Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte de un alumno del CCH Azcapotzalco abre un nuevo frente en la UNAM

Jesús Gómez falleció el 7 de enero mientras estaba en clases en el CCH Azcapotzalco; a decir de sus compañeros, la causa fue la negligencia por parte del servicio médico del plantel.
mar 21 enero 2020 07:49 PM
protesta rectoría cch azcapotzalco
Estudiantes del CCH Azcapotzalco y de la Prepa 9 se manifestaron en la Torre de Rectoría, donde acusaron negligencia en la muerte de su compañero Jesús Gómez.

A dos semanas de que un estudiante del CCH Azcapozalco de la UNAM falleciera a causa de una complicación respiratoria, sus compañeros protestaron este martes en la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, donde acusaron negligencia por parte del equipo médico del plantel.

Alrededor de 150 jóvenes vestidos de negro —en su mayoría alumnos del CCH Azcapotzalco y de la Preparatoria 9— llegaron a Rectoría para entregar a las autoridades un pliego petitorio, cuya exigencia principal es que garanticen atención médica oportuna en casos de emergencia.

Publicidad

"Marcha del silencio"

Esta es la primera manifestación que se realiza rumbo a la Torre de Rectoría en lo que va del año. Fue nombrada por sus convocantes como "marcha del silencio".

Los estudiantes, vestidos de negro, recorrieron avenida Insurgentes hasta llegar a Ciudad Universitaria, portando banderas y pancartas en las que se leían consignas como "Jesús Gómez, no te olvidamos", "Felicidades, UNAM, por otro deceso" y "Por negligencia de las autoridades hoy tenemos un muerto más".

Ya en la explanada de Rectoría, llevaron a cabo un mitin en el que participó la mamá de Jesús Gómez, el alumno que falleció en el CCH Azcapotzalco el 7 de enero.

protesta cch azcapotzalco
Los manifestantes partieron del Parque de La Bombilla hasta las instalaciones de Rectoría; iban vestidos de negro y portando pancartas en las que acusaban negligencia.

Autoridades de la UNAM recibieron el pliego petitorio que los jóvenes les entregaron, en el cual exigen:

  • Que el equipo médico de ese plantel sea despedido, no solo suspendido.
  • Transparentar el presupuesto otorgado al CCH Azcapotzalco y los recursos que se destinan para el servicio médico y de enfermería.
  • Una reestructura total del servicio médico, con mayor personal y mejor capacitado.
  • Mayor abastecimiento de medicamentos y demás equipo de emergencia.
  • Apoyo a la carrera técnica de Urgencias Médicas.
Publicidad

¿Qué dice la UNAM?

Este martes, la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) informó en un comunicado sobre la suspensión del equipo médico del plantel Azcapotzalco que estaba en el momento del incidente.

"(La suspensión será) en tanto se concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades. Esto independiente de las averiguaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México", señaló.

Asimismo, afirmó que tanto las autoridades de la UNAM como las del CCH han acordado la revisión de equipos y protocolos en todos los planteles, a fin de estar en condiciones de responder eficientemente ante una emergencia.

La protesta de esta tarde se da en medio del paro que desde hace dos meses mantienen estudiantes de las preparatorias 9 y 7, y también de la Facultad de Filosofía y Letras, en demanda de que las autoridades educativas frenen el acoso y todos los tipos de violencia de género dentro de las aulas.

Conoce más: Escuelas de la UNAM cumplen dos meses en paro, ¿qué pasa?

Publicidad

El caso de Jesús

El 7 de enero, en el segundo día de clases tras el periodo vacacional, Jesús Gómez falleció dentro de un salón de clases en el CCH Azcapotzalco. Las autoridades educativas indicaron que el deceso ocurrió en la tarde y que al parecer fue consecuencia de un padecimiento respiratorio.

Ante la noticia, estudiantes que presenciaron los hechos acusaron que el joven falleció por no recibir ayuda inmediata del equipo médico; el profesor y los compañeros optaron por tenderlo en el suelo, sin saber qué más hacer.

"Fue negligencia de servicio salud y autoridades. Llegaron primero los de limpieza (que los de enfermería)", señalaron los testigos a través de redes sociales, y ahora con pintas en el plantel.

jesús cch azcapotzalco
Alumnos instalaron en el plantel Azcapotzalco una ofrenda en honor a su compañero Jesús.

"El profesor dio por terminada la clase y pidió que nos esperáramos a que alguien llegara a auxiliar. Nos quedamos unos ocho compañeros, uno de ellos pidió una camilla y lo regresaron con una silla de ruedas, otros dos fueron a reclamar ayuda a la enfermería y alegaron que no podían dejar su puesto por si ocurría una emergencia mayor", detalló una alumna en redes sociales.

Desde el 8 de enero, estudiantes del CCH Azcapotzalco han realizado distintas acciones de protesta. Incluso, en la entrada del plantel colocaron mantas en recuerdo de Jesús y para recriminar a las autoridades educativas.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad