¿Por qué instalar una mesa en materia de género en la UNAM?
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La violencia sexual y el acoso son una constante en escuelas y facultades de la UNAM. Por ello, una de las exigencias de los estudiantes al rector Enrique Graue fue dar solución a estos problemas.
La agresión que sufrieron el pasado 3 de septiembre estudiantes de CCH Azcapotzalco en CU —donde protestaban, entre otras cosas, por el asesinato de una compañera— hizo visible la violencia sexual a la que se enfrentan los universitarios incluso en las aulas.
Conoce más: La UNAM prevé normalización de actividades tras 2 semanas de paro
A dos semanas de los hechos violentos en CU , y luego de que Graue firmara el pliego petitorio que le dieron los estudiantes del CCH Azcapotzalco, este martes la Universidad instaló las mesas de atención en asuntos de seguridad y de género.
¿Cómo operarán estas mesas?
La UNAM abrió tres líneas telefónicas y dos correos electrónicos (mesa_seguridad@unam.mx y mesa_violenciagenero@unam.mx), que operarán de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, para recabar y analizar opiniones y sugerencias sobre estos temas.
Ambas mesas están integradas por académicas y académicos que tienen conocimiento en orientación en estas problemáticas.
A 2 semanas de los hechos violentos en Ciudad Universitaria, aún hay planteles en paro y se planean más actos de protesta en contra de los porros https://t.co/UFtcA1EvPv
— ADNPolítico (@ADNPolitico) September 18, 2018
Los números del acoso en la UNAM
De acuerdo con el Informe sobre la Implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, elaborado la Oficina de la Abogada General de la Universidad, entre junio de 2017 y junio de 2018 se han registrado:
- 251 quejas por acoso sexual y otras formas de violencia de género en la máxima casa de estudios
- 253 personas son señaladas como presuntas agresoras
- 98% de las personas que han presentado una queja son mujeres
- 97.2% de los señalados como presuntos agresores son hombres
- 59.4% de las mujeres que presentaron una queja tiene entre 18 y los 24 años de edad; 15.5% está entre los 25 y 35 años.
- 79.3% de las denuncias fueron presentadas por alumnas; 12.4% por personal administrativo; y 5.2% por personal académico
- 37.9% de los presuntos agresores son alumnos; 28.5% académicos; y 15.4% personal administrativo; mientras que las personas externas representan 5.5% Los casos más sonados.
Te puede interesar: ¿Quién investiga los hechos de violencia en la UNAM?
Los casos más sonados
1. Lesvy Berlín fue asesinada el 3 de mayo de 2017 con el cable de una caseta telefónica dentro de Ciudad Universitaria. La primera versión de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México refería que se trató de un suicidio; sin embargo, casi un año después, el novio de la joven fue detenido y acusado de feminicidio.
2. Alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras realizaron un paro de actividades en marzo pasado para denunciar la supuesta omisión de las autoridades académicas ante denuncias interpuestas por agresiones sexuales presuntamente cometidas por estudiantes y profesores.
3. Alumnos de la Preparatoria número 5 'José Vasconcelos' pararon labores ese mismo mes por el presunto acoso sexual que sufrieron varias de sus compañeras por parte de un profesor de historia , quien posteriormente fue despedido de la institución.
4. Una menor de 16 años fue atacada sexualmente en los baños de la cafetería Cibarium, del CCH Vallejo, por un empleado, quien fue liberado a causa de una mala coordinación entre las autoridades de la escuela y la Policía de la CDMX.
5. Una trabajadora de la Biblioteca Central de la UNAM denunció, en noviembre de 2017, que su jefe la hostigaba y acosaba durante horas laborales en las que buscaba algún pretexto para recargarse contra ella.
A 50 años de la #MarchaDelSilencio,aquí te va el resumen de lo más relevante de los recientes conflictos en la UNAM https://t.co/veoBS86DND
— ADNPolítico (@ADNPolitico) September 14, 2018