosar" y "No calles, no calles, no calles, camarada, tu denuncia será aclarada" fueron algunas de las consignas de las manifestantes, que también portaban pancartas con leyendas como "Quiero sentirme segura dentro de mi universidad".

En ese contexto, poco antes de que los contingentes llegaran a Ciudad Universitaria, la UNAM emitió un comunicado en el que exhortó a que la manifestación "transcurra en calma y (los jóvenes) no se contaminen con la posible participación de provocadores profesionales".

La iniciativa de movilización fue lanzada por el Colectivo Activista Revolucionario y también por grupos feministas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, que lleva casi tres semanas en paro, luego de que se diera a conocer la existencia de 70 quejas de acoso en contra de alumnas por parte de trabajadores, estudiantes y profesores.

Publicidad

Otras instituciones que se sumaron a las denuncias, a la manifestación y al paro son:

  • Facultad de Filosofía y Letras (en paro desde hace dos semanas).
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (en paro desde hace una semana).
  • Preparatoria 3 (este jueves anunció paro de 38 horas para exigir el despido de cinco profesores acusados de acoso).
  • Preparatoria 9 (en paro desde el miércoles).
  • Preparatoria 6 (en paro desde este jueves).

Aunque las facultades de Psicología e Ingeniería no se declararon en paro, algunas estudiantes se sumaron a la manifestación de este jueves, además de a los actos de protesta que realizaron la semana pasada en sus instituciones por violencia de género.

¿Qué exigen?

En la Torre de Rectoría, las estudiantes leyeron un pliego petitorio en el que, principalmente, se exigen sanciones administrativas y penales para profesores y alumnos señalados de acoso contra las jóvenes.

También demandaron que la máxima casa de estudios implemente programas de concientización contra la violencia de género y la discriminación.

Publicidad

En el caso particular de la FES Cuautitlán, demandaron el acompañamiento de la oficina jurídica ante el Ministerio Público, para el levantamiento de la denuncia correspondiente por las 70 quejas de acoso sexual, así como la aplicación inmediata de medidas urgentes de protección a favor de las estudiantes que denunciaron.

Recomendamos: ¿Para qué una mesa de género de la UNAM?

Mientras tanto, la comunidad de la Facultad de Filosofía está exigiendo la salida de cuatro funcionarios del plantel:

  • Jorge Enrique Linares, director de la facultad, por "encubrimiento de los agresores, filtración de los datos de las denunciantes, desestimación de pruebas y revictimización".
  • Ricardo Alberto García Arteaga, secretario académico, "por encubrir a los agresores que están en ese organismo".
  • Amparo Yadhira Coronado Zavala, abogada de la Unidad de Atención a Casos de Violencia de Género, "por demostrar incompetencia para tratar los casos denunciados y hacer comentarios misóginos durante las pláticas que imparte".
  • Jesús Juárez, abogado general de la facultad, "por intimidar durante su asesoría en los casos que se denuncian".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad