Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Alejandro Moreno Cárdenas?

Alejandro Moreno ha forjado su carrera política en el PRI desde que era joven; hoy busca ser elegido para encabezar al partido tricolor.
dom 23 junio 2019 07:00 AM
Alejandro Moreno
Dirigente. Alito Moreno, como le llaman sus cercanos, buscará hacerse de la dirigencia tricolor.

La mayoría de los jóvenes de 16 años empiezan a pensar en la novia o el novio, en qué estudiar o cómo pasar el rato, Alejandro Moreno Cárdenas no. Él se afilió a esa edad al partido que hoy, a sus 44 años, busca dirigir. Transcurría el año 1991 y Carlos Salinas era el presidente de México.

Alito, como es conocido comúnmente, tiene el apoyo de los gobernadores priistas y ha sido señalado de tener el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir al tricolor, lo cual fue denunciado por otros competidores.

El gobernador con licencia de Campeche ve en el PRI un partido progresista, de libertades y confía que la militancia y no la dirigencia será la que decida a su próximo presidente, pese a que otros priistas lo acusan de ser “el favorito” de la cúpula.

Publicidad

Trayectoria académica, política y priista

Moreno estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Campeche y un diplomado en derecho electoral por la misma universidad; de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL). No obstante, su cédula profesional 7179397 expedida en 2011 señala que estudió la Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes.

Antes de arrancar su carrera política al volverse síndico de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Campeche, en 2000, fue auxiliar técnico del rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y coordinador de giras en el Congreso de Campeche.

OPINIÓN: PRI, crónica de una sucesión fallida

Publicidad

Durante 12 años pasó de una curul a un escaño y a luego un curul. En 2003, ingresó a la Cámara de Diputados en la 59 Legislatura. De 2003 a 2006 fue senador de la República, lo que lo colocó en ese entonces como el hombre más joven dentro del PRI en ganar un escaño. En 2012, volvió a la Cámara baja hasta 2015, cuando se convirtió en gobernador de su estado.

Al tiempo que se forjaba como legislador, impulsó su ascenso dentro del PRI. De 2002 a 2008 fue presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR). También se desempeñó como presidente del Comité Directivo Estatal de la Juventud Popular Revolucionaria por México. De 2008 a 2009 fue secretario de organización política del CEN del PRI. En 2009 ,se convirtió en presidente del partido en Campeche hasta 2011 y en las elecciones de 2012 fue secretario de operación política del CEN tricolor.

Publicidad

¿Quién es Alito?

En una entrevista en 2013 con Expansión Política, se definió como un joven deportista, jugador de futbol –logró jugar en la tercera división de un equipo profesional– e interesado en participar en temas de relevantes para su estado. “ Un joven que tiene mucha tarea que hacer por el país y el estado”, dijo en ese momento.

En aquella ocasión, también confesó que Enrique Peña Nieto era un priista vivo al que admiraba y que sus tres libros favoritos eran “Las 48 leyes del poder”, de Robert Greene; “El príncipe”, de Maquiavelo y “El arte de la guerra”, de Sun Tzu.

Te puede interesar: El PRI definirá a su líder en elección abierta… y adquirirá deuda

Es el menor de seis hijos de la pareja Emigdio Moreno Cossío y Yolanda Cárdenas. Está casado con Christelle Castañón Sandoval desde el 26 de enero de 2012. Es su segunda esposa, en 2010 contrajo matrimonio con Ana Laura Treviño, en una boda a la que asistió la clase política del PRI, incluyendo a Peña Nieto, quien era gobernador del Estado de México.

Tiene tres hijos, Rafael Moreno Castañón y Sebastián Moreno Castañón, quienes tuvieron como padrinos al exgobernador Manuel Velasco Coello y su esposa Anahí. Además, está su hijo mayor, Alejandro Moreno Arceo, fruto de su primer matrimonio.

¿Qué bienes tiene?

En su declaración patrimonial que presentó en 2015, cuando era candidato a la gubernatura, Alito reportó ingresos por 5 millones 306,748 pesos, de los cuales un millón 184,196 eran por desempeñar cargos públicos y 4 millones 122,552 por otras actividades. También declaró ingresos de su cónyuge por 600,000 pesos.

Registró 13 terrenos en Campeche que compró de contado entre 2012 y 2015 por un monto total de 5 millones 527,727. De esas propiedades, un terreno de 744.04 metros cuadrados es el más caro, con un valor de un millón 224,258 pesos; el más barato mide 341.26 metros cuadrados y lo consigna con un valor de 24,229 pesos.

También dio cuenta de dos predios en construcción valorados por él mismo en 750,000 y 275,742 pesos.

Conoce más: Queremos una competencia transparente: Claudia Ruiz Massieu

Por parte de su esposa, Moreno registró una casa habitación en la Ciudad de México, que fue una donación.

En su declaración de ese entonces constan dos vehículos: una Jeep Grand Cherokke que adquirió a crédito en 2014 por un monto de 450,000 pesos y una camioneta Suburban valorada en 580,000, con mismo año de compra. A nombre de su cónyuge está un Mini Coper 2010. Asismismo registró joyas por 180,000 pesos.

Alejandro Moreno Cárdenas dejó la gubernatura de Campeche para buscar la dirigencia nacional del PRI apenas el 13 de junio pasado; sin embargo, desde antes se perfilaba que se registraría para la interna del tricolor.

Este 22 de junio se llevará a cabo el registro de candidatos que participarán en dicha contienda interna para elegir presidente y secretario general.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad