Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salida de Narro divide a priistas; ven mano de Peña y AMLO

Algunos priistas acusaron injerencia del gobierno federal y de Peña para favorecer a 'Alito' en la contienda interna; mientras gobernadores cerraron filas con el CEN.
mié 19 junio 2019 07:29 PM
PRI
Los exgobernadores Ulises Ruiz e Ivonne Ortega y el exrector José Narro denuncian cargada del PRI a favor de Alejandro Moreno.

El exrector de la UNAM, José Narro, renunció al PRI este jueves –luego de 46 años de militancia– no sin antes acusar que el partido atraviesa un "proceso de riesgos graves" como la simulación, los excesos, el desapego de las causas, la falta de democracia interna y la lejanía de la militancia.

Quien aspiraba a dirigir el partido señaló que ha habido injerencia de fuerzas externas al partido, es decir del gobierno federal, y del expresidente Enrique Peña Nieto para favorecer al contrincante "favorito" de la cúpula priista: Alejandro Moreno.

A estas acusaciones se sumaron también otros personajes, entre ellos Beatriz Páges –quien también renunció al partido–, el exlíder Manlio Fabio Beltrones, así como los otros contrincantes: los exgobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega, y Oaxaca, Ulises Ruiz. Mientras que gobernadores cerraron filas con el PRI nacional y pidieron unidad.

Publicidad

Luego de anunciar su renuncia en redes sociales y acusar al proceso interno de ser una "simulación", Narro señaló que Peña, el gobierno de López Obrador y los gobernadores han tenido injerencia en las decisiones del partido.

"No puedo seguir, cuando ha habido una expresión anticipadísima de 11 gobernadores, donde ha habido injerencia de fuerzas externas y no decir oscuras del gobierno federal en decisiones que deben que ser exclusivamente de los priistas y donde el propio jefe político del partido en el periodo anterior, al que yo acompañé en parte de su mandato, ha tenido una participación", afirmó en entrevista con Grupo Fórmula.

Conoce más: José Narro renuncia al PRI y acusa simulación

El sonorense, Mario Fabio Beltrones, coincidió que existen irregularidades en el proceso por el padrón que señala la convocatoria y anunció que no asistirá a la jornada electoral del próximo 11 de agosto.

Publicidad

¿De quién es la culpa?

Tras la renuncia, algunos priistas optaron por echar culpas y poner nombre a los señalamientos que hizo, entre los nombres salieron el expresidente Peña y el actual mandatario López Obrador.

Te puede interesar: Alito se propone... sus contrincantes en el PRI se oponen

El exgobernador de Oaxaca y aspirante a competir por la dirigencia del PRI responsabilizó al gobernador Alejandro Moreno e insistió en que existe una cargada de los gobernadores y de Peña Nieto para favorecerlo.

En un segundo tuit, pidió a gobernadores del PRI "sacar las manos del proceso".

Publicidad

En su cuenta de Twitter, Ivonne Ortega avaló cada una de las razones de José Narro para dejar la contienda y renunciar al PRI.

Por su parte, la exsecretaria de Cultura del PRI, Beatriz Pagés, acusó que se quiere entregar el partido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El llamado a la unidad

El senador Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la decisión de Narro viene de candidatos que están en una dinámica que no permite hablar de equidad en la contienda. Hizo un llamado a la unidad, lamentó la salida del exrector y descartó una desbandada.

"Ojalá y no, el partido no se lo merece, hemos estado en una crisis en 2000, 2006, hemos salido adelante, yo he estado en esos tiempos, y ahora estamos en una crisis venida del 18 y es increíble que no la podamos ver, lo que siempre hemos hecho para salir adelante es la unidad", dijo.

Asimismo, gobernadores emanados del PRI, cerraron filas con la dirigencia nacional del partido, a cargo de Claudia Ruiz Massieu. Entre ellos, Miguel Riquelme, de Coahuila, Ignacio Peralta, de Colima; Alejandro Murat, de Oaxaca; Alejandro Tello, de Zacatecas, y Marco Mena, de Tlaxcala.

Asimismo mostraron confianza en la dirigente y en el CEN del partido y llamaron a permanecer unidos y fortalecer al PRI.

Estos mandatarios han sido señalados de haber recibido instrucciones de López Obrador para apoyar a 'Alito', a quien personajes como Ulises Ruiz han llamado "Amlito" por ser el candidato de AMLO.

Además de aportar recursos públicos para apoyar la campaña del gobernador con licencia de Campeche.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad