Publicidad
Publicidad

La hermana de Lozoya pierde protección; él tramita amparo

A la par que Gilda Susana Lozoya Austin perdió la suspensión que impedía que fuera detenida, su hermano Emilio, exdirector de Pemex, tramita un nuevo amparo para recuperar un inmueble.
mar 18 junio 2019 04:25 PM
Lozoya
Desde mayo pasado se giraron órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya y su hermana Gilda.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México levantó la suspensión definitiva que impedía detener a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesto lavado de dinero.

La juez Luz María Ortega Tlapa dejó sin efecto la suspensión que se le había otorgado a Gilda Lozoya a finales de mayo pasado porque incumplió con el requisito de presentarse a firmar ante el juzgado.

Publicidad

“La quejosa incumplió con todos los postulados impuestos por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal. Se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida, por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado”, se indica en la síntesis del documento.

Gilda Susana Lozoya Austin es acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivadas de la compra de un bien inmueble en el año 2012, delito por el cual existe una orden de captura que ahora podrá cumplimentar la Fiscalía General de la República (FGR).

También puedes leer: Ahora corresponde a la FGR atender el caso Lozoya: AMLO

... Y Lozoya tramita amparo para recuperar inmueble

El exdirector de Pemex interpuso un amparo ante el Juzgado Decimotercero de Distrito para recuperar una propiedad en la Ciudad de México que fue asegurada por la FGR, en la alcaldía Cuajimalpa, reporta la agencia Notimex.

El inmueble que se encuentra en la calle Ladera 20, en el fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, fue cateado el pasado 28 de mayo por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR.

La residencia asegurada presuntamente se compró con los sobornos recibidos por Lozoya por parte de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de ser beneficiaria de contratos de Pemex.

Publicidad

Este lunes, Emilio Lozoya también perdió la suspensión definitiva contra la orden de captura girada en su contra el 25 de mayo.

El pago de una garantía de 500,000 pesos para la vigencia de la medida y presentarse ante los juzgados a declarar en los siguientes tres días eran otras obligaciones procesales que los imputados debían cumplir para mantener la suspensión definitiva.

El pasado 10 de mayo, el exfuncionario federal expuso en una carta, publicada en su cuenta de Twitter, que no se presentaría a comparecer “por considerar que no existen las condiciones ni las garantías legales para hacerlo.

Ahora, al quedar sin efecto la suspensión otorgada, los hermanos Lozoya Austin podrían ser detenidos en cualquier momento.

Te puede interesar: EU investiga a Peña Nieto, según reporte

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad