Publicidad
Publicidad

EU investiga a EPN, según reporte; AMLO dice no saber nada

El expresidente mexicano sería investigado por EU por presuntamente recibir un soborno por “autorizar” la compra de Fertinal, reporta El Universal. Peña Nieto negó los señalamientos.
mar 18 junio 2019 10:08 AM
EPN Pemex
EPN investigado. Según El Universal, el expresidente Peña Nieto es investigado por EU por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Pemex en 2015.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por las autoridades de Estados Unidos por presuntamente haber recibido un soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Pemex en 2015, publica este martes El Universal.

El medio cita documentación entregada por un “informante”, bajo pena de perjurio, a las autoridades estadounidenses, según la cual Peña Nieto había dado su “aprobación”, a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Publicidad
No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno".
Enrique Peña Nieto, expresidente de México.

Tras difundirse esta información, el expresidente Enrique Peña Nieto negó a través de su cuenta de Twitter estas "falsas imputaciones" y argumentó que no es la primera vez que se pretende inculparlo de mala fe y sin fundamento. "Por supuesto, mienten", escribió.

Al ser cuestionado sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina no tener información y declaró que las autoridades de Estados Unidos no han notificado al gobierno federal sobre esta supuesta investigación.

Sin embargo, el mandatario federal recordó que durante el sexenio pasado, en el marco del llamado Pacto Por México, se decidió comprar esta planta de fertilizantes que estaba en desuso y por la cual se pagó cerca de 400 millones de dólares.

Te puede interesar: Emilio Lozoya vuelve a quedar bajo la lupa: la SFP lo inhabilita por 10 años

“Desde que se compró se cometieron irregularidades porque los consejeros de Pemex no dijeron nada. Solo una denuncia que se archivó de un funcionario y luego en el Congreso se hicieron auditorías. Además de la compra se otorgó un crédito para hacer la planta, por que la planta antigua ya no pudo repararse pues eran fierros viejos...entonces se hace de nuevo la planta y se destinan otros 400 millones de dólares más. El caso es que hay una deuda de casi 1,000 millones de dólares y la deuda fue financiada por la Banca de Desarrollo", comentó López Obrador.

Publicidad

De acuerdo con lo publicado por El Universal, Lozoya Austin habría recibido autorización de Peña Nieto para adquirir esta planta y entregar a Fertinal 51 millones de dólares para “un reparto de dividendos antes de la operación de compra-venta”.

La información que habría dado el informante al Departamento de Justicia de ese país, a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), a la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencias del gobierno de esa nación, menciona que el pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción de Peña Nieto.

“El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno —a Peña Nieto— que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno”, argumentó el informante en declaración la SEC.

Tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la SEC sostienen que la operación de compra-venta de Fertinal está sujeta al Foreign Corrupt Practices (FCPA), porque Pemex cotiza en el mercado de valores estadounidense y el público inversionista lo centra en su jurisdicción, refiere la publicación.

Publicidad

López Obrador aseguró por su parte que está abierta la investigación sobre la adquisición de esta planta y reiteró que no cuenta con los elementos necesarios para opinar sobre la supuesta investigación que se le sigue a Peña Nieto en EU, aunque dijo que "es muy difícil que el presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud".

Recomendamos: Lozoya rechaza comparecer: "tengo derecho a cuidar mi libertad"

“Son procesos legales, no es perseguir a nadie. No es mi fuerte la venganza, incluso dije desde el principio que yo soy partidario de ver hacia adelante, y que la política de esta materia es dar el ejemplo de honestidad para no quedarnos anclados en el pasado, y que se viera hacia adelante, en una especie de punto final. Esa era mi postura, pero si la gente pensaba lo contrario había que llevar a cabo una consulta para revisar todo el periodo neoliberal y no a chivos expiatorios ”, dijo López Obrador.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad