Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué catearon la casa de Emilio Lozoya en Las Lomas?

Este martes, el abogado Javier Coello Trejo confirmó que elementos de la FGR llevaron a cabo un cateo en esta y otra casa relacionada con el extitular de Pemex.
mié 29 mayo 2019 01:30 PM
cateo casa Lozoya
La casa de Lozoya. Vista aérea del Fraccionamiento La Retama, ubicado en Landera 20 Colonia Lomas de Bezares.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) catearon dos casas vinculadas a Emilio Lozoya Austin para cumplimentar la orden de aprehensión que fue girada en contra del extitular de Pemex horas antes, confirmó su abogado Javier Coello Trejo.

Uno de los inmuebles en donde fue buscado Lozoya no es de él, sino propiedad de sus padres, indicó Coello Trejo a Milenio Televisión. La otra propiedad, ubicada en Las Lomas, es considerada como pieza clave en la trama de Odebrecht, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Publicidad

La casa de Lozoya y el caso de Odebrecht

Emilio Lozoya es señalado por haber adquirido esta casa –localizada en el Fraccionamiento La Retama, en Landera 20 de la colonia Lomas de Bezares– con dinero de sobornos, según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción.

La propiedad además era el lugar donde se negociaban beneficios ilegales para Odebrecht, según denunció el exdirector de la empresa brasileña, Luis Weyll.

De acuerdo al testimonio de Luis Weyll – al que tuvo acceso MCCI– fue en esa vivienda donde se negociaron las condiciones en las que se asignó un contrato millonario a la compañía brasileña en la refinería de Tula, en Hidalgo.

Te puede interesar: Un juez ordena detener a Lozoya y arrestan al dueño de Altos Hornos

Lozoya
Cateada. La casa de Lozoya, adquirida en 2012 por el titular de Pemex fue uno de los lugares registrados por elementos de la FGR para tratar de cumplimentar la orden se aprehensión girada por la FGR.

Publicidad

La casa de Las Lomas perteneció a María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam, antes de que Lozoya la adquiriera en 2012.

De acuerdo con las pesquisas oficiales, y en el seguimiento de la ruta del dinero pagado por Odebrecht, se identificaron dos transferencias realizadas a México el 1 de diciembre de 2012 desde una cuenta en Suiza, de la que Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana eran los beneficiarios.

Recomendamos: El polémico paso de Emilio Lozoya por Pemex

El monto transferido fue de 2.58 millones de francos suizos que, al tipo de cambio de entonces, equivale a 38 millones de pesos (2.9 millones de dólares), justo la cantidad que Lozoya pactó con la señora Ampudia Cárdenas para adquirir esa vivienda.

Las autoridades identificaron que el mayor de los traspasos desde Suiza fue depositado a la cuenta 00101419489 en Intercam Casa de Bolsa, que se atribuye a la señora Ampudia.

Uno de los pagos refería como domicilio del beneficiario la calle Ladera número 20, en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, en la casa 11. Esta era la casa que ocupaba el directivo de Intercam y su esposa, que fue vendida a Lozoya.

Ante los indicios de que la residencia fue adquirida con dinero de sobornos de Odebrecht, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el lunes 27 de mayo congelar las cuentas bancarias de Lozoya, su hermana Gilda Susana y la señora Ampudia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad