Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya pierde suspensión y podría ser detenido; "No lo van a encontrar": abogado

La jueza Luz María Ortega Tlapa retiró al exdirector de Pemex la suspensión definitiva que recientemente le había otorgado, frente a la orden de aprehensión que pesa en su contra.
lun 17 junio 2019 02:59 PM
Emilio Lozoya 1
En la mira. Tras esta resolución, la FGR podría detener al exdirector de Pemex, quien es acusado de la compra de una fábrica de fertilizantes a Altos Hornos de México a un precio superior a su valor real.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Una jueza federal dejó sin efectos la suspensión definitiva concedida al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, con la cual el exfuncionario evitaba ser detenido tras la orden de aprehensión que fue girada en su contra el 25 de mayo.

La orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), que consideró que hay elementos suficientes para buscarlo por actos de corrupción.

Tras este fallo, dictado por Luz María Ortega Tlapa, jueza octava de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Lozoya podría ser capturado en cualquier momento. Sin embargo, su abogado, Javier Coello Trejo, confió en que no será así. "No lo van a encontrar", dijo a la agencia Notimex.

Publicidad

"El juicio de amparo continúa y vamos nosotros a presentar todas nuestras pruebas en virtud de que la fiscalía nunca nos citó para poder defendernos", agregó el jurista.

Esta resolución fue dictada luego de que el exfuncionario incumplió con las medidas impuestas por ese mismo juzgado federal, que establecían que debía comparecer la semana pasada, pagar una garantía de 500,000 pesos y firmar. Por ello, se consideró que incumplió con los requisitos fijados para que surtiera efecto la suspensión definitiva.

Te puede interesar: Lozoya rechaza comparecer: "tengo derecho a cuidar mi libertad"

Lozoya decidió no presentarse ante las autoridades y, en una carta publicada a través de su cuenta de Twitter el pasado lunes, argumentó que no existían las condiciones necesarias para hacerlo porque era muy probable que la FGR pidiera su detención.

El pasado 29 de mayo, la jueza Ortega Tlapa había concedido la suspensión.

Publicidad

El abogado de Lozoya ha asegurado en diferentes ocasiones que su cliente se encuentra en México. Este lunes, insistió en eso en sus declaraciones a Notimex.

De hecho, el pasado martes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el jurista consideró que el exdirector de Pemex es un "chivo expiatorio" de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Recomendamos: Emilio Lozoya vuelve a quedar bajo la lupa: la SFP lo inhabilita por 10 años

Coello Trejo informó también que ya alista un informe "con pelos y señales" sobre las condiciones en las que Lozoya dejó a Pemex y en las que se entregó esta empresa estatal al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Usted lo verá el lunes próximo cuando yo dé a conocer lo que me ordenó hacer", dijo Coello este lunes.

Con información de Notimex.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad