Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AHMSA regaló una casa de 1.9 mdd a esposa de Lozoya en Ixtapa Zihuatanejo: MCCI

La residencia, a la orilla del mar, fue adquirida en 2013 por un directivo de Altos Hornos y traspasada a nombre de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya.
sáb 08 junio 2019 12:10 PM
mansion lozoya
AHMSA-Lozoya. La mansión está ubicada en el condominio Quinta Mar - formado por sólo tres residencias de lujo-, a la orilla del mar en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, habría recibido como soborno otra residencia de lujo con un valor de 1.9 millones de dólares, esta vez por parte de Altos Hornos de México (AHMSA), dio a conocer este sábado Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la investigación , la adquisición de la residencia ocurrió en julio de 2013, luego de Pemex, entonces a cargo de Lozoya Austin, incluyera en su cartera de inversiones una planta chatarra de AHMSA que tenía 14 años sin operar; la compra de esta fue 250 millones de dólares, con un sobrecosto del 57%.

Publicidad

La mansión, que fue adquirida por un abogado y directivo de Altos Hornos en representación de Marielle Helene Eckes, esposa del exfuncionario, está ubicada en el condominio Quinta Mar —formado por sólo tres residencias de lujo—, a la orilla del mar en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Mexicanos Contra la Corrupción detalló que la superficie de la propiedad es de 3,578 metros cuadrados; cuenta con cinco recámaras (todas con baño propio y cuatro de ellas con vestidor); en distintos desniveles se distribuyen el comedor, dos estancias, una terraza, la cocina, un gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con baño completo, alberca y cochera para tres autos.

Conoce más: La trama Lozoya-Altos Hornos y su relación con Odebrecht

La organización refiere que una de la razones por las que la propiedad fue adquirida por el directivo de AHMSA, es porque el artículo 27 de la Constitución mexicana impide que los extranjeros adquieran el dominio directo de tierras y aguas en una franja de 50 kilómetros en las playas.

Publicidad

La esposa de Lozoya es ciudadana alemana, por lo que la forma de transferirle la propiedad fue a través de un fideicomiso supuestamente autorizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), según consta en el permiso con número 20131491, al que MCCI tuvo acceso.

Niega AHMSA compra

Tras darse a conocer esta información, el director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de AHMSA, Francisco Orduña Mangiola, negó que la empresa haya financiado la compra de la residencia.

A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la empresa sostuvo que no existe hecho alguno que vincule a la compañía con la adquisición de la propiedad mencionada.

Además, afirmó que Juan Carlos Quintana Serur, quien habría realizado la compra, no es directivo de la firma, como señaló MCCI.

El pasado 28 de mayo, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) catearon dos casas de Emilio Lozoya, una de ellas ubicada en Las Lomas y considerada como pieza clave en el caso Odebrecht.

En dicha residencia, presuntamente adquirida con sobornos de Odebrecht, sería el lugar donde se negociaban beneficios ilegales para la empresa, habría señalado Luis Weyll, exdirectivo de la firma brasileña a MCCI.

También puedes leer: Lozoya no puede ser detenido, pero debe comparecer en tres días

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad