Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los otros aspirantes a dirigir al PRI: Ulises Ruiz, Ivonne Ortega y Lorena Piñón

Ulises Ruiz, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, son otros priistas que aspiran a dirigir el partido tricolor.
sáb 22 junio 2019 02:10 PM
aspirantes PRI
Los otros aspirantes. Lorena Pinón, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz solicitarón este sábado su registro para contender por la presidencia del CEN priista.

El Partido Revolucionario Institucional realizó este sábado el registro de los aspirantes a la dirigiencia nacional del partido. A las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México, comenzaron a llegar desde temprana hora los aspirantes, quienes participarán en la elección que se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre para renovar su dirigencia nacional.

Ulisés Ruiz, exgobernador de Oaxaca; Ivonne Ortega, exgobernador de Yucatán y Lorena Piñón, figuran entre los priistas que aspiran a dirigir el partido tricolor. Estos son sus perfiles:

Publicidad

Ulises Ruiz

Ulises Ruiz se afilió al PRI en 1981 y 23 años después consiguió ser gobernador de Oaxaca, su tierra natal, por su partido. No obstante llegó a la gubernatura con acusaciones de fraude electoral. Su administración se vio marcada por el conflicto con maestros que dio origen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En su trayectoria priista, el licenciado en Derecho por la UNAM, ha sido delegado del CEN en distintas entidades, subsecretario de elecciones del CEN del PRI, de la Fundación Colosio de Oaxaca. En el PRI estatal ocupó varios puestos como secretario general y organizacional hasta que fue presidente del instituto político local de 1998 a 2000.

En su trayectoria priista, el licenciado en Derecho por la UNAM, ha sido delegado del CEN en distintas entidades, subsecretario de elecciones del CEN del PRI, de la Fundación Colosio de Oaxaca. En el PRI estatal ocupó varios puestos como secretario general y organizacional hasta que fue presidente del instituto político local de 1998 a 2000.

De la mano de su partido, fue diputado local, diputado federal y senador de la República en dos ocasiones, antes de ser gobernador de Oaxaca.

Ve también: Ulises Ruiz acusa a Peña y exlíderes de ser "apóstoles de la democracia

Recientemente acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de la crisis en el partido e incluso pidió su expulsión. Además señala que aún quiere interferir en las decisiones al apoyar al gobernador con licencia de Oaxaca, Alejandro Moreno, para la dirigencia.

Publicidad
  • Su paso en Oaxaca

En las elecciones de 2004 compitió con el candidato del PAN-PRD y Convergencia, Gabino Cué Monteagudo, de la coalición Todos Somos Oaxaca, el cual pidió la “nulidad” de las elecciones y pidieron “casilla por casilla”. Con el cierre del PREP, se confirmó la ventaja de Ulises Ruiz.

Dos años después, el conflicto con los maestros que derivó en un desalojo ordenado por el gobernador en el que hubo acusaciones de uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos de miembros del magisterio que pedían su destitución.

Ante la amenaza de más enfrentamientos armados por parte de la APPO, Ruiz pidió al entonces presidente Vicente Fox (PAN) la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP). El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que determinó que en ese periodo sí existieron violaciones graves a garantías individuales .

En mayo pasado, Arturo Peimbert, titular de la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por las desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extraoficiales presuntamente ocurridas. El aspirante a dirigir el PRI no tema a estas represalias por este caso, pues asegura que él cumplió con la ley.

Publicidad

Ivonne Ortega

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, la exgobernadora de Yucatán, nació el 26 de noviembre de 1972 en Dzemul, Yucatán. Ha desempeñado distintos cargos dentro de la política: ha sido presidenta municipal, diputada local, diputada federal y senadora, siempre abanderada por el tricolor.

De acuerdo con la biografía de su página, creció en el seno de una familia de escasos recursos y a los 12 años tuvo que abandonar la secundaria para trabajar . Pero 14 años después consiguió convertirse en presidenta municipal.

Es licenciada en Derecho por el Centro Universitario de España y México y cuenta con una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Dentro de la estructura del PRI, ha ocupado puestos como Líder del Frente Juvenil Revolucionario y presidenta de la Comisión para la Integración de la Mujer. En 2012 fue elegida secretaria General del CEN del PRI, cargo que dejó en 2015 para ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

Como servidora pública, en 1998 fue electa presidenta de su municipio natal; en 2001 fue electa como diputada al Congreso de Yucatán; en 2003 diputada federal por el II Distrito de Yucatán, y en 2006 senadora por el estado de Yucatán.

A lo largo de su trayectoria ha emprendido una lucha por la igualdad género y trabajado desde sus distintas posiciones para impulsar la participación de las mujeres en la vida política y cívica en México.

Te puede interesar: Ivonne Ortega: Necesitamos "el perdón" de la militancia

En 2017 buscó la candidatura a la presidencia de la República de la mano de su partido. Desde entonces señaló problemas de la dirigencia del PRI con la militancia y advirtió que se tenía que recuperar la confianza. En ese mismo año, dejó su curul en San Lázaro para dedicarse a su campaña para reducir el impuesto a las gasolinas, llamada Hazlo Por México.

De acuerdo con un reportaje de Proceso , Ortega dejó a su familia bien provista de tierras de alto valor turístico y arqueológico, lo que significó un golpe al presupuesto de esa entidad agobiado durante 25 años por deudas y costosos proyectos “culturales”. El texto señala que cuando dejó el poder, fue abucheada por decenas de yucatecos en la Plaza Grande. Además de que fue despedida con un arreglo de juegos pirotécnicos con la leyenda “Ivonne, no vuelvas nunca más”.

Lorena Piñón

Es originaria de San Rafael, Veracruz. Cuenta con una maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas.

Desde hace 17 años es militante activa del PRI, partido en el que ha ejercido varios cargos como presidenta adjunta del partido estatal, consejera política municipal, estatal y nacional, dirigente de Mujeres Jóvenes del ONMPRI en su estado, directora del Instituto de la Juventud Veracruzana, delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz y actualmente preside la fundación Logremos Proces.

Se describe en redes sociales como hija de Dios, mamá y abogada. Algunas de las frases que ha dicho es que “no hay política más poderosa que la de Servir a México” y el “PRI es de todos”.

Tras la renuncia del exrector de la UNAM, José Narro, quien acusó simulación en el partido, la aspirante a dirigir al PRI señaló que el exsecretario de Salud aparentó ser priista de la base para obtener el poder.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad