Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escuelas de la UNAM cumplen dos meses en paro, ¿qué pasa?

Por denuncias de acoso y violencia de género dentro de las aulas, estudiantes mantienen paro de actividades en dos preparatorias y una facultad.
mar 07 enero 2020 06:26 PM
prepa 9 paro
Padres de familia protestaron este martes afuera de la prepa 9 de la UNAM para exigir el levantamiento del paro.

Dos preparatorias y una facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplen dos meses en paro de labores para exigir a las autoridades educativas un alto al acoso y a todos los tipos de violencia de género dentro de las aulas.

La máxima casa de estudios confirmó en un comunicado que las escuelas que mantienen el paro son la Preparatoria número 9 'Pedro de Alba', el plantel número 7 'Ezequiel A. Chávez' y la Facultad de Filosofía y Letras.

Publicidad

La UNAM agregó que representantes de Rectoría mantienen negociaciones con los estudiantes para lograr la devolución de las instalaciones:

"(Las autoridades) exhortaron a quienes tienen cerradas las instalaciones a devolverlas y reiteraron su compromiso de continuar la atención a las demandas relacionadas con violencia de género".

Recomendamos: Estudiantes exigen "¡Fuera acoso de la UNAM!"

¿Desde cuándo están en paro?

En el caso de la Facultad de Filosofía, desde el 4 de noviembre, aunque las estudiantes ya realizaban previamente algunos actos de protesta contra personal docente señalado de acoso sexual.

Las preparatorias 7 y 9 se declararon en paro el 13 de noviembre como respaldo a las demandas de la Facultad de Filosofía. Posteriormente, acusaron a las autoridades de no atender a fondo las denuncias que han interpuesto estudiantes, académicas y trabajadoras.

¿Qué pasó este martes en la Prepa 9?

Alumnos y padres de familia se manifestaron frente a las instalaciones del plantel, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, para exigir su apertura, pues desde el lunes todas las escuelas preparatorias de la UNAM debían regresar a clases tras el periodo vacacional.

Publicidad

Los inconformes con el paro bloquearon los carriles laterales de Avenida de Insurgentes Norte y llamaron a un diálogo a los estudiantes que mantienen tomado el plantel, pero ellos se negaron.

También puedes leer: UNAM niega omisión en denuncias de acoso contra su personal

¿Cuál es el panorama?

La UNAM envió a las Mujeres Organizadas –estudiantes de la Facultad de Filosofía en paro– una propuesta para lograr un diálogo público en el que se revisen, punto por punto, las demandas no atendidas.

En su página de Facebook, Mujeres Organizadas confirmó que accederá a este diálogo y se reunirá con las autoridades educativas el próximo 15 de enero a las 10:00 horas. Las especificaciones de este encuentro, agregó, se darán a conocer en los próximos días.

Respecto a la Preparatoria 9 y a la 7, ubicada en la Calzada de La Viga, las autoridades de Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM se presentaron al plantel para exhortar a los estudiantes a que entreguen el inmueble.

"Sin embargo, las negociaciones se encuentran atoradas en el tema de la entrega o no de la 'carta de no represalias' que exigen los estudiantes por parte de las autoridades", confirmó la UNAM.

Se reitera la plena disposición para revisar los plazos y formas para cumplir con las demandas pendientes planteadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad