Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasó en Rectoría de la UNAM y por qué algunas facultades están en paro?

Hasta la tarde de este martes, 16 facultades, 4 escuelas nacionales, 7 prepas nacionales y 4 CCHs se declararon en paro de actividades.
mar 04 septiembre 2018 11:34 AM
Marcha_estudiantes_CCH-2.jpg
La marcha Estudiantes del CCH Azcapotzalco y otras escuelas para manifestarse en contra del homicidio de una compañera, la cual fue hallada muerta en la autopista México-Cuautla, en el municipio de Cocotitlán, Estado de México; saliendo del Parque de la Bombilla a la Rectoría de la UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Una agresión contra estudiantes de diversos planteles de bachillerato que se reunieron este lunes en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria ha llevado a más de 30 escuelas a irse paro de labores.

Estudiantes del CCH Azcapotzalco, quienes permanecen en paro desde el 27 de agosto, encabezaron la manifestación para exigir mejoras educativas y mayor seguridad. A la movilización se unieron alumnos de los CCHs Vallejo, Oriente y Naucalpan, así como de las Preparatorias 5, 6 y 8.

La protesta fue atacada por presuntos porros que se valieron de piedras, palos y bombas molotov para agredir y dispersar a los estudiantes.

El conflicto en el CCH Azcapotzalco

El CCH Azcapotzalco permanece en un 'paro activo' desde la semana pasada. Los alumnos denuncian “muchos problemas e irregularidades administrativas” en el plantel, falta de profesores. Ante la presión, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas renunció la semana pasada a la dirección del Colegio.

Publicidad

El viernes pasado, en asamblea, estudiantes del CCH Azcapotzalco decidieron realizar la marcha de este lunes para exigir que se complete la plantilla docente, así como entablar un diálogo con autoridades por los señalamientos de cobros indebidos en la escuela, malos tratos, prepotencia, financiamiento a grupos de choque y cierre de espacios de libertad de expresión, como murales.

Te puede interesar: EPN reconoce pendientes en seguridad y le 'echa la bolita' a estados y Congreso

Una marcha pacífica terminó con cuatro personas heridas

Este lunes, lo que había comenzado como una marcha pacífica encabezada por alumnos del CCH Azcapotzalco, a la que se unieron estudiantes de las demás escuelas de nivel medio superior de la UNAM, terminó con cuatro personas heridas tras un ataque de grupos porriles.

La UNAM y el Colegio de Ciencias y Humanidades condenaron los hechos y reprobaron enérgicamente la violencia al expresar que "esa no es la vía para solucionar las diferencias entre los universitarios".

"Agresiones como la sucedida esta tarde son inadmisibles, pues sólo buscan enturbiar el ambiente y desestabilizar la vida académica de esta casa de estudios”, se lee en el comunicado emitido por la UNAM.

Al respecto, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la procuraduría capitalina informó que inició de oficio una indagatoria por el delito de lesiones contra cuatro personas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, un hombre de 19 años fue herido por arma punzo cortante en un glúteo, mientras que otro, de 21, tiene lesiones en el oído izquierdo y en la zona renal derecha.

Ambos fueron trasladados a un hospital a bordo de una ambulancia de rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las otras dos víctimas, entre ellas una mujer, fueron trasladadas a la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, donde la afectada recibió los primeros auxilios y se retiró; en tanto, un joven sigue bajo supervisión médica.

Recomendamos: Durazo prevé que la iniciativa para revivir a la SSP se presente en dos semanas

Facultades de la UNAM se van a paro

Luego de la violencia registrada, las facultades de Filosofía y Letras, Psicología y la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se fueron a un paro de labores desde este lunes y hasta el miércoles.

La Facultad de Filosofía informó que un grupo de personas tomó las instalaciones y acordó que las mantendrán cerradas hasta el miércoles a las 18:00 horas.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales anunció que también se iría a paro, desde las 21:00 horas de este lunes y hasta las 21:00 horas del miércoles.

Ambas facultades expresaron su solidaridad y apoyo a los estudiantes que resultaron heridos en los hechos de esta tarde en la explanada de la Rectoría, sin embargo, insistieron en el diálogo y la negociación para resolver los problemas.

Hasta la tarde de este martes, sumaban 16 facultades, cuatro escuelas nacionales, siete preparatorias nacionales y cuatro CCHs en paro de hasta 72 horas.

López Obrador rechaza la violencia

“No debe de haber violencia, eso es lo que opino, mucho menos auspiciada por gente que mantiene intereses (ahí)”, respondió este martes Andrés Manuel López Obrador a una estudiante que le pidió su opinión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México respecto a los hechos ocurridos en la UNAM, antes de viajar hacia Monterrey, reportó el diario El Universal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad