Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco señales que indican que hay ‘dados cargados’ a favor de Alito Moreno

¿El gobernador con licencia de Campeche Alejandro Moreno 'Alito' tiene todo a su favor para dirigir al PRI? Aquí cinco señales de que los "dados están cargados".
mar 25 junio 2019 05:33 PM
Alejandro Moreno
Alito y Carolina Viggiano en el registro de candidatos para dirigir al PRI.

Con batucada, porras y apoyos de cientos de priistas –como si se tratara del PRI de los 70, de los 80 y de los 90, bueno del PRI de siempre–, el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno ‘Alito’, acudió el sábado pasado a registrarse como candidato a la dirigencia del PRI para el periodo 2019-2023.

Él es, a los ojos de sus adversarios, el favorito de las cúpulas priistas para liderar al partido.

Entre las razones que señalan otros contendientes están desde los recursos públicos de gobiernos estatales administrados por el PRI, hasta los candados para quitar a otros candidatos de la competencia. Aquí algunas señales de que los "dados están cargados".

Publicidad

Señal 1

Dicen que en política la forma es fondo, una frase atribiída a Jesus Reyes Heroles, considerado uno de los ideólogos del PRI, y por eso hay que revisar algunas formas en el proceso priista.

El sábado, todos aquellos que aspiran a sustituir a Claudia Ruiz Massieu acudieron a su registro, y aunque a todos les ofrecieron la sala de prensa del CEN del PRI, a Alito se le prestó el auditorio Plutarco Elías Calles, con capacidad de más de 1,600 personas, para emitir un mensaje a las decenas de simpatizantes que acudieron al registro.

En contraste, a los exgobernadores de Oaxaca y Yucatán, Ulises Ruiz e Ivonne Ortega, respectivamente, les permitieron hacer uso de un pequeño salón para responder preguntas a un grupo de aproximadamente 20 periodistas.

Recomendamos: Los aspirantes al PRI se registran con llamados a la militancia y contra Alito

Publicidad

Señal 2

Los famosos "candados"

en los requisitos también fueron un factor para "cargar los dados" y gracias a los candados, o mejor dicho, los requisitos es que se pudo quitar de la contienda a priistas que quisieron alzar la mano para la dirigencia, como fue el caso de las fórmulas de Ulises Ruiz y Coral Valencia; Margarita Santos y Aureliano Juárez; Benjamín Antonio Russek y Linda Amanda Obregón, y Juan Antonio Santana y Ramiro Díaz Hernández, a quienes les dieron 48 horas para entregar la documentación necesaria o de lo contrario estarían fuera de la elección.

Al exgobernador oaxaqueño le faltaron las firmas de los comités directivos estatales y las de los sectores del Revolucionario Institucional, de acuerdo con la notificación.

Ruiz mostró en su cuenta de Twitter la documentación que le faltó para “subsanar las deficiencias”.

En caso de no ser suficientes sólo quedaran en la competencia Alito, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, la exdelegada de Relaciones Exteriores en Veracruz.

Conoce más: ¿Quiénes son Ulises Ruiz, Ivonne Ortega y Lorena Piñón?

Publicidad

Señal 3

Otra de las señales que los aspirantes han puesto en evidencia, y que fue expuesta por el exrector José Narro antes de renunciar al partido, fue la referente al padrón electoral que se usará.

Según los priistas no favorecidos, el padrón supuestamente beneficia a Alejandro Moreno. En este caso, algunos contrincantes señalan que se permitió afiliar a más militantes entre febrero y junio que "curiosamente" pertenecen a estados como Coahuila, Oaxaca y Campeche, de donde es Alito, y en donde hay una maquinaria para favorecer a Moreno.

El exlíder del PRI, Manlio F. Beltrones, incluso dio a conocer en su cuenta de Twitter que él no votaría por el “padrón irregular”.

Recién el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, tras una compulsa que realizó, se depuraron 438,576 nombres por bajas por quejas o duplicidad con respecto a padrones de afiliados de otros partidos, credenciales no vigentes, defunciones, suspensión de derechos o domicilios irregulares. Por lo que quedó un padrón total de 6 millones 764,615 registros de priistas que podrán ir a votar el 11 de agosto.

Señales 4 y 5

Otras de las causas por las que los contrincantes de Alito aseguran que los "dados están cargados" a favor del exgobernador de Campeche son los supuestos apoyos que ha recibido tanto del expresidente Enrique Peña Nieto y cúpulas priistas, como del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso dentro del PRI, entre los requisitos estaba contar con determinado número de firmas de apoyo de sectores, comités estatales e integrantes del Consejo Político; sin embargo, Ruiz y Ortega denunciaron que les fue difícil conseguir las firmas puesto que aunque los estatutos refieren que se puede dar el apoyo a dos candidatos, algunos se los negaron. Además, han dicho que mismos priistas les confesaron haber recibido llamadas en las que les piden dar su apoyo a Alito.

Te puede interesar: La salida de Narro divide a priistas; ven mano de Peña y AMLO

A esto se suma que, de acuerdo con señalamientos, al menos 11 de los 12 gobernadores del PRI han manifestado su apoyo a Moreno, y las versiones de que el mismo gobernador con licencia de Campeche ha dicho que "él es el favorito de AMLO".

Entre los apoyos, según lo manifestó el sábado Ivonne Ortega, están también el del presidente de la Red de Jóvenes por México, Pablo Angulo, y del Instituto Reyes Heroles, Paul Ospital, quienes dijo la exgobernadora participaron en un evento con Moreno, cuando no deben hacerlo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad